Síguenos

6272474

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 

Argentina busca a los 36 niños

salvadores de Bobby en 1945

Bobby

El perro, la mascota callejera del barrio de boca, fue atrapado por la perrera. Los pequeños, con 11 años, unieron sus ahorros y organizaron un heróico rescate para evitar que fuese sacrificado. El museo del pintor Benito Quinquela ha iniciado una difícil misión: encontrar a tres docenas de niños de Boca que en 1945 rescataron a Bobby, la mascota callejera del barrio, que había caído en las garras de la perrera e iba a ser sacrificado. Hicieron lo imposible y lo consiguieron. Los pequeños fueron objeto de los medios de comunicación y recibieron numerosos premios y homenajes de organismos y particulares, entre ellos de Quinquela, que pintó una medalla para cada uno. Ahora el museo tiene tres objetivos: encontrarlos, premiarlos y, de paso, rescatar alguna medalla.

Por Carlos XESTAL

Su hazaña fue publicada en el periódico local de la época a toda página bajo el título: “Bobby salvó su vida gracias a 36 niños de Boca”. El periodista Juan González Olmedilla relataba que el riachuelo de Boca “nunca deja de sorprender a sus visitantes con algo extraordinario, como el epílogo feliz que dieron los pibes de su ribera a las andanzas y desventuras del perro Bobby comprando su rescate de la muerte por suscripción popular infantil cuando ya estaba en capilla para ser ajusticiado en aras de una sociedad que se defiende de los vagabundos indocumentados, sean hombres o perros”.
La hemeroteca argentina constata que Bobby era “y es, aunque ha estado a punto de dejar de serlo, un perdiguero arrogante, un vagabundo de los que arriban de los cuatro puntos cardinales a la Boca del Riachuelo”. Unos tres años antes había llegado al barrio, “seguramente al quedarse en tierra cuando partió el barco del que arribó desde La Patagonia, o se emancipó del carrero que le trajo a la ciudad, ¡quien sabe! ¡quien puede saberlo” exclamaba el periodista quien añadía en su relato que “sus ojos de de azúcar quemada no pueden con su elocuencia melancólica que expresa tanto, no puede decirnos de dónde viene”.


Lo que sí se sabe es que el can se quedó en el barrio y era el mejor amigo de los niños de la calle Martín Rodríguez, con los que estableció un vínculo especial y se hizo del Boca como ellos y comenzó a responder al nombre de Bobby. Eran tiempo de picados en la calle, y Bobby más de una vez había corrido detrás de la pelota con los pibes: era uno del equipo, era uno de ellos. A la vez que su carácter no era muy amigable con adultos, lo que llevó a la perrera a actuar cuando un día lo vieron solo.
Pero una mañana todo cambió en el barrio. Los niños al salir de la escuela comenzaron a gritar: ¡le echaron el lazo a Bobby, se lo llevaron a la perrera de Flores, hay que salvarlo! La consiga corrió como la pólvora entre la chiquillería: ¡hay que evitar su muerte! Los primeros en reaccionar fueron Luis, Romario, Salvador, Carmelo y Juan Sortino cinco hermanos de una familia de siete hijos en la que el padre, viejo marinero italiano los educó a correr en auxilio de cualquier vida en peligro, aún a riesgo de la suya propia.
A los hermanos rápidamente se les unieron otros chavales del barrio, que no decayeron en su objetivo aún después de conocer que para rescatar a Bobby de la perrera la Municipalidad exigía un elevado coste para sus agujereados bolsillos: 5 pesos de inscripción, cinco de impuestos y cinco más de multa por no haberse pagado en el plazo reglamentario los diez pesos anteriores, además de tres pesos más por la manutención por los días que el perro estuvo retenido. Para ello, los pequeños, según relata el diario de Buenos Aires, “La Razón”, el 20 de marzo de 1945, “los pibes celebraron una asamblea en la esquina más solitaria del barrio y decidieron rescatar a Bobi y para ello sacrificaron sus regalos de Reyes. Los padres, pobres pero de gran corazón, se avinieron a ello”.


Los niños pusieron en común sus ahorros, algunos hasta rompieron huchas, y fueron hasta el barrio de Las Flores en tranvía en busca de Bobby y consiguieron rescatarlo.
Pero su heroicidad no estaba todavía exenta de dificultades. Cuando fueron a volver a sus casas, ni los autobuses ni los tranvías les permitían subir con el perro, y para taxi no alcanzaba: el viaje costaba 7 pesos y los chicos habían vaciado sus bolsillos, por lo que solo les quedaba la posibilidad de volver andando. Como el recorrido iba a ser largo, uno de los chicos llamó desde un teléfono público a un establecimiento del barrio para que avisasen a sus padres de que iban a llegar muy tarde. Finalmente llegaron, ya de noche, a su barrio con su amigo perruno que, cuentan los cronistas, antes había salvado a alguno de los pequeños de morir ahogado en las aguas del río.
Tras su gesto, llegaron los reconocimientos. La Asociación Protectora de Animales les dio una medalla por su acción y algunos premios. Una mujer del barrio les regaló 5 pesos a cada uno. Un maestro les hizo una función de títeres, un cine los invitó a ver dibujos animados, les regalaron juguetes. Hasta hubo una fiesta de celebración y una poesía. Uno de ellos habló en nombre de todos: “Todos los chicos argentinos hubieran hecho lo mismo”, dijo. Y luego llegó el premio mayor: Benito Quinquela Martín, pintor de fama ya por entonces, pintó para cada uno de ellos una medalla y se las entregó.
Los medios argentinos se han hecho eco de la búsqueda que comenzó el mes pasado, y que por el momento, no ha obtenido éxito. Hay que tener en cuenta que aquellos 36 niños que en 1945 tenían 11 años ahora tendrán 85, por lo que es posible que muchos hayan fallecido. Pero igual que su acción fue un heroísmo, encontrar a alguno de ellos hoy día puede ser también posible.

Los héroes de Bobby
Salvador Sortino
Rosario Sortino
Carmelo Sortino
Orlando Bouquet
Roberto Bouquet
Luis Pizzi
Osvaldo Annese Cayetano
Annese Abel Rodriguez
Hugo Garcia
Pablo di Pilato
Rafael Reynoso
Roberto Dietrich
Luis Sortino
Ernesto Doronso
José Serrano
Juan Ventura
Rafael Pisa
Pablo Mihovich
Salvador Nielsen
Juan Segovia
Óscar Suite
Alberto Ferrante
Felix Rodrígues
Héctor Gonzales
Mauro Escagliarini
Carlos Nielsen
Norberto Ventura
Domingo Nuger
Mauro Fabiano
Ruben Suite
Francisco Nuñes
Roberto García
José Brunetti
Ubaldo Scariz
Alfredo Scariz

 

 

 

 

 

Pin It