Síguenos

6174093

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 

Dock diving, mascotas que

vuelan sobre el agua

Dock diving

En el salto en el muelle, o dock diving,  los perros se lanzan en busca de un juguete y aterrizan en el agua. Este deporte canino, originario de Reino Unido y que ha cogido mucha fuerza en Estados Unidos y ahora en Europa, lo puede realizar cualquier perro, eso sí, tiene que ser un amante del agua y tener muchas ganas de ir en busca de su juguete. Básicamente consiste en lanzar un objeto al can por su dueño desde una plataforma situada en una zona de agua y que salte a por él. En competición se mide la longitud del salto, o la altitud, según la modalidad, y gana el que consiga la mayor distancia. Fuera de competición es una actividad que se puede realizar en cualquier zona de agua, de las muchas que existen en nuestro país, donde el perro disfrutará con sus grandes saltos y can y guía acabarán empapados.

Por M. ARAMBARRI

 

Esta modalidad de actividad canina pasó a ser competición cuando Purina ProPlan decidió introducirla en su programa de apoyo al deporte canino y patrocinarlo. El American Kennel Club ha incluido este deporte y reconoce los títulos de los campeones.
En nuestro país, por el momento, no hay organizaciones caninas que lo hayan incluido en su listado de deportes, por lo que no existe la competición, pero puede no tardar mucho a tenor del crecimiento del número de instalaciones acuáticas que cada año se produce en diferentes puntos de la geografía española.
Pero con competición o sin ella, esta actividad se puede practicar en muchos lugares de los alrededor 8.000 kilométros de costa que tiene España. Según Purina ProPlan se puede practicar el Dock divng si se tiene acceso a un muelle o incluso a una buena zona en la costa. Una cosa fundamental, según Purina, es que “la aproximación al agua esté libre de objetos o peligros de tropiezos para evitar el riesgo de lesiones”, ya que el perro debe correr unos metros antes de lanzarse al agua a por el juguete.
La manera de comenzar en esta actividad es sencilla. “Lo primero es acostumbrar al perro a saltar al agua. Simplemente se le guía al borde del muelle o a la orilla, se tira su juguete favorito al agua y se le anima a saltar”, indica Purina.
El segundo paso es enseñar al perro a colocarse unos metros más atrás y esperar a que el dueño, ubicado en el borde, le tire el juguete. Así el can correrá unos metros a modo de carrerilla y saltará con fuerza, volando sobre el agua. A medida que el perro se sienta cada vez más cómodo, se le va colocando más lejos del borde del agua.
Según indica Brianna Minshew, supervisora ​​de personal en el Georgia Dog Gym, “para practicar el Dock Divng hay que comenzar con una clase de obediencia básica para que el perro pueda aprender a sentarse y / o quedarse en el muelle”. “También necesitan aprender a rastrear y recuperar un juguete” y por supuesto, disfrutar con el agua. Por su parte, JD y Ronalee McKnight, que consiguieron con Storie, su labrador retriever, un salto espectacular de casi diez metros en la final del Purina Pro Plan Incredible Dog Challenge, indican que “un perro puede ser capaz de nadar y saltar de inmediato, pero concentrarse en usar el muelle correctamente y rastrear el juguete requiere tiempo, práctica y paciencia

 

REGLAS DE LA COMPETICIÓN:
PROCESO
correr, saltar y aterrizar en el agua
DISTANCIA
Hasta donde la extremidad más lejana impacta en el agua
NÚMERO DE SALTOS
Dos y los superiores pueden hacer tres
PUNTUACIÓN
La más alta de los dos saltos, o tres si es el caso
NÚMERO DE GUÍAS
Dos, uno lanza el juguete y otro agarra al can en el inicio antes de correr
LONGITUD DE LA PASARELA
12 metros, el perro puede comenzar a correr en cualquier zona del trampolín
JUGUETE
Debe ser lanzado al agua, lo tiene que agarrar en el aire
TIEMPO PARA SALTAR

Modalidades
Big Air (BA),salto de longitud
es la disciplinas más popular y los perros son juzgados en función de lo lejos que saltan desde el final de la rampa o muelle. Un juguete se tira al agua y los canes usan el muelle para coger carrerilla.
(EV) salto de altura
Se pone un juguete colgando a cierta altura y el perro debe saltar y cogerlo. El objeto se va levantando hasta que quede solo un perro.
(SR) sprint
Se cuelga el objeto lejos de la rampa a la altura del agua. El perro corre, salta y nada hasta agarrarlo. Se mide el tiempo.

Pin It