Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4813938

Cómo aprenden los canes a buscar a los "fugitivos"

mantrailing


Los ejercicios de Doble Ciego sobre la búsqueda de personas desaparecidas a partir de un vehículo de referencia y contando tan solo con una prenda de olor, centraron las prácticas en los rastros urbanos de guías y perros que participaron en las jornadas.

Por Carlos XESTAL

   

Síguenos

Si el viernes el objetivo fue el chequeo del nivel de los diferentes perros, el sábado llegaron los ejercicios de rastro. Los vehículos de los trazadores los dejaban en un lugar aleatorio y nadie conocía dato alguno sobre la dirección de partido o del recorrido que había realizado la ‘persona desaparecida’, indican desde FEGMA.
A media mañana, realizaron un rastreo en jauría y por relevos. Un total de ocho perros de rastro se juntaron para llevar a cabo el rastreo del trazador, que en esta ocasión se marcó una pista, ciega, de más de un kilómetro de distancia. Este trabajo se ha realizado en zonas boscosas, pero se han cruzado carreteras asfaltadas, caminos, campos etc. “Hemos puesto a prueba el nivel de los perros y por supuesto el de los guías. Este es un ejercicio verdaderamente complejo, porque los perros pueden perder el foco sobre el olor y despistarse con facilidad. Por fortuna, ya contamos en la federación con perros de cierto nivel y esto nos ha ayudado mucho para poder realizar este ejercicio”, matizan.
La tarde del sábado llegaron las búsquedas en caliente. Estos ejercicios consisten en buscar a los ocupantes de diferentes vehículos, aparcados juntos en alguna ocasión, pero esta vez sin prenda de partida. Los guías y sus perros han tenido que aprender a tomar olor a los pies del propio vehículo y buscar a los “fugitivos”.
 Luego se combinan estos ejercicios con pistas de larga distancia, que en algún caso sobrepasaron el kilómetro y medio de distancia. “Esto hay que tomarlo muy en serio, debido a que todas ellas eran pistas ciegas. Ni el guía ni los acompañantes ni ninguna persona, excepto el trazador, conocía la dirección o el trazado de la pista”.
Las jornadas se complementaron con exámenes del nivel básico y del Grado 1, exámenes que se desarrollaron siempre en Doble Ciego.
En total una veintena de guías con 25 perros que provenientes de los grupos: Mantrailing A Estrada, Galicia; The Crawlers, Galicia; El Clan del Lobo, Asturias; ONG IAE, Valencia; Let k9, Campo de Gibraltar; AEA, Tenerife y Eo k9 Astur, han participado en estas jornadas y han realizado también ejercicios de motivación, contaminación, discriminación.
Abandonos de FEGMA
Importantes grupos de mantrailing, con larga trayectoria en el desarrollo de esta actividad canina, se han desvinculado de la Federación Española de Mantrailing, FEGMA, de tal forma que ya no queda en la organización nadie de los padres creadores de esta organización. “El Grupo de Mantrailing de Instinto K9 se desvincula de la FEGMA, desde hace unos meses estamos en desacuerdo tanto con sus actuaciones, como con su forma de llevarlas a cabo, nos hemos mantenido con la esperanza de que la situación se pudiera reconducir, no ha sido así. Como último socio fundador que quedaba me voy pensando que algo hicimos mal y que no supimos darnos cuenta a tiempo”, indica Antón Fraga, responsable de Instinto K9.

“Años atrás nos embarcamos en un gran proyecto, iniciado por gente grande de este país junto a los que merecía la pena remar. Con ilusión se creó la Federación Española de Grupos de Mantrailing. Éramos un grupo que nos habíamos ido conociendo a través de las distintas reuniones y cursos a los que asistimos por todo el estado y fuera de él, siendo luego fácil seguirnos unos a otros a través de las redes. La Federación se crea con el ánimo de crecer como practicantes de Mantrailing, dar a conocer la disciplina y apoyarnos unos grupos a los otros. Las cosas no han seguido así. En K9SAR priorizamos el bienestar de nuestros componentes (caninos y humanos), la honradez en el trabajo, la transparencia y legalidad. Por esto no nos podemos permitir estar relacionados con esta federación, en la línea que actualmente mantiene”, indican desde K9SAR. Las últimas decisiones y acciones unilaterales de la directiva actual, distan mucho de garantizar la pluralidad de representación y de expresión. Tras consulta y análisis de esta situación a todos los miembros de K9SAR, se decide unánimemente la SALIDA de esta federación FEGMA”.
Los datos
25 perros
20 guías
8 grupos

(Páginas 28 y 29).

 

14 perros rastreadores de maintrailing conviven con la normalidad

 

 

Pin It