Síguenos

8628814

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 

UME, los más selectos e inagotables perros de rescate

UME

El equipo cinológico de la UME está listo para actuar en horas en cualquier lugar del mundo. Los perros aprenden desde pequeños a buscar personas vivas en condiciones extremas en las que otros canes son incapaces. Su signo de identidad: ser autosuficientes donde los necesiten y tener la máxima durabilidad.


Por Miguel PELE / Emer IGLESIAS

 

Síguenos

José David Moreno Borregón es uno de los dos guías caninos del equipo USAR de la UME, cabo en el escalafón militar, certificado junto a sus perros por INSARAG, el Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional de la ONU, así como todos sus compañeros del grupo USAR de la UME, un equipo internacional de búsqueda y rescate urbano para auxiliar de manera rápida y eficaz a una nación azotada por un desastre, que debe cumplir unos estrictos estándares marcados por Naciones Unidas.
La necesidad de trabajar ante cualquier adversidad como terremotos, riadas, aludes, desprendimientos de tierras… obliga a una instrucción ardua de los equipos cinológicos. “Lo primero es trabajar mucho tiempo, son muchas horas de instrucción enfocadas a búsquedas largas. Se hacen búsquedas largas. La diferencia con otros equipos es que nosotros en la UME somos autosuficientes y buscamos la durabilidad, la máxima durabilidad. Somos el último eslabón de la patria, y las búsquedas no pueden ser cortas. Las maniobras son largas, arduas, donde se ve la fatiga que tiene tanto el perro como el guía. Se lleva al can al límite y si se ve fatiga, se para”, matiza Moreno a LADRIDOS.
Los perros del equipo cinológico de la UME provienen de tres vías diferentes: del centro militar de veterinaria del Ministerio de defensa, de donde vienen con un año y son de compra; del centro militar de cría y remonta de Ávila, en este caso los reciben con cuatro meses y en la UME se encargan de la socialización, exponiéndoles a experiencias que luego se van a encontrar; y de donación de particulares, a los que se les pasan unas pruebas para ver si son idóneos.
Una vez en la Unidad Militar de Emergencias, nada se deja al azar. Su instrucción debe ser lo más completa posible dirigida siempre a intervenir en situaciones caóticas. “Nuestra máxima es ‘se instruye como se combate, se combate como se instruye’, trabajamos para la intervención”.
Lo inmediato es ver si es idóneo a través de pruebas, una vez seleccionado, los primeros pasos son la socialización. “Hasta el año no se hace deporte, pero sí se le meten escombros y agilidad a su nivel y mucha propiocepción. Hay que tener en cuenta que el escenario es adverso para el perro y tiene que tener mucha agilidad para moverse y sin el guía cerca. La agilidad es muy importante, desde muy pequeñitos hay que dar paseos por los escombros. Y también se le fomenta el instinto de caza y presa”.
Los perros de la UME son de élite por la preparación que reciben desde pequeños. “En una estructura colapsada, un perro normal no la hace. Si desde pequeños los hemos trabajado a su nivel, luego cuando se encuentra ese caos, al perro le da igual y va a dar el cien por cien”.
Aunque al can se le exige un rendimiento alto, los guías tienen una preparación extrema para saber hasta dónde puede llegar su can. Según José David Moreno, “Trabajamos con la fatiga de nuestro perro, para saber hasta qué límite lo podemos llevar. Si ocurre algo, o un perro llega a fallecer en una búsqueda por agotamiento es por mala praxis del guía. Hay un factor que es el límite olfativo, el perro puede estar trabajando bien, pero si lo ha pasado ya no está buscando. Hay que trabajar la frustración del perro y la fatiga.
Incluso estas situaciones pueden llevar a parar una búsqueda. “Si vemos que el perro da un bajón, lo metemos en el coche, que es su casa en un operativo, da igual en instrucción que en real, y se le hace después un ejercicio corto para que se suba otra vez, siempre vamos a favor del perro”.
Aunque se hable de trabajo y de rescatar víctimas que sin la actuación cinológica perderían la vida, para los canes es un juego. Las prácticas se hacen con figurantes, militares que se esconden en escombros, en la nieve o incluso en el agua, a la espera de que el perro los encuentre. “Nuestro figurante es el que le da la motivación y el juego al perro. Un 99% del juego se lo da el figurante en la instrucción, pero luego en búsqueda, el día de la intervención, es el guía. Una vez que el figurante es “descubierto” le da el juego al perro y el guía llega detrás y lo felicita”.

Pero no todas las búsquedas dan resultado. Si el perro se releva y no ha encontrado, yo como guía lo felicito, porque lo ha hecho bien, pero no se va a llevar el rodillo, el premio, para no confundirlo”.
La UME cuenta con 5 batallones en Madrid, León, Zaragoza, Valencia y Sevilla, además de un destacamento de Tenerife. En cada equipo hay seis perros operativos, cuatro preparados para buscar personas vivas y dos especializados en cadáveres. “Son diferentes. El trabajo y la instrucción es igual, incluso en la manada cuando salen juntos, pero a la hora de detectar, detecta cadáveres. Siempre priorizamos la búsqueda de vivos, los cadáveres pueden esperar”.
Cada guía tiene asignado dos perros operativos y otro en instrucción, para ir preparando el relevo. Muchos guías no pueden llevarse todos los perros a casa y viven en el centro de la UME en la base militar de Torrejón de Ardoz, Madrid. “Lo que si nos obligamos es a llevarnos dos días a la semana a cada uno de ellos a casa. La capacidad de aprendizaje es todo el año y hay que aprovecharlo. Además, en vacaciones los puedes pedir y el mando te autoriza a llevártelos, casi todos nos los llevamos”.
Las razas de estos perros son línea de trabajo de malinois, pastor alemán, una vez una pastora belga tervueren donada y algún labrador, pero el grueso son malinois.
Cada raza aporta una especificidad en la búsqueda. “El pastor alemán es un cinco para el rescate, no es tan eléctrico como el malinois, pero es muy constante”
Aunque no todos los perros son idóneos para esta labor que salva vidas. “Hay perros que no valen, nosotros tenemos un margen de tiempo para ver si vale, que depende sobre todo del perro, también el periodo de formación es diferente. Se suele invertir un año en estar operativo. Mi malinois, Pogo, tiene tres años, lo que se suele hacer en un año, este perro ha tardado dos, porque no es lo misma la carga de trabajo de tener un perro que tener tres, como tenemos nosotros”

Pogo: la élite de la resistencia
Tras dos años de formación, Pogo es un perro de élite en el rescate de personas en condiciones adversas. En plena ola de calor y a las 12,30 del mediodía, no tarda ni diez segundos en encontrar al soldado que le ha tocado hacer de figurante en la instrucción de hoy. 
Pogo y José David llegan en el vehículo oficial de la UME a una estructura colapsada, un amasijo de hierros, escombros, vehículos y cristales en un secarral en las inmediaciones de la base militar de Torrejón. 
Cuando el cabo abre el transportín en el interior del vehículo y da permiso, Pogo sale con toda su potencia a correr y brincar, sin importarle los 40 grados que acechan a nuestro alrededor.
A la orden de su guía comienza a buscar por encima de los escombros, por debajo de los hierros, por el interior de los vehículos aplastados o por estrechos huecos donde puede haber vida. A los pocos segundos, se para junto a una víctima inmóvil que descubre encima de una placa y comienza a ladrar como un descosido. No se mueve, hasta que el guía llega. Lo ha hecho perfecto, recibe su juguete, un mordedor lanzado al aire y todavía salta más para cogerlo. Es su felicidad. 
A los pocos minutos, otra búsqueda. Esta vez el figurante está más escondido. A Pogo parece importarle poco. Casi no da tiempo ni a hacerle alguna foto y ya está ladrando sin parar hacia abajo colocado en el extremo de una viga elevada, desde donde se ve al herido. Espera su juguete y a brincar de alegría. El guía lo felicita. Y vamos a por la tercera víctima todavía en un sitio más recóndito. Entre los grandes trozos de hormigón hay un agujero que acaba en unos cascajos metro y medio más abajo. El figurante se escondió a conciencia. El can espera la orden y comienza a buscar, da una pequeña vuelta, pega un requiebro y se dirige al agujero. Sus ladridos resuenan bajo el sol abrasador pero él permanece inmóvil hasta que el cabo llega. El figurante le echa su mordedor y a correr y saltar con el juguete en la boca
La última búsqueda del día la realiza en un coche aplastado por grandes trozos de hormigón en el que es casi imposible observar algo dentro. Moreno le da la orden de búsqueda y por un hueco mínimo de una puerta aplastada con la ventanilla rota se introduce en busca de vida. Cuando sale recibe de nuevo su juguete. Hoy ha sido un día especial para Pogo, en pocos minutos ha podido tener su mordedor entre sus dientes, su verdadero objetivo, y sin saberlo ha salvado cuatro vidas, el objetivo del equipo USAR de la UME.

Equipo USAR reglado
En el equipo USAR hay dos guías y cuatro perros de vivos, ya que se prioriza la búsqueda de vivos, aunque la UME ha llevado en algunas ocasiones perros especializados en cadáveres porque han ido al lugar del suceso más tarde.
El INSARAG marca unos estándares de cómo salir y cómo trabajar, todo reglado.
Cuando la UME sale bajo el paraguas de la ONU debe llevar el equipo USAR con cinco condiciones o componentes mínimos: un mando, comunicaciones adecuadas, sanidad, logística y búsqueda y rescate.
“Un equipo USAR no puede ser un problema ni una carga para el país al que vamos, tenemos que ser autosuficientes, hay que ir completos, certificados, y con conocimientos en inglés. Las órdenes a los perros son en alemán. El trabajo del equipo de un país se puede relevar con otro equipo de otro país, también certificados, donde lo ha dejado uno empieza el otro, son 24 horas. Igual que la maquinaria, tiene que ser la misma, para proseguir el trabajo, eso lo marca todo INSARAG”, señala a LADRIDOS, el brigada de la UME José Luis Silva.
“La primera certificación de la UME fue en 2011, luego fuimos recalificados en 2016. En 2021 hay que volver a pasar las pruebas, porque las certificaciones son por cinco años. Ya lo estamos preparando”, matiza el cabo.

