Síguenos

7386016

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 

Rusia abruma en sus juegos caninos

Army

 

Las “olimpiadas” militares de Putin siguen siendo terreno ruso. El concurso “Amigo Fiel”, este año con menos participación al caerse países como Egipto, Irán, China o Sudáfrica, ha vuelto a alzar al primer puesto al equipo K-9 de Rusia, por delante de Bielorrusia y Uzbekistán empatados en el segundo puesto y de Kazajstán, tercero. Argelia no consiguió pódium y Venezuela, observadora, anunció que participará en 2020.
Por Óscar REKALDE  

Síguenos

Durante dos semanas los Juegos Militares Army 2019, una competición que pretende demostrar el poderío y la fuerza militar de Moscú, ha congregado a 233 equipos de soldados de 39 países diferentes de Europa, Asia, África, Centroamérica y América del Sur en 10 territorios diferentes. El Concurso Amigo Fiel, en el que los equipos cinológicos de los diferentes ejércitos muestran la perfección del binomio perro-militar en cinco pruebas diferentes de la final, ha contado este año con la participación de los equipos de cinco países: Rusia, Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajstán y Argelia.


En su cuarta edición, en la competición cinológica, celebrada en la región de Moscú cada equipo ha participado con cuatro perros de servicio, en total 20 perros militares entrenados al milímetro para superar pruebas como carreras de relevos con su guía, carreras de obstáculos, guarda y defensa, detención y la búsqueda del delincuente, defensa contra los ataques de intrusos y su transporte o acompañar a su guía en las prácticas de tiro de pie o bocabajo.
Para llegar a la final del evento Amigo Fiel en agosto, militares y sus perros de diferentes destacamentos militares de los países participantes han tenido que pasar pruebas clasificatorias desde enero. En una primera etapa de clasificación los equipos rusos se midieron en el Distrito Militar del Este, en el que los perros de servicio, junto con sus adiestradores, pasaron cuatro etapas principales: Biatlón para perros, carrera individual, biatlón para perros - carrera de relevos, servicio de guardia y carrera de obstáculos de 300 m. Asimismo, los equipos K9 tuvieron que demostrar sus habilidades en el entrenamiento para detener a un delincuente, realizar una inspección o escoltar a los detenidos como parte de la etapa del Servicio de Guardia. Igualmente, el sector cionológico cumplió con los estándares de entrenamiento de tiro y lanzamiento de granadas.
En total, los participantes recorrieron alrededor de 5.000 metros de distancia, equipados con varios obstáculos. En particular, los participantes de cuatro patas debieron cruzar barreras, cercas, escaleras, trincheras y en un sector gatear contra el reloj. La etapa más espectacular del concurso, según los organizadores, es la carrera de obstáculos de 300 m.


Los equipos militares de perros y guías que llegaron a la final el pasado mes de agosto debieron superar cuatro de estas etapas y quedar en todas en el primer lugar.
La competición “Amigo fiel” se incorporó en 2016 a los Juegos Militares Internacionales iniciados el año anterior. En su primera celebración participaron cuatro países: China, Kazajistán, Rusia y Bielorrusia, consiguiendo subir al pódium en su orden respectivo.
En 2017 se unió Uzbekistán al concurso consiguiendo el tercer puesto en la clasificación, detrás de Bielorrusia y Kazajistán, que empataron en el puesto de subcampeones, y de Rusia que fue la vencedora. China, campeona en 2016, no consiguió alcanzar el pódium.
En solo tres años la participación se duplicó, y en el tercer concurso celebrado en agosto del pasado año ocho países hicieron gala de su manejo con los perros, pero en el pódium no hubo novedad: Rusia volvió a llevarse el oro, China se alzó con la plata y Bielorrusia consiguió un merecido bronce. Sin embargo, este año varios países se cayeron del programa: Egipto, Irán, China o Sudáfrica no participaron, pero con más o menos equipos, Rusia siempre es la campeona.


Para la convocatoria del concurso True Friend de 2020 Rusia va a trabajar por aumentar la participación. De momento Venezuela, que este año asistió de observador, ha confirmado su presencia.
Rusia ha ganado 17 de las 32 competiciones, China logró cuatro victorias, Kazajistán 3 y Bielorrusia 2, mientras que los equipos de Azerbaiyán, La India, Uzbekistán, Armenia, Mongolia e Irán registraron una victoria por equipo.
Los participantes del evento han recalcado que su participación ayuda a mantener buenas relaciones entre soldados de diferentes países.
Los Juegos Militares Army 2019 tuvieron lugar en 25 campos de pruebas de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, La India, Irán, Kazajistán, Rusia, Mongolia y Uzbekistán.

Contra EE UU

249 soldados de la Fuerza Armada de Venzuela han participado en los Army 2019 en 10 disciplinas de forma directa y en 11 en carácter de observadores. En una de las que participaron como observadores es el concurso Amigo Fiel, al que el año próximo presentarán equipo cinológico.
El régimen de Maduro asiste a estos juegos desde hace cuatros años, y pone especial énfasis en incrementar su presencia en la demostracion de poderío de Rusia dentro de su particular cruzada contra Estados Unidos.

OBSERVADORES INTERNACIONALES
Representantes de cuatro países miembros de la OTAN, Francia, EEUU, Eslovaquia y Turquía, asistieron en calidad de observadores a los Juegos. Además, siete observadores extranjeros asistieron a tres de los concursos que se celebraron en la sede Kazajstán. Los representantes de China, Qatar, China, Mongolia y el Pakistán participaron desde la apertura de los Juegos Militares Internacionales en la República, mientras que los observadores de India y Armenia se incorporaron con los Juegos iniciados. Su objetivo ha sido apreciar el nivel de formación de los participantes de la competencia.

 

 

 

 

 

Pin It