Protocolos estrictos
La forma de trabajar sigue unos protocolos estrictos. Después de que el país, o la comunidad, asigne un sector el primero en intervenir es un equipo de reconocimiento del perímetro que valora los peligros, estructuras, gases… En segundo lugar se hace una batida y se sacan las víctimas de superficie a la vista o que están dando voces. Tras estos dos pasos, entra el equipo cinológico. “El perro hace marcaje activo, no puede tocar a la víctima, ladra cuando detecta y se queda ahí quieto, no se aleja del herido. Sin premiarlo se le quita de ahí. Y va un segundo perro de confirmación, se triangula, y se avisa al equipo de búsqueda técnica. Se premia a este perro, pero todo muy en silencio, hay que tener en cuenta que están los familiares”, aclara el guía canino.
Acto seguido “Nos recogeríamos o si hay más víctimas seguimos con más búsquedas”.
La forma de trabajar los perros en grandes catástrofes es primero con búsqueda libre y luego dirigida. Según José David Moreno “intentamos trabajar fuera del escombro, entra solo el perro primero, y si la situación lo requiere entra el guía, no entraría nadie más”.
Tras los perros es el momento del equipo de maquinaría y los sanitarios para rescatar a las víctimas.
“Además llevamos un observador, por seguridad, que hace el croquis de todo, va marcando los lugares por los que se ha pasado”, matiza el brigada Silva.

Niveles de actuación 

La UME puede salir sin el amparo de la ONU a petición de cualquier país o comunidad. “Cuando la UME va a una intervención ya es una emergencia grande. Hay tres niveles que se complementan: 1-El local que tiene sus perros, ahí no actuamos. 2-Autonómico. La comunidad nos pide actuar, coordina la comunidad autónoma.
3-Es la UME la que dirige todas las operaciones y coordina a todos los que trabajen ahí. Es el nivel del Estado. Este nivel no se ha dado en España”, relata el brigada.
Casi todas las actuaciones de la UME son en el nivel dos. “Vamos bajo las órdenes del mando de la UME pero coordinados por la comunidad. Nos dan un sector”.

 

EVALUACIONES ANUALES
En el equipo USAR hay dos guías con cuatro perros certificados y después estos guías capacitan al resto de batallones. Además, todos los años los perros operativos de la UME pasan evaluaciones por parte de un organismo interno de la Unidad Militar de Emergencias, “y también de la escuela de guías donde nos instruimos y adiestramos, nos pasan las pruebas para ver que estén operativos. No vale que nosotros digamos que nuestro perro está preparado, todos los años nos tienen que evaluar”.

 

Defensa vigila los perros hasta el final
Los canes de la UME se jubilan normalmente a los ocho años. Hay varias opciones por este orden: 
1-Si el guía puede y quiere, se lo queda.
2-En el caso de que su guía no pueda adoptarlo, se busca algún compañero cercano, cuya familia conoce los cinológicos de la UME. 
3-Cuando las dos opciones anteriores no son posibles, se busca una donación a organizaciones que trabajan con la UME que buscan familias a estos perros.
Desde la UME se les hace seguimientos, además de que se les trata en el centro militar de veterinaria de Defensa. Aparte, se hace todos los años una quedada con los perrosy sus familias.

 

LOS DATOS

36 perros, 6 en cada batallón

3 por cada guía; dos operativos y uno en instrucción

Certificados USAR: dos guías y 4 perros

4 para vivos y 2 especializados en cadáveres en cada batallón

Búsquedas arduas, van al límite de su resistencia, a veces hasta ocho horas en condiciones extremas

Pin It

 

 

 

Reportajes julio 2019

UME, los más selectos e inagotables perros de rescate Julio2019
UME, los más selectos e inagotables perros de rescate
  UME, los más selectos e inagotables perros de rescate El equipo cinológico de la UME está listo para actuar en horas en cualquier lugar del mundo. Los perros aprenden desde pequeños a bus...
Unidad canina de Daganzo: grandes resultados por poca inversión Julio2019
Unidad canina de Daganzo: grandes resultados por poca inversión
  Unidad canina de Daganzo, grandes resultados por poca inversión   Es la una y media de la madrugada y las fiestas de San Antonio en Daganzo de Arriba (Madrid) congregan a numeroso...
Los primeros  "licenciados" de cuatro patas en socorrismo de España Julio2019
Los primeros "licenciados" de cuatro patas en socorrismo de España
  Los primeros "licenciados" de cuatro patas en socorrismo de España Dos perros, y otros siete en breve, están homologados y preparados para socorrer y evitar ahogamientos en nuestras cost...
Los canes que siguen el rastro de sangre Julio2019
Los canes que siguen el rastro de sangre
Los canes que siguen el rastro de sangre Los perros de sangre usan la trufa para buscar animales heridos. Desde alguno atropellado que ha conseguido salir corriendo del lugar del accidente, hasta...
El cannabis ayuda a  un mejor comportamiento canino Julio2019
El cannabis ayuda a un mejor comportamiento canino
  El cannabis ayuda a un mejor comportamiento canino   A esta planta, asociada a estupefacientes, se le atribuyen propiedades paliativas en problemas físicos caninos, e incluso de c...
Los perros guía tendrán sus medicinas en braille Julio2019
Los perros guía tendrán sus medicinas en braille
  Los perros guía tendrán sus medicinas en braille Los fármacos de nuevo registro estarán listos en enero y la agencia del medicamento da un plazo de dos años para generalizarlo.En enero de...
Dock diving, mascotas que vuelan sobre el agua Julio2019
Dock diving, mascotas que vuelan sobre el agua
  Dock diving, mascotas que vuelan sobre el agua En el salto en el muelle, o dock diving,  los perros se lanzan en busca de un juguete y aterrizan en el agua. Este deporte canin...
La moda  “antivacunas” de humanos se contagia a los animales Julio2019
La moda “antivacunas” de humanos se contagia a los animales
  La moda “antivacunas” se contagia a los animales La tendencia a no vacunar a los niños por la creencia de que estos inyectables pueden tener efectos secundarios perjudiciales para los peq...
La saga del Mondioring Julio2019
La saga del Mondioring
  La saga del mondioring El mítico concurso de Mondioring “Trofeo Sheyla”, que este año ha llegado a su décima edición, ha congregado en la localidad barcelonesa de Olesa de Montserrat a 17...
Los gatos también quieren irse de vacaciones Julio2019
Los gatos también quieren irse de vacaciones
  Los gatos también quieren irse de vacaciones Llegan el calor y las vacaciones. Maletas preparadas, coche revisado, niños con todo aprobado (o no). Pero... ¿qué hacer con ese gato que tant...
Los bomberos de EE UU incorporan  máscaras de óxigeno para mascotas Julio2019
Los bomberos de EE UU incorporan máscaras de óxigeno para mascotas
Los bomberos de EE UU incorporan máscaras de óxigeno para mascotas  Cada vez más estados americanos incorporan mascarillas de oxígeno especial pra mascotas en sus unidades de Bomberos, g...
¿De quién es la responsabilidad si ataca  un perro de raza peligrosa (o no)? Julio2019
¿De quién es la responsabilidad si ataca un perro de raza peligrosa (o no)?...
  ¿De quién es la responsabilidad si ataca un perro de raza peligrosa (o no)?       La evolución del tratamiento de la responsabilidad civil, contractual y extracontract...

Más noticias

“Ni parásitos, ni bacterias, ni virus están confinados” Diciembre 2020
“Ni parásitos, ni bacterias, ni virus están confinados”
“Ni parásitos, ni bacterias, ni virus están confinados”   La salud de todos está interaccionando y está interrelacionada. Los virus en muchas ocasiones no respetan especies ni el medi...
En la soledad de un pueblo Agosto2017
En la soledad de un pueblo
SERVICIOS PÚBLICOS / POLICÍA LOCAL En la soledad de un pueblo   Por Emer IGLESIAS Los guías caninos de las diferentes policías suelen pertenecer a una unidad en la que trabajan de forma con...
Ataúdes caninos de moda a partir de 100€ Octubre2017
Ataúdes caninos de moda a partir de 100€
LA INNOVACIÓN Ataúdes caninos de moda a partir de 100€ Por Emer IGLESIAS Una nueva legislación en Galicia, a la que le pueden seguir otras comunidades, permite el enterramiento de las mascotas en...
Los perros obedientes no le temen ni al calor ni a la lluvia Septiembre2023
Los perros obedientes no le temen ni al calor ni a la lluvia
Gran participación y buen ambiente en la 13ª y 14ª pruebas de ODU   Las altas temperaturas y las tormentas típicas veraniegas que hemos sufrido en agosto no amedrentaron a los perros ob...
Setter inglés, el rey de la arcea Mayo2023
Setter inglés, el rey de la arcea
Arceeiros de Galicia, nuevo club con la ambición de anillar aves     La arcea o becada es un ave migratoria que llega a nuestros bosques entre los meses de septiembre a noviembr...
Tendencia en castración: tratar a cada cachorro como un caso particular Mayo2021
Tendencia en castración: tratar a cada cachorro como un caso particular
Las últimas investigaciones en castración aconsejan no operar sin estudiar antes a cada perro   La esterilización como lucha contra el abandono animal debe ir acompañada de un exhau...
En India pegan carteles  por las calles para buscar  novia a sus perros Junio2017
En India pegan carteles por las calles para buscar novia a sus perros...
  En India pegan carteles por las calles para buscar "novia" a los perros En las calles de India, los propietarios de los perros buscan pareja a sus mascotas a través de carteles. La cr...
El trabajo como felicidad Abril2017
El trabajo como felicidad
El trabajo como felicidad   Desde hace unos años estamos viendo cómo cambia el signicado de la palabra animalista. Hace unos años yo misma hubiera dicho que era animalista, ahora ya no sé c...
El can de chira es nuestro amigo julio2023
El can de chira es nuestro amigo
 Otro más en el Club Amigo, bienvenido can de chira   Tras casi veinte años depurando antiguos cruces y sin apenas ayudas, el can de chira ve la luz al final del tunel. Pronto s...
No solo los coches son híbridos: el caracat. Febrero2023
No solo los coches son híbridos: el caracat.
Nueva especie felina con alto precio de compra De un caracal macho y una gata doméstica surgió esta nueva especie por un descuido, pero ahora se vende como animal de compañía Dos especie...
¿Esterilizar o castrar a tu gato? Julio2022
¿Esterilizar o castrar a tu gato?
La castración se impone a la esterilización en hembras y machos felinos   Los beneficios de la esterilización o la castración son mayores que los posibles riesgos de una operación. ...
Mi gato está triste Octubre2023
Mi gato está triste
Por un problema físico o emocional tu gato puede estar decaído   Falta de apetito, excesivo tiempo durmiendo, dejadez en su higiene… algo le pasa al minino y no es un problema físico Cua...
La unidad canina que ayuda a que el lince ibérico llegue a estado de conservación favorable en 2040 Octubre2024
La unidad canina que ayuda a que el lince ibérico llegue a estado de conservación...
Cuatro perros trabajan para conseguir que en 2040 haya 1.500 ejemplares de lince ibérico    La unidad canina de Andalucía para localizar excrementos y restos de pelo del lince ibéric...
Pastor alemán DDR, hogareño con origen guerrero Enero2023
Pastor alemán DDR, hogareño con origen guerrero
Unos pocos criadores han preservado el pastor alemán DDR, preparado para blindar el Muro de Berlín   La separación de Alemania en dos partes tras la Segunda Guerra Mundial llevó apa...
El grupo de rescate de Olula del Río salta a equipo USAR Marzo2025
El grupo de rescate de Olula del Río salta a equipo USAR
DIDUGAL, unidad de rescate con perros, da un salto cualitativo   El objetivo de este grupo de rescate de la localidad almeriense de Olula de Río que ya ha participado en varias catástrofe...
De país en país detrás de una bici Julio2017
De país en país detrás de una bici
De país en país detrás de una bici En uno de sus viajes en bicicleta Micka y Pauline se encontraron con Triton, un perro que les seguía allí donde fuesen. A pesar de la fobia que Micka tenía desde ...
Cierra el registro fundacional de los villanos Febrero2020
Cierra el registro fundacional de los villanos
  Cierra el registro fundacional de los villanos Llega el momento del cierre del registro fundacional y la emblemática raza villano de las Encartaciones sigue en estado crítico. Los es...
Perros abandonados se convierten en especie invasora Octubre2022
Perros abandonados se convierten en especie invasora
Perro abandonados por las autoridades en las montañas atacan a otros animales Los canes amenazan al lince en peligro de extinción en las montañas de Macedonia Dueños e instituciones públic...
El caos de los perros de apoyo: cada país una definición Marzo2023
El caos de los perros de apoyo: cada país una definición
Los países no se ponen de acuerdo sobre los perros de ayuda   De asistencia, de compañía, de apoyo escolar, de apoyo emocional, de instalación, de servicio, de compañía calificado, de ter...
Pruebas a doble ciego, lo único fiable en mantrailing Noviembre2024
Pruebas a doble ciego, lo único fiable en mantrailing
Mantrailing: o doble ciego o los perros no serán fiables   El mantrailing, la búsqueda de personas desaparecidas con un perro por olor de referencia, es decir, después de que el animal hu...
Los villanos guardarán su semen in vitro Septiembre2020
Los villanos guardarán su semen in vitro
Los villanos guardarán su semen in vitro   El nuevo plan de cría del Club Villano de las Encartaciones con el objetivo de mantener, incrementar y mejorar la morfología y el carácte...
Perros que crean lazos entre humanos Noviembre2022
Perros que crean lazos entre humanos
Los canes que generan confianza en pacientes con esquizofrenia   Dos labradores y un golden retriever participan en las sesiones con personas que sufren trastorno psicótico Pro...
“Un pastor alemán puede estar en un sofá con una familia y su hermano ganar competiciones” Mayo2023
“Un pastor alemán puede estar en un sofá con una familia y su hermano ganar...
“Para aprender hay que ir al colegio, no se puede criticar a estos perros sin verlos trabajar”     Leo de Jardines del Real lo ha vuelto a hacer. Junto a su guía, compañero y mo...
El border collie de tres patas que practica Disc Dog Agosto2017
El border collie de tres patas que practica Disc Dog
EN PRIMERA PERSONA El border collie de tres patas que practica Disc Dog   Por Jonathan MANZANO Bai vagaba por un campo de Alicante. Sólo y abandonado en pésimas condiciones de salud. El aza...
Veterinarios bajo cero Marzo2017
Veterinarios bajo cero
Veterinarios bajo cero   Con la naturaleza como paisaje de fondo, el trabajo del veterinario a bajas temperaturas, con ventisca a veces o nevando otras, se ocupa de la salud y bienestar de lo...
¿Por qué los perros son como cachorros toda su vida? Junio2021
¿Por qué los perros son como cachorros toda su vida?
La domesticación supuso un frenazo en seco de la madurez canina   Los científicos llevan años estudiando por qué los perros conservan características infantiles tanto físicas como d...
El presa navarro  busca su hueco Agosto2023
El presa navarro busca su hueco
El presa navarro, o basati alaunt, está a la espera de su reconocimiento oficial   Perro de presa o agarre, originario de Navarra, dedicado al cuidado de ganado bravo y también en l...
Perro de montaña de los Pirineos, otro gigante Mayo2025
Perro de montaña de los Pirineos, otro gigante
Un moloso gigante con corazón de niño   Loky fue adquirido a los tres meses para mascota de una familia que tiene muchos miembros. Con el abuelo, los hijos y los nueve nietos no ti...
36 horas de búsqueda, nuevo reto del campeón del mundo de rescate Diciembre2023
36 horas de búsqueda, nuevo reto del campeón del mundo de rescate
Samuel y Farah se preparan para la prueba estrella de rescate: 36 horas seguidas en 9 escenarios   Tras 27 años de celebración del WCH for Search Dogs, el mundial de la Organización...
Perros detectores de cáncer: lejos de los sistemas de salud Septiembre2017
Perros detectores de cáncer: lejos de los sistemas de salud
LA INVESTIGACIÓN Perros detectores de cáncer: lejos de los sistemas de salud    Por Elvira ÁLVAREZ GAYO La participación de perros en la detección precoz del cáncer es una gr...
Extremadura usará perros para rastrear al gato montés Febrero2022
Extremadura usará perros para rastrear al gato montés
La Junta extremeña contrata la detección de ejemplares de gatos montés con perros La Junta ha encargado a Tragsa mejorar el estado de conservación de la biodiversidad mediante un gran número ...
Labradores, los elegidos en la aduana de Bielorrusia Septiembre2020
Labradores, los elegidos en la aduana de Bielorrusia
Labradores, los elegidos en la aduana de Bielorrusia   En este país, antigua república integrada en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los perros trabajan en su...
Unidades caninas de toda España intercambian formación Abril2023
Unidades caninas de toda España intercambian formación
Agentes policiales de cuatro patas comparten experiencias   Madrid, Girona, Málaga, Tarragona, Cádiz, Granada, Ceuta, Córdoba, Badajoz o Murcia, además de Brasil y Suiza, son los lugares ...
Hera, la 'policía local' más joven: el sueño de la infancia de Marian Mayo2025
Hera, la 'policía local' más joven: el sueño de la infancia de Marian
El sueño cumplido de Marian, ser policía local y trabajar junto a su perrita Hera   El sueño de Marian López de pequeña era llegar a ser policía y poder trabajar con perros. Tras estudiar...
El ca de bestiar tiene hermanos mellizos Mayo2023
El ca de bestiar tiene hermanos mellizos
Además del color negro, el pastor mallorquín tiene otras dos variantes   Tras diez años de mediciones, 56 ejemplares de la variante atigrada (virat) hacen que se recupere este color para ...
Los bigotes, antenas para  los gatos Mayo2025
Los bigotes, antenas para los gatos
Las vibrisas proporcionan información valiosa a los gatos   Gato con botas no caza y sin bigotes tendrá peor sentido de la orientación, de percibir distancias, de localizar objetos en la ...
España entrega dos vehículos para los perros policía de Albania Enero2024
España entrega dos vehículos para los perros policía de Albania
La policía de la frontera albanesa tendrá dos todoterrenos para sus K9  donados por España     La compra de estos dos coches con destino a Albania se enmarca en el proyecto...
Maltrato en gatos: veneno, disparos y golpes Marzo2025
Maltrato en gatos: veneno, disparos y golpes
Guardia Civil y Policía Nacional reciben numerosas denuncias de maltrato a gatos   Personas que odian a estos animales son los responsables del maltrato hasta la muerte de muchos gat...
Los erizos se salvan tras el fuego gracias a Willow Agosto2024
Los erizos se salvan tras el fuego gracias a Willow
Tras un incendio, el perro busca los erizos escondidos en sus madrigueras   Se puede decir que es la primera unidad canina especializada en localización de erizos tras un incendio foresta...
Los perros híbridos ya son “oficiales” Abril2021
Los perros híbridos ya son “oficiales”
 ACCAM abre el primer censo de perros de diseño en España       Si tienes un goldendoodle, maltipoo, puggle, yorkiepoo, pomsky... ya lo puedes registrar en España.&nb...
¿Estás pensando en adoptar un gato? Junio2021
¿Estás pensando en adoptar un gato?
Los centros de adopción tienen gatos de numerosas razas, no solo el europeo   Los predominantes en los centros de adopción españoles son los gatos europeos, el gato común en que estás pensa...
Caminar hacia la esterilización, pero con matices y libertad Mayo2021
Caminar hacia la esterilización, pero con matices y libertad
Caminar hacia la esterilización, pero con matices y libertad   La senda de la esterilización obligatoria de todos los cachorros antes de ser vendidos, cedidos o donados es un camino pel...
Locky, el perro policía  envidia de La Axarquía Mayo2021
Locky, el perro policía envidia de La Axarquía
El pastor alemán que aporta un plus de calidad a la Policía Local de El Rincón       Un pastor alemán negro de dos años es la envidia de las policías locales de los ayun...
Petates limpios de droga Enero 2021
Petates limpios de droga
    Petates limpios de droga   Los protocolos de Defensa son claros: ni un ápice de estupefacientes entre sus filas, especialmente cuando salen al extranjero. Los mandos vigil...
Los perros eligen la hipoteca Junio2018
Los perros eligen la hipoteca
Los perros eligen la hipoteca Los hábitos cambian, y a toda velocidad. Si hace unos quince o veinte años los novios buscaban y rebuscaban ante la compra de su primer piso para conseguir más espacio...
El mayor espectáculo del pastor alemán llega a España Abril2023
El mayor espectáculo del pastor alemán llega a España
A punto el gran festival del pastor alemán      Exhibiciones, talleres con escolares, congreso mundial de la raza, seminario para jueces, postgrado articular para veterinar...
Ca de bou, fiel e inteligente Mayo2021
Ca de bou, fiel e inteligente
Ca de bou, fiel e inteligente     Musculoso y potente, perro de presa felizmente reconvertido en mascota, si bien bajo el calificativo ppp, exportado hasta el punto de que los...
El can de chira asciende a grupo étnico en la RSCE Agosto2022
El can de chira asciende a grupo étnico en la RSCE
Comienza la cuenta atrás para que se reconozca la raza "can de chira"   Es el perro pastor originario del Alto Aragón, sin casi ningún reconocimiento oficial Este pastor de “cuatro o...
Mujeres galgueras: la soledad de los greyhound Diciembre 2020
Mujeres galgueras: la soledad de los greyhound
Mujeres galgueras: la soledad de los  greyhound Después de cuatro años de la prohibición de las carreras de perros en Argentina, este grupo clama porque se regule la actividad de la raza par...
¿Collar o arnés? Julio2017
¿Collar o arnés?
¿Collar o arnés? La elección de collar o arnés para nuestro can no está exenta de polémica. Traemos aquí la opinión de dos grandes expertos del mundo del perro que relatan, desde su profesionalidad...
El trofeo Sheyla calienta motores Diciembre2023
El trofeo Sheyla calienta motores
Los Guardianes prepara su emblemática competición de mondioring, el trofeo Sheyla      Los Guardianes de Jean Paul Correa no deja de sorprender en el mundo del mondioring. ...
Joserra Lebrón: "A los mushers nos consideran deportistas de segunda" Noviembre2017
Joserra Lebrón: "A los mushers nos consideran deportistas de segunda"
LA ENTREVISTA Joserra Lebrón "El día a día de un musher es una lucha continua, nos consideran deportistas de segunda"   Por Emer IGLESIAS Mushing y nieve es sinónimo de Joserra Lebrón,...
La RSCE puede ser multada hasta con el 10% de su facturación Noviembre2020
La RSCE puede ser multada hasta con el 10% de su facturación
    ¿Fin del monopolio de la RSCE en los pedigrís caninos? La CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra la Real Sociedad Canina por presuntas prácticas anticompetitiv...
Razas de perros reconocidas por el American Kennel Club Octubre2020
Razas de perros reconocidas por el American Kennel Club
Razas de perros reconocidas por el American Kennel Club     La gente ha estado criando perros desde tiempos prehistóricos. Los primeros criadores de perros utilizaron lobos para cre...
El 11-S redefinió a los perros de rescate y a los de terapia Octubre 2021
El 11-S redefinió a los perros de rescate y a los de terapia
El 11-S demostró que los perros no estaban preparados para desastres de tal magnitud Estados Unidos ha conmemorado el vigésimo aniversario del peor ataque terrorista en suelo estadounidense e...
El club Villano amplía su banco de semen Noviembre 2021
El club Villano amplía su banco de semen
Los villanos guardan su material genético El Centro Reproductivo La Arena realizará del 22 al 26 de noviembre la extracción de material genético a los ejemplares registrados en el Libro Genea...
Perros sordos:  de la discapacidad  a la capacidad Enero2023
Perros sordos: de la discapacidad a la capacidad
Contacto visual sostenido, la base para adiestrar a un perro sordo El instructor de la once, Eloy Aranda, pone en marcha un proyecto para integrar a estos canes a través del contacto visual s...
Adoptak9: asociación de los Cuerpos de Seguridad  que busca familia a perros policía jubilados Mayo 2019
Adoptak9: asociación de los Cuerpos de Seguridad que busca familia a perros policía jubilados...
  Adoptak9: asociación de los Cuerpos de Seguridad que busca familia a perros policía jubilados Este proyecto social de policiak9 ha iniciado su andadura para buscar familia a los pe...
¿Hay perros zurdos? Mayo2021
¿Hay perros zurdos?
¿Dejan de ser zurdos los perros cuando son adultos?   La dominancia de una pata del perro sobre otra ha sido objeto de numerosos estudios. Mientras que en los humanos los zurdos son...
Pepe Gordillo: El trabajo en estado puro Marzo2017
Pepe Gordillo: El trabajo en estado puro
El trabajo en estado puro Gordillo es uno de los mejores criadores de Pastor Alemán de nuestro país. Foto: Emerre Criadores, profesionales, adiestradores, protectoras, perreras, particulares… clam...
La Ley Animal, inútil con  los maltratadores Febrero2025
La Ley Animal, inútil con los maltratadores
Los maltratadores no deben quedar impunes, la legislación está para cumplirse   Un caso de maltrato animal en Almería, donde el dueño de una finca metió a seis cachorros de podenco recién...
Bali: de pura raza a plato gastronómico Septiembre2017
Bali: de pura raza a plato gastronómico
FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS Bali: de pura raza a plato gastronómico   Por Óscar REKALDE El antropólogo Lawrence Blair en su documental “Bali, la isla de los perros” muestra al mundo entero ...
Una Unidad Canina de élite en la sede de Naciones Unidas  Noviembre2020
Una Unidad Canina de élite en la sede de Naciones Unidas 
    Siete perros vigilan la ONU en Ginebra    La sede de Naciones Unidas en Ginebra, que acoge el Consejo de Derechos Humanos, órgano interestatal político más relevante en...
En un piso, sí; pero educados Mayo2017
En un piso, sí; pero educados
  En un piso, sí; pero educados Los conflictos por la presencia de perros en edificios comunitarios de pisos es una de las problemáticas más generalizadas en las comunidades de vecinos...
Bureau Veritas certifica la cría de dos perros pastores Febrero2025
Bureau Veritas certifica la cría de dos perros pastores
Perros criados en casa con protocolos muy exigentes consiguen la primera certificación de Bureau Veritas   Alex Valles, de Lleida, consigue que Bureau Veritas certifique por primera ...
Terapia con perros para ayudar a presos con conductas suicidas Enero2025
Terapia con perros para ayudar a presos con conductas suicidas
Una forma más de ayudar a presos: incluir la terapia con animales en los programas contra los suicidios   Una investigación de Fin de Grado de la UAB da un paso más en la ayuda a presos c...
Unidades caninas de varios municipios de Madrid se unen para formarse Enero2024
Unidades caninas de varios municipios de Madrid se unen para formarse
Guías caninos locales de Madrid crean una agrupación para hacer formaciones conjuntas Los perros de las policías locales de una veintena de ayuntamientos madrileños crean una asociación en bu...
Casi 6.000 peluqueros caninos cualificados por Alianz, a punto de homologarse Julio2024
Casi 6.000 peluqueros caninos cualificados por Alianz, a punto de homologarse
Casi 6.000 peluqueros caninos cualificados oficialmente por Alianz, a punto de homologarse   Un total, hasta la fecha, de 5.563 peluqueros caninos que han obtenido su cualificación profes...
Libia: huecos vitales, clave para usar perros de búsqueda Octubre2023
Libia: huecos vitales, clave para usar perros de búsqueda
Trabajo de perros en zonas de catástrofes: o hay huecos vitales o no son operativos   El agua llegó a una altura de una tercera planta durante 45 minutos, la única esperanza de vida e...
Las mascotas también visitan los castillos del Loira Octubre2023
Las mascotas también visitan los castillos del Loira
Palacios y castillos de ensueño abren sus puertas a los perros     El Valle del Loira francés tiene unos 73 castillos visitables. Chenonceau, Chambord, Chaumont, Villandry, Arza...
Los perros de rescate aprenden en Ferrol Julio2021
Los perros de rescate aprenden en Ferrol
Los binomios de búsqueda se divierten en el 8º encuentro organizado por CASAGA CASAGA reúne a 14 equipos de perros de búsqueda y rescate en el 8º encuentro nacional con el objetivo de aprende...
Los vendedores de perros tendrán que estudiar Febrero2020
Los vendedores de perros tendrán que estudiar
  Los vendedores de perros tendrán que estudiar La venta de animales de compañía en nuestro país es un poco caótica. Por un lado, los empresarios del sector denuncian por activa y por pas...
El bruxismo en perros despiertos puede indicar lesiones cerebrales Diciembre2022
El bruxismo en perros despiertos puede indicar lesiones cerebrales
Un estudio de dos universidades británicas relaciona el rechinar los dientes con daños neurológicos      El bruxismo canino se caracteriza por rechinar los dientes de ...
Los sentidos del gato Abril2021
Los sentidos del gato
Los sentidos del gato       Los gatos tienen el 5G de los sentidos para su deporte favorito: cazar. Aunque el instinto de caza es la base de la vida de los felinos salvaje...
Veterinarios alzan la voz por la nariz corta: “no es ético criar perros que luchan por respirar” Febrero2023
Veterinarios alzan la voz por la nariz corta: “no es ético criar perros que luchan...
Los veterinarios denuncian la falta de ética de criar perros braquicefálicos de nariz corta En un video de quince minutos avisan sobre la situación dramática que sufren las razas braquicefáli...
Animales de terapia, los grandes olvidados Noviembre2023
Animales de terapia, los grandes olvidados
Juristas y profesionales reclaman la regulación de los perros de terapia   La terapia asistida con animales es una alternativa de intervención complementaria, la cual se caracteriza...
Mejor a pares Agosto2021
Mejor a pares
Dos gatos hermanos, mejor que uno Los hermanos felinos se llevan mejor entre ellos que con otros gatos. Pero si no tienes espacio, un nuevo compañero estará mucho mejor solo. Por Almuden...
Un tercio de los perros de agility sufre lesiones Enero2025
Un tercio de los perros de agility sufre lesiones
Saltan las alarmas en agility por las lesiones: una de cada diez provoca el fin de la carrera deportiva   La agilidad es uno de los deportes caninos más populares del mundo. En él, los pe...
El reto de la fuerza física Junio2018
El reto de la fuerza física
El reto de la fuerza física   Selección de figurantes para ENC 2018 y  CNT 2019 Diez nuevos figurantes han aprobado satisfactoriamente la evaluación de figurantes que participarán en el...
La efectividad de unidades caninas en los bomberos es indiscutible Julio2024
La efectividad de unidades caninas en los bomberos es indiscutible
Los bomberos con unidad canina son más efectivos   El origen del cuerpo de Bomberos se remonta en nuestro país al año 1461 en Valladolid, cuando tras un voraz incendio que destruyó c...
Las Unidades Caninas se acercan a los ciudadanos Febrero2020
Las Unidades Caninas se acercan a los ciudadanos
  Las Unidades Caninas se acercan a los ciudadanos San Sebastián de los Reyes acogió la I Exhibición de Unidades Caninas de Policías Locales, en la que participaron un total de diez munic...
Berrozis de cuatro patas Agosto2017
Berrozis de cuatro patas
LOS PROFESIONALES Berrozis de cuatro patas   Por Miguel Ángel ARTOLA La Unidad Canina de la Ertzaintza es una unidad policial creada para apoyar a las demás ramas de la Policía Autonóm...
60 perros del Ártico conciencian sobre  el cambio climático Noviembre2024
60 perros del Ártico conciencian sobre el cambio climático
60 perros del Ártico conciencian sobre el cambio climático   DingoNatura ha elaborado “Operación Perros de Hierro”, un documental que muestra las vivencias de un equipo que se desplazó ha...
Juez canino del Real Ceppa: lo primero, el bienestar animal Febrero2021
Juez canino del Real Ceppa: lo primero, el bienestar animal
De la sumisión a la ductilidad Las competiciones caninas, en especial IGP, a pesar de no tener un elevado número de seguidores han alcanzado en nuestro país niveles similares a países como Al...
Motivos tenebrosos  mueven los robos de perros Febrero2020
Motivos tenebrosos mueven los robos de perros
  Los motivos tenebrosos tras los robos de perros   Tras el robo de un perro hay grandes redes y muchas intenciones oscuras que ponen los pelos de punta: zoofilia (grabar vídeos porn...
Malinois y pastor alemán comparten flora intestinal Agosto2024
Malinois y pastor alemán comparten flora intestinal
Los perros policía tienen microbiota similar gracias a una buena alimentación   Una investigación realizada en la Universidad china de Kunming sobre la flora intestinal de tres razas...
El enanismo está de moda y no es ético Agosto2022
El enanismo está de moda y no es ético
Los experimentos con gatos para hacerlos enanos estropean su salud   Las razas forzadas de gatos enanos crean animales enfermos con graves dolencias con el único objetivo de “divertir” al...
IPO: como un atleta de élite Julio2017
IPO: como un atleta de élite
El entrenamiento de IPO es como el de un atleta de élite Por Xerach GARCÍA, campeón de España de IPO 2017 con CEO de YDRE  La obediencia es, sin duda, la más técnica de las disciplinas IPO, e...
Bica, la primera can de palleiro que entra en la Guardia Civil Diciembre2024
Bica, la primera can de palleiro que entra en la Guardia Civil
Bica, la elegida, se gradúa en la Guardia Civil en búsqueda de personas vivas     De estar en peligro de extinción a comienzos de siglo a entrar a formar parte del Pro...
Los perros tienen que conocer las consecuencias de sus hechos Octubre2024
Los perros tienen que conocer las consecuencias de sus hechos
Las mascotas necesitan límites y saber qué ocurre si los sobrepasan   Los profesionales del mundo canino de todos los sectores lo dicen alto y claro: los perros tienen que conocer las con...
Ejemplos de la vergonzosa  brutalidad de  los perros policía Diciembre 2020
Ejemplos de la vergonzosa brutalidad de los perros policía
Así actúan los perros policía   Muerto por reparar una casa vacía Una persona llamó al 911 en la noche de un domingo en Montgomery, Alabama, y aseguró que en una vivienda vacía y sin e...
Agility: cómo ser el más veloz (II) Octubre2017
Agility: cómo ser el más veloz (II)
LA DISCIPLINA Agility: cómo ser el más veloz  (Parte II: JUMPING) Por Carlos REDONDO En jumping es fundamental la posición en pista y la efectividad de las órdenes que se dan al animal ya qu...
"Hay que tener en cuenta la personalidad del animal antes de que sea un perro de terapia" Marzo2020
"Hay que tener en cuenta la personalidad del animal antes de que sea un perro...
“Es muy importante que el perro de terapia viva con su guía”   En la Intervenciones Asistidas por Perros (IAP) los animales que participan son seleccionados y entrenados para cooperar pa...
La moda de los gatos gordos: enfermos y nada sanos Febrero2021
La moda de los gatos gordos: enfermos y nada sanos
El sobrepeso felino no es una moda, es una barbaridad   Gatos gordos en Twitter, Instagram, Tik Tok. Una moda que, sin embargo, tiene notables repercusiones en la salud de nuestros feli...
“La llamada” Marzo2017
“La llamada”
“La llamada” El principal comando que todo perro debe entender es la llamada de su dueño, por eso este ejercicio es el que mejor entrenado hay que tener. Una buena respuesta a nuestra llamada puede...
Dos millones de animales muertos por veneno es una cifra inasumible Noviembre2022
Dos millones de animales muertos por veneno es una cifra inasumible
En España han muerto envenenados dos millones de animales en los últimos 25 años   Tanto el informe “El veneno en España” como otros realizados por distintos organismos son muy clar...
Especial ley de los animales: Protagonista: el veterinario Noviembre 2021
Especial ley de los animales: Protagonista: el veterinario
 A FAVOR: Cátedra Animales y Sociedad de la URJC   Desde la Cátedra nos complace poder comprobar que una Ley Nacional para la protección de los animales se va haciendo realidad. Ha...
Perros que olfatean la historia oscura de los países Junio2022
Perros que olfatean la historia oscura de los países
Los primeros canes  especializados en buscar tumbas colectivas con restos de cientos de años   En una época en la que la historia remueve tiempos pasados y ayuda a encontrar an...
Los veterinarios dicen basta:  “Nos tratan como delincuentes” Marzo2025
Los veterinarios dicen basta: “Nos tratan como delincuentes”
La marea azul veterinaria se manifiesta: “Nos tratan como delincuentes”   Sistema rígido e ineficaz de notificación, pone en peligro el estado sanitario y bienestar de los animales al res...
Ratonero valenciano: adorable para la familia Agosto2021
Ratonero valenciano: adorable para la familia
Pequeño, activo e inquieto, así es el ratonero valenciano Gos rater valencià, raza de terrier propia de la Comunidad Valenciana, ha cambiado su utilidad de cazador de ratas a mascota. Reconoc...
Un cabo bombero de cuatro patas Julio2022
Un cabo bombero de cuatro patas
Un perro recibe rango de cabo como bombero     Tupac, un labrador de cinco años, ha recibido un reconocimiento de sus jefes por su extraordinaria labor en la búsqueda de persona...
Hay que defender el mondioring junio2023
Hay que defender el mondioring
Trabajemos todos por ser pulcros y reglamentarios en mondioring para evitar que desaparezca     El mondioring es un deporte canino donde hay que dar a conocer al juez la valentí...
Los braquicéfalos tienen un alto riesgo de sufrir problemas oculares Junio2024
Los braquicéfalos tienen un alto riesgo de sufrir problemas oculares
Otro problema de salud de los braquicéfalos, desprendimiento de ojos con un simple salto   Los perros braquicéfalos, cuya cría ya se ha prohibido en varios países europeos, no solo presen...
Nuevo enredo judicial de Stand Lee, el “perro policía” de Granada Noviembre2020
Nuevo enredo judicial de Stand Lee, el “perro policía” de Granada
  Nuevo enredo judicial de Stand Lee, el “perro policía” de Granada     Un nuevo episodio, en este caso judicial y oficial, vuelve a abrir el caso del “perro policía” S...
Sheyla, ¿cómo lo haces? Abril2024
Sheyla, ¿cómo lo haces?
Éxito rotundo del XIII trofeo Sheyla de mondioring, el mejor del panorama español  Imposible después de asistir al concurso de mondioring organizado por Los Guardianes de Jean Paul Corre...
Tu gato  y el invierno Septiembre2022
Tu gato y el invierno
La llegada del frío hace que tu gato necesite ciertos cuidados extra En cuanto bajen las temperaturas los gatos pasarán tiempo “desaparecidos” en algún rinconcito caliente de la casa. hay que...
Mi gato me sigue siempre Enero2024
Mi gato me sigue siempre
Demasiado apego de tu gato hacia ti lo hace más dependiente   Un gato casero siempre es una estupenda compañía, pero esta relación de convivencia debe estar basada en la independencia de ...
Perro detector suelto, espectacular y con eficacia insuperable Mayo2025
Perro detector suelto, espectacular y con eficacia insuperable
Un K9 suelto exige un mayor control de su guía   De cuatro a seis meses es el tiempo que necesita un binomio policial para formarse en detección de sustancias en movimiento. Un ...
Diseño gráfico gratis para ayudar a las protectoras julio2023
Diseño gráfico gratis para ayudar a las protectoras
Una plataforma online ayuda a difundir currículums de perros abandonados   Edit.org, primera plataforma online que ofrece plantillas para difundir los currículums de perros abandonados ...
"Cuando haces IGP con tu perro tu vida ya no es la misma" Mayo2025
"Cuando haces IGP con tu perro tu vida ya no es la misma"
“Cuando vamos a un pueblo a competir la gente no sabe ni que hay unas pruebas”   Madrugones, frío, esfuerzo, sacrificios, muchos entrenos, viajes pagados de sus propios bolsillos es el re...
¿Qué hace un perro de avalancha cuando no hay esquiadores? Mayo2021
¿Qué hace un perro de avalancha cuando no hay esquiadores?
Los perros preparados para rescatar en la nieve no cejan en su trabajo   En la estación de esquí más alta de Canadá trabajan cinco perros. En Sierra Nevada, Thor es el rey del rescate.&...
Los Juegos Militares rusos se reinventan Junio2020
Los Juegos Militares rusos se reinventan
  Los Juegos Militares rusos se reinventan Los Juegos Militares rusos, Army, son una demostración de fuerza de los ejércitos. Para su sexta edición, del 23 de agosto al 5 de septiembre, los...
Qué ofrece la esterilización a cada raza Mayo2021
Qué ofrece la esterilización a cada raza
Qué ofrece la esterilización a cada raza   La esterilización, sobre todo la temprana, en los perros no afecta por igual a todas las razas. Un estudio de la Universidad de California ha ...
Gran éxito del Europeo de peluquería de Alianz Canine Worldwide Noviembre2024
Gran éxito del Europeo de peluquería de Alianz Canine Worldwide
Gran éxito del Europeo de peluquería de Alianz Canine Worldwide     Una gran participación internacional fue el éxito rotundo del Campeonato Europeo de Peluquería Canina organi...
Así son los perros que limpian zonas de conflicto Junio2022
Así son los perros que limpian zonas de conflicto
Perros preparados para situaciones muy peligrosas   Francisco Javier Pinilla lleva desde los 10 años envuelto en perros. Los prepara para intervención o localizar minas o proyectile...
Perros policía al servicio de la represión china en Xinjiang Enero 2022
Perros policía al servicio de la represión china en Xinjiang
Perros policía hacen un control férreo de la frontera china de Xinjiang La condena internacional por la inexistencia de derechos humanos en la Región de Xinjiang, que con una extensión de 1,6...
Un perro señal alerta de los sonidos a los sordos, que pagan 1.500 euros por tener uno Marzo2020
Un perro señal alerta de los sonidos a los sordos, que pagan 1.500 euros por...
Preparar un perro señal cuesta 1.500 euros que paga la persona sorda   La asociación privada Áskal tiene una red de formadores especializados en perros señal repartidos por la geografía...
La cumbre del G-20 se realizará “envuelta” entre 800.000 perros Septiembre2023
La cumbre del G-20 se realizará “envuelta” entre 800.000 perros
Perros callejeros recibirán a los dirigentes del G-20 en Delhi   Aunque la corporación Municipal de Delhi anunció a principios de agosto un ambicioso plan para limpiar de perros cal...
¿Qué hago con mi mascota si teletrabajo? Junio2022
¿Qué hago con mi mascota si teletrabajo?
Un gato y un ordenador, ¿compatibles?     El teletrabajo llegó con la pandemia para quedarse. Cada vez más convenios incluyen jornadas en casa para los empleados. Pero está tu g...
El 60% de las consultas veterinarias están relacionadas con la agresividad canina Febrero2021
El 60% de las consultas veterinarias están relacionadas con la agresividad canina
Agresividad  canina, problema de salud pública   La creciente preocupación por el aumento descontrolado de las conductas agresivas de perros surge de tres premisas: es el probl...
Los perros de Chernobyl se convierten en expertos "vigilantes de seguridad" Junio2021
Los perros de Chernobyl se convierten en expertos "vigilantes de seguridad"
Los canes que pululan por Chernobyl se autoadiestran solos para poder sobrevivir     Los centenares de perros que pululan por las zonas de exclusión de Chernobyl se han “autofor...
¿Pueden convivir perros y gallinas sin llevarnos un susto? Febrero2023
¿Pueden convivir perros y gallinas sin llevarnos un susto?
Con entrenamiento y paciencia, los perros pueden ser buenos amigos de las gallinas   Aunque puede parecer algo complicado, la base de una buena “amistad” es entrenamiento, paciencia y sel...
Gos d’atura catalá, un perro con ‘alma’ Agosto2022
Gos d’atura catalá, un perro con ‘alma’
Este perro oriundo de Cataluña es muy apreciado en Europa   Perro de pastor catalán, única raza reconocida en esta comunidad autónoma, que sigue pastoreando y demostrando sus cualidades i...
¿Pedigree contra salud animal? Junio2017
¿Pedigree contra salud animal?
¿Pedigree contra salud animal? El pedigree de los perros siempre es polémico. Mientras que para unos es signo de belleza o de pura raza,  para otros es uno de los mayores responsables de ...
Mantrailing: el arte de buscar (y encontrar) a una persona junio2023
Mantrailing: el arte de buscar (y encontrar) a una persona
La disciplina canina excelente para los perros: mantrailing, el rastreo de personas Esta disciplina es el avance en defensa de los perros. Respeta su naturaleza, sigue sus instintos, es el fu...
Mestizos ‘todo terreno’ frente al ‘estatus’ de la raza Abril2021
Mestizos ‘todo terreno’ frente al ‘estatus’ de la raza
Mestizos ‘todo terreno’ frente al ‘estatus’ de la raza     Los perros, después de siglos de domesticación, cobran un gran valor afectivo en las personas que los poseen, pero a...
¿Qué huelen los perros de restos arqueológicos, cera o proteínas? Febrero2024
¿Qué huelen los perros de restos arqueológicos, cera o proteínas?
O la cera cadavérica o las proteínas llevan a los perros hasta los restos arqueológicos de miles de años   Ya sea una sustancia u otra, lo cierto es que cada vez hay más investigado...
Gretta contra los mapaches Mayo2017
Gretta contra los mapaches
  Gretta contra los mapaches Con 5 años, Gretta es una especialista en la localización de mapaches en los ríos de España. Esta hembra de braco alemán es una gran aliada de las autorida...
Hallan un cromosoma que provoca sordera  en los dálmatas Abril2023
Hallan un cromosoma que provoca sordera en los dálmatas
La vida de los dálmatas puede cambiar gracias a un gran descubrimiento   La sordera congénita afecta al 30% de los perros dálmata en todo el mundo, algo que cambiará a partir de aho...
Tasa por tener perro, un impuesto que no contempla la Ley Animal Enero2025
Tasa por tener perro, un impuesto que no contempla la Ley Animal
España no considera, de momento, implantar una tasa por tener una mascota   El debate sobre la implantación de un impuesto por tener perro no es nuevo. Los ayuntamientos lo ven como una f...
Cursos, actividades...   Mayo2025
Cursos, actividades...
Te presentamos a los mejores profesionales del mundo canino ¿Quieres ser adiestrador canino? Las mejores escuelas te esperan No dudes en rastrear la trayectoria de las escue...
Seis cazadores representarán a España en Eslovaquia Octubre2023
Seis cazadores representarán a España en Eslovaquia
Todos preparados para el mundial de caza en Eslovaquia     95 participantes se han disputado el título de San Huberto en el XLI Campeonato de España de Caza San Huberto que...
GEK9, los perros profesionales y eficaces de los agentes rurales de Cataluña Octubre2023
GEK9, los perros profesionales y eficaces de los agentes rurales de Cataluña
El grupo especial de nueve perros y siete guías que trabaja en la protección del medio ambiente   La detección de cadáveres de fauna, acelerantes del fuego, cebos envenenado...
El dolor que produce el robo de un  perro exige extremar las medidas sobre nuestros peludos Mayo2024
El dolor que produce el robo de un perro exige extremar las medidas sobre...
El robo de un perro provoca un dolor severo en el dueño que perdura en el tiempo    En LADRIDOS nos hacemos eco de un estudio realizado sobre el sentimiento que provoca en un dueño e...
Los guías de los perros de crisis ponen en riesgo la terapia Julio2022
Los guías de los perros de crisis ponen en riesgo la terapia
La formación de los guías de los perros de crisis es imprescindible para el éxito de la terapia   Son equipos que se envían a situaciones trágicas como comunidades en duelo por un desastr...
“Una lesión cutánea puede afectar a diferentes órganos” Agosto2021
“Una lesión cutánea puede afectar a diferentes órganos”
“Los aceites ozonizados bajan el uso de antibióticos en los problemas de piel”   Llega el buen tiempo y con él se incrementan los problemas de la piel en nuestras mascotas. Desde pa...
¿Por qué duerme tanto mi gato? Febrero2022
¿Por qué duerme tanto mi gato?
Los gatos son dormilones por naturaleza Jóvenes, adultos o mayores, el sueño reparador hace que descansen y así estar preparados para la caza.En el sofá, en su hamaca, en tu cama, encima del ...
Los gatos de pelicula más famosos Octubre2022
Los gatos de pelicula más famosos
Felinos inmortalizados en el cine   Los adoramos. Son los animales cuyas imágenes más ‘likes’ consiguen en todas las redes sociales. Porque son adorables, encantadores y tienen esos...
Perros K-9: nuevo objetivo de los narcos Agosto2017
Perros K-9: nuevo objetivo de los narcos
FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS Perros K-9: nuevo objetivo de los narcos   Por Óscar REKALDE Tras diez años de guerra sin cuartel en México contra los narcos, que se ha cobrado ya la escalofria...
Copa IGP: 61 binomios, la mayor participación de la historia Abril2025
Copa IGP: 61 binomios, la mayor participación de la historia
La Copa de España de IGP marca un hito con 61 binomios, por Gutty Zapico   Se celebró la XXIX Copa en España de FCI-IGP en marzo en Cantalejo, Segovia, en las instalaciones del campo de f...
Andalucía añade cuatro perros contra el veneno Abril2020
Andalucía añade cuatro perros contra el veneno
Una segunda unidad canina se pone en marcha y se está a la espera de los perros adiestrados de dos agentes La Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV) ha anunciado en pleno estado de alar...
Los mestizos pierden fuelle a favor del pedigrí Agosto2022
Los mestizos pierden fuelle a favor del pedigrí
Los perros de raza son nuestros preferidos   En solo 8 años mientras que los canes sin raza disminuyen casi un 60%, los registros de perros de pura raza en la FCI se disparan un 62,1% ...
Cómo evitar que tu perro “salte encima” al saludarte Diciembre2017
Cómo evitar que tu perro “salte encima” al saludarte
Cómo evitar que tu perro “salte encima” al saludarte   Criterios para conseguir que el perro salude correctamente y no salte encima (Manual de adiestramiento canino por Rodrigo Trigosso en ww...
De Mataró a zonas de “eutanasia libre” Enero2018
De Mataró a zonas de “eutanasia libre”
De Mataró a zonas de “eutanasia libre” El escándalo de crueldad animal destapado en la perrera municipal de Mataró en enero de 2000 marcó un punto de inflexión en el respeto de los derechos de los ...
Polivalencia perfecta: competidor deportivo y detector de drogas Mayo2022
Polivalencia perfecta: competidor deportivo y detector de drogas
Así es el perro del campeón Sergio González: competidor deportivo y detector de drogas   Ahzârüss Auzzy, el perro del campeón de España Sergio González, vive feliz “pluriempleado”. ...
Los mejores perros del planeta son españoles Noviembre2023
Los mejores perros del planeta son españoles
España, en la élite mundial de los perros   Marcos y Rafa con Leo y Malen respectivamente han hecho historia en sendos mundiales logrando con sangre, sudor y lágrimas su sueño de se...
Los veterinarios  no están solos Marzo2025
Los veterinarios no están solos
Los veterinarios no están solos   Las quejas de los veterinarios, aunque con algo de retraso, hay que recordar que el polémico decreto se aprobó en 2023 aunque el 1 de enero ha sido la fe...
Los perros podrán ir a los estadios de fútbol con sus dueños Julio2022
Los perros podrán ir a los estadios de fútbol con sus dueños
Nuevos espectadores en Primera División: los perros   El Girona CF consiguió ascender a Primera División de La Liga de fútbol y lo hizo con un anuncio muy sorpresivo: los perros podrán as...
Los animales no entienden de territorios, sí de bienestar Octubre2020
Los animales no entienden de territorios, sí de bienestar
Los animales no entienden de territorios, sí de bienestar España es un país compuesto por 17 Comunidades Autónomas, cada una con su propia y rica cultura, algunas incluso idioma, y sus propios ...
Nórdicos: la fuerza helada Marzo2017
Nórdicos: la fuerza helada
Nórdicos: la fuerza helada Los nórdicos son los protagonistas del mushing. Foto: Emerre Aunque cualquier perro, de raza o mestizo, puede ser usado para tirar de un trineo, los perros ori...
Proyecto Gato Albarracín, galardonada por la gestión de su colonia felina Mayo2022
Proyecto Gato Albarracín, galardonada por la gestión de su colonia felina
Premio a la trayectoria de más de 15 años cuidando sus gatos   Tras más de 15 años, Albarracín tiene una colonia de alrededor de 200 gatos, que viven y se mimetizan en un entorno pr...
Un perro no es  una maceta Mayo2022
Un perro no es una maceta
La excusa de que el perro está bien en un balcón no sirve Cuando vemos un can que vive en una terraza ponemos el grito en el cielo, pero lo cierto es que la legislación pasa de puntillas y no...
La pesadilla de buscar piso de alquiler con mascota Junio2018
La pesadilla de buscar piso de alquiler con mascota
La pesadilla de buscar piso de alquiler con mascota Encontrar un piso de alquiler cuando se tiene perro suele ser una verdadera pesadilla. En nuestro país hay una mascota por cada cuatro hogares y ...
46 binomios se preparan para recertificarse en detección de explosivos Octubre2023
46 binomios se preparan para recertificarse en detección de explosivos
Guías y perros se examinarán en noviembre para certificarse como detectores de explosivos en aeropuertos     Casi un centenar de equipos perro-vigilante de seguridad participará...
Exhibición para futuros veterinarios Enero2020
Exhibición para futuros veterinarios
Exhibición para futuros veterinarios   La Unidad Canina de la Policía Local de Alfara del Patriarca (Valencia) ha realizado una demostración a los estudiantes de Veterinaria de la Universid...
Cómo darle pastillas a tu perro, ¿Es bueno esperar a que beba después de correr? Adiestrar mi perro para rescate. Mi teckel persigue conejos Septiembre24
Cómo darle pastillas a tu perro, ¿Es bueno esperar a que beba después de correr?...
Dudas sobre tu perro: Cómo darle pastillas, cuándo debe beber después de correr; qué hacer si persigue conejos...   Ponemos a tu disposición un consultorio patrocinado por MAPFRE para d...
¿Adiestrador o etólogo? Abril2017
¿Adiestrador o etólogo?
¿Adiestrador o etólogo? Por Leonardo PÉREZ PARRY, doctor en Etología Clínica por el Centro de Especialidades Médicas Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires Mucho se escucha hablar hoy...
AMARDEP, el rastreo como deporte Noviembre2020
AMARDEP, el rastreo como deporte
   Rastro huella a huella El rastro, una disciplina canina, es algo que todo propietario puede realizar con su perro, ya que no importa ni la raza ni la edad. Diego Lorenzo Dí...
La belleza se pasea por el ring Mayo2024
La belleza se pasea por el ring
La belleza se pasea por el ring   90 pastores alemanes compitieron por ser los más bellos y tener el mejor estándar en el décimo campeonato nacional de cría del Secpa. Esta competición su...
Agility:  cómo ser el más veloz  (Parte IV: CAMPEONATOS) Diciembre2017
Agility: cómo ser el más veloz (Parte IV: CAMPEONATOS)
Agility: cómo ser el más veloz (Parte IV: CAMPEONATOS)  El Agility es una de las disciplinas caninas más populares. Existen tres citas fundamentales de este deporte como el Campeonato de Españ...
Mediador animal: nuevo campo profesional Junio2020
Mediador animal: nuevo campo profesional
Mediador animal: nuevo campo profesional      La mediación como resolución de conflictos alternativa a procesos judiciales es una figura que existe en España desde 2012 y que cad...
Pastor alemán el rey de la obediencia Mayo2024
Pastor alemán el rey de la obediencia
Los mejores pastores alemanes en rastreo, obediencia y protección En el 35 campeonato del pastor alemán, celebrado en Soria, los 41 binomios participantes demostraron un nivel de educación ex...
La formación obligatoria para tener un perro no se debe reducir a la mínima expresión Agosto2024
La formación obligatoria para tener un perro no se debe reducir a la mínima expresión...
Todo dueño de perro debe tener una mínima formación Desde que en 2021 saltó a la opinión pública que el Gobierno pretendía elaborar una ley animal que, entre otras cosas, haría obligatorio ha...
Marcos Ferré: “Merezco respeto como deportista y no mensajes con maldad” Noviembre2023
Marcos Ferré: “Merezco respeto como deportista y no mensajes con maldad”
Marcos Ferré: “Se han alegrado de mi éxito más los de fuera de mi país y de mi club que los de dentro”     Con 34 años Marcos Ferré con Leo, su perro más especial, ha alcanzado ...
ONCE ha formado ya a más de 3.000 guías Junio2017
ONCE ha formado ya a más de 3.000 guías
ONCE ha formado ya a más de 3.000 guías Por Emer IGLESIAS La base para que un perro acabe como perro guía ayudando a mejorar la vida de una persona con discapacidad visual comienza con el voluntar...
En solo cinco años el mondioring se ha elevado a "los altares del pueblo" Febrero2020
En solo cinco años el mondioring se ha elevado a "los altares del pueblo"
  En solo cinco años el mondioring se ha elevado a "los altares del pueblo" Este año será la quinta temporada que la copa de España de Mondioring se celebrará bajo el auspicio de la RSC...
Litanie, un mito que rompió barreras Agosto2021
Litanie, un mito que rompió barreras
La american staffordshire terrier que se clasificó para la Copa de España Pastores alemanes, belgas malinois, unos pocos dóberman... perros atléticos y ágiles que saltan casi como gacelas, do...
Prepara a tu gato para el invierno Septiembre2021
Prepara a tu gato para el invierno
Sigue estas pautas para que tu gato no lo pase mal en la época invernal   Dentro de pocas semanas diremos adiós al buen tiempo. Después de superar los calores estivales, nuestro compañe...
Teckel, mitad ángel mitad diablo Abril2023
Teckel, mitad ángel mitad diablo
Pequeño y cariñoso en casa, el teckel también es resistente en el campo     Este perro de muestra está siendo demandado como mascota, sin olvidar su origen cazador, pero al ser ...
Casas de acogida: puente a la salvación Septiembre2017
Casas de acogida: puente a la salvación
LA SOLIDARIDAD Casas de acogida: puente a la salvación   Cloe con su "madre de acogida", Encarna Laguna del Arca de Noé de Córdoba   Por E. IGLESIAS / J. MANZANO Son las ocho de ...
25 perros contra el vandalismo en el metro Enero 2021
25 perros contra el vandalismo en el metro
  25 perros contra el vandalismo en el metro   Desde Nochebuena los grafiteros lo tienen más difícil para pintar o destrozar los vagones de Metro de Madrid. 25 binomios vigilante-...
La pandemia normaliza las intervenciones con perros en UCIS pediátricas Enero 2022
La pandemia normaliza las intervenciones con perros en UCIS pediátricas
Los niños de la UCI del 12 de Octubre vuelven con sus perros Hasta de lo más negativo se puede sacar algo positivo. Es el caso de la pandemia y la terapia asistida con animales a los niños in...
Las razas caninas autóctonas se blindan Mayo2021
Las razas caninas autóctonas se blindan
Canarias, pionera en declarar patrimonio cultural sus razas caninas   En España hay 33 razas caninas autóctonas reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, cuyos libr...
Los criadores de raza exigen la figura del criador amateur Septiembre2020
Los criadores de raza exigen la figura del criador amateur
Los criadores de raza exigen la figura del criador amateur El Club del Pastor Alemán, Real Ceppa, ha presentado una batería de alegaciones al nuevo Decreto de Núcleos Zoológicos elaborado por e...
Entrevista: Ana Belén Martín Julio2017
Entrevista: Ana Belén Martín
“Hay mal llamadas protectoras que usan animales como negocio” Ana Belén Martín Portavoz del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Activista por los derechos de los animales critica...
Las leyes tienen que avanzar con rigor en bienestar animal Diciembre2021
Las leyes tienen que avanzar con rigor en bienestar animal
El bienestar animal se debe proteger con leyes serias Los perros llevan con nosotros decenas y decenas de siglos. Nos ofrecieron su compañía y fidelidad, pero sobre todo su ayuda en infinidad d...
Ley animal: habla hasta el 8 de mayo o calla para siempre Mayo2023
Ley animal: habla hasta el 8 de mayo o calla para siempre
Si queremos mejorar la Ley Animal, estamos aún a tiempo   El Gobierno abre hasta el 8 de mayo el periodo para presentar propuestas ciudadanas para el desarrollo de una veintena de artícul...
Jac, el perro que detecta cables rotos Febrero2023
Jac, el perro que detecta cables rotos
Un springer evita apagones en la red eléctrica Este springer spaniel olfatea el aceite que sueltan los cables eléctricos enterrados cuando se rompen o se estropean La eléctrica Scottish ...
El corazón de los perros de trabajo, en riesgo por su elevada excitación Agosto2020
El corazón de los perros de trabajo, en riesgo por su elevada excitación
El corazón de los perros de trabajo, en riesgo por su elevada excitación Los perros de búsqueda y rescate tienen un gran impacto social debido a la valiosa ayuda para encontrar supervivientes d...
El can nunca olfatea al paciente Septiembre2017
El can nunca olfatea al paciente
LA INVESTIGACIÓN Daniel Hacohen: El can nunca olfatea al paciente   Por Elvira ÁLVAREZ GAYO -¿Qué características de personalidad debe tener el perro?-Si bien este trabajo lo podría re...
¿Es un negocio la recogida de perros abandonados? Octubre2020
¿Es un negocio la recogida de perros abandonados?
¿Es un negocio la recogida de perros abandonados?     Mientras que protectoras, albergues y asociaciones defensoras de los animales lanzan constantemente gritos de auxilio porque es...
El Ejército rechazará los perros con ocho vértebras lumbares Marzo2024
El Ejército rechazará los perros con ocho vértebras lumbares
Los perros con ocho vértebras lumbares ya no podrán ser militares al tener predisposición a sufrir artritis     La doctora Aurora Jiménez Cebrián, que centra su investigac...
La UE obliga a que los perros tengan chip  pero no cruza las bases de datos de los países Marzo2020
La UE obliga a que los perros tengan chip pero no cruza las bases...
La UE se “olvida” de conectar las bases de datos de los microchips de los perros El Parlamento Europeo pide un sistema obligatorio de identificación para proteger a perros y gatos del comerci...
Zaire, de cachorro a perro-guía de la ONCE Agosto2022
Zaire, de cachorro a perro-guía de la ONCE
Así es la cría y formación de un perro-guía de la ONCE     La Fundación ONCE tiene sus propios perros reproductores con los que cría para facilitar a sus usuarios un perro-guía....
¿Quién podrá optar realmente al veterinario gratuito? Noviembre2023
¿Quién podrá optar realmente al veterinario gratuito?
¿A quién irán destinados los 154.500 euros para veterinario gratuito?     La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, FAADA, ha iniciado un programa ...
Doga, yoga para perros Marzo2018
Doga, yoga para perros
Doga, yoga para perros   Conocí esta actividad a través de Suzi Teitelman, su creadora, instructora de yoga que incorporó a su perro en la práctica. Desde entonces le he dado una vuelta de tuer...
¿Detectan los perros un embarazo antes que la madre? Febrero2024
¿Detectan los perros un embarazo antes que la madre?
Las hormonas femeninas revolucionan a los perros   Resulta interesante saber que hoy en día se trata a los perros como si fueran hijos, sin embargo, el hecho de que llegue un hijo d...
Dogo argentino, el temor del jabalí Julio2017
Dogo argentino, el temor del jabalí
Dogo argentino, el temor del jabalí La montería defendía las tierras de granjeros del jabalí y de otros animales salvajes. Antonio Nores Martínez, a los 18 años, se propuso crear una raza a pa...
Qué hacer ante el atropello de un gato Septiembre2020
Qué hacer ante el atropello de un gato
Qué hacer ante el atropello de un gato   Los accidentes en los que hay gatos involucrados cada  vez son más frecuentes.  Por muy leves que sean, causan gran dolor en el animal. ...
Hay que dignificar el trabajo de los perros, no denigrarlo Noviembre 2021
Hay que dignificar el trabajo de los perros, no denigrarlo
Los más de 18.000 perros de trabajo que hay en España necesitan un reconocimiento de nuestros dirigentes    Aunque no hay ningún censo de los perros que trabajan en nuestro país, se ...
El polivalente perro de agua español Octubre 2021
El polivalente perro de agua español
Perro de agua español: juguetón, deportista y pastor En su origen dedicado al pastoreo, sus buenas capacidades tanto en tierra como en el agua lo hacer ser excelente cobrador para la caza y u...
El gato saltarín Mayo2023
El gato saltarín
¿Cuánto puede saltar mi gato?     Tu gato puede saltar más de lo que te imaginas, a lo alto o a lo largo y encaramarse en tu casa en lugares insospechados. Es bueno que se entre...
Sabueso español, tenaz en el rastro Mayo2022
Sabueso español, tenaz en el rastro
Este perro con historia ya aparece en un libro del siglo XIV La funcionalidad de este perro está en la caza, en seguir y seguir el rastro, con tenacidad hasta llevar a la presa que persigue d...
Bichos y microbichos que perjudican a nuestro gato Mayo2024
Bichos y microbichos que perjudican a nuestro gato
Parásitos que provocan enfermedades o, al menos, molestias   Por fuera podemos verlos o no. Si los ves puedes quitarlos. Los que están dentro del gato solo pueden verse en las heces. En a...
Perro robado, duelo infinito para el dueño Mayo2024
Perro robado, duelo infinito para el dueño
Un perro robado puede doler más que la muerte de un familiar   Un estudio midió el sentimiento de duelo experimentado por las personas a las que le roban su perro. Los investigadores...
Patrulla antiestrés: perros contra el miedo a volar Noviembre2022
Patrulla antiestrés: perros contra el miedo a volar
Programa canino para ayudar a pasajeros con aerofobia   Uno de cada tres pasajeros padece aerofobia, miedo a volar, lo que le provoca un gran estrés cuando ya está en el aeropuerto ...
Guías caninos policías alegran el día a personas con diversidad funcional Abril2021
Guías caninos policías alegran el día a personas con diversidad funcional
Exhibición de perros policía en un centro ocupacional       Perros policía y sus guías, agentes tanto de la Policía Nacional como de diferentes policías locales, realiza...
El perro lanudo, extinto desde inicios del XX, símbolo de riqueza y alto estatus de las mujeres Marzo2024
El perro lanudo, extinto desde inicios del XX, símbolo de riqueza y alto estatus de...
Los indígenas seleccionaron y criaron al perro lanudo desde hace casi 5.000 años    Un estudio genético de la piel guardada del último ejemplar que murió en 1859 ha descubierto...
Residencia canina: la mejor opción para dejar al perro Agosto2022
Residencia canina: la mejor opción para dejar al perro
Antes de dejar a tu perro busca una residencia de reconocido prestigio     Agosto es el mes por excelencia de vacaciones. Todavía en muchos lugares no permiten ir con perro, por...
Sin autorización no se cruza Noviembre2017
Sin autorización no se cruza
OBEDIENCIA BÁSICA Sin autorización no se cruza  Cómo enseñar a tu perro a que no cruce la calle sin tu permiso (Manual de adiestramiento canino por Rodrigo Trigosso en www.deperros.org) Es...
Los peluqueros caninos, enfrentados Abril2022
Los peluqueros caninos, enfrentados
Fuerte división en el sector de la peluquería canina La peluquería canina es una actividad en auge. Los propietarios de perros cada vez demandan más estos servicios, pero el caos es mayúsculo...
Una compañía de biotecnología anuncia una terapia genética para la osteoartritis canina Marzo2024
Una compañía de biotecnología anuncia una terapia genética para la osteoartritis canina
Una inyección servirá de tratamiento a largo plazo para la osteoartritis canina     La sociedad Rejuvenate Bio, con sede en California y especializada en terapias genéticas para...
“El tumbado” Julio2017
“El tumbado”
“El tumbado”   Cómo enseñar a tu perro a que se tumbre tranquilo. (Manual de adiestramiento canino por Rodrigo TRIGOSSO en www.deperros.org) Este  ejercicio consiste  en  que&nb...
Conta, el número uno como rastreador de jabalíes julio2023
Conta, el número uno como rastreador de jabalíes
Gran participación en el XXX Campeonato de España de rastro sobre jabalí   Rodrigo Pérez y “Conta” se proclamaron campeones del XXX Campeonato de España de Rastro sobre Jabalí,...
En busca del  escarabajo marbreado Enero2023
En busca del escarabajo marbreado
Este insecto deja las cosechas inservibles para el consumo humano    Perros preparados para marcar pasivamente la localización de este escarabajo que destroza las cosechas y pasa el...
Los perros callejeros de Turquía están protegidos por Ley Febrero2020
Los perros callejeros de Turquía están protegidos por Ley
  Los perros callejeros de Turquía están protegidos por Ley     Desde 2009 una ley dictada por el Gobierno turco protege a los perros callejeros y castiga a quien les haga d...
Irlanda: fábrica de cachorros ilegales Diciembre2017
Irlanda: fábrica de cachorros ilegales
Irlanda: fábrica de cachorros ilegales Desde hace un tiempo las autoridades de Irlanda están luchando contra la cría ilegal de perros de raza, tras convertirse el país en el centro europeo de ven...
Intervenciones con animales, regulación ya sí o sí Enero 2021
Intervenciones con animales, regulación ya sí o sí
  Intervenciones con animales, regulación ya sí o sí   Cuando no hay un profesional de la Salud o de la Educación es solo una actividad asistida con animales, también incluida en ...
Convulsiones,  ni levantarlo ni zarandearlo Junio2024
Convulsiones, ni levantarlo ni zarandearlo
Si tu perro convulsiona, ten calma y no lo muevas   Llega el buen tiempo y dueños y perros salen más al aire libre, con el consiguiente riesgo de que nuestros canes ingieran algo que no d...
Dogo español, cuna del perro de presa europeo Octubre2022
Dogo español, cuna del perro de presa europeo
El dogo español entra con fuerza como raza en la RSCE    Esta raza, que goza de excelente salud y altísima fertilidad, se cría en Andalucía y países nórdicos, especialmente en Norue...
Conviértete en Adiestrador Pro con Agility 3K Enero2024
Conviértete en Adiestrador Pro con Agility 3K
Conviértete en Adiestrador Pro con Agility 3K     Como ya os hemos comentado en otros artículos, cada vez son más los Adiestradores que no pueden vivir de su profesión y recurren a ...
La ley animal desencalla y sigue su tramitación, pero aún puede cambiar Enero2023
La ley animal desencalla y sigue su tramitación, pero aún puede cambiar
Los enfrentamientos por la redacción de la futura ley animal aún no acabaron Tras un mes de encuentros y desencuentros entre PSOE y Podemos, la comisión aprobó el informe con la enmienda soci...
Los perros sufren más infartos que los gatos Diciembre2024
Los perros sufren más infartos que los gatos
Los gatos tienen el corazón más fuerte que los perros   Los infartos son la causa más común de accidentes cerebrovasculares y se definen por una presentación aguda, focal y no progresiva ...
Si mi gato no puede oler tampoco quiere comer Marzo2024
Si mi gato no puede oler tampoco quiere comer
Es muy sibarita, el gato necesita olfatear lo que va a comer La importancia del olfato en los gatos también es vital, necesitan oler para comer. Si falla este sentido, dejarán de alimentarse ...
Los perros también van  de vacaciones Julio2024
Los perros también van de vacaciones
 El descanso estival también es para los perros que viajan cada vez más con sus dueños   Julio y agosto son los meses por excelencia vacacionales para la mayoría de españoles. Los úl...
Por qué los perros viven tan poco; diferencia entre medicinas para humanos y para perros... Abril2025
Por qué los perros viven tan poco; diferencia entre medicinas para humanos y para perros......
¿Por qué los perros viven tan poco?; mi perro come todo lo que encuentra...   Ponemos a tu disposición un consultorio patrocinado por MAPFRE para dar respuesta a las inquietudes que...
Cualquier producto no sirve para bañar a tu perro Julio2020
Cualquier producto no sirve para bañar a tu perro
Cualquier producto no sirve para bañar a tu perro   La peluquería canina hace mucho que dejó de ser un capricho y pasó a ser una necesidad higiénica. Lejos están los tiempos en los que lo...
Protestas por trasladar a julio, en pleno mes de calor, el World Dog Show  Abril2020
Protestas por trasladar a julio, en pleno mes de calor, el World Dog Show 
La RSCE traslada a julio  el World Dog Show y provoca bajas por ser época de calor   La Real Sociedad Canina de España, RSCE, ha trasladado a la segunda semana de julio la celebraci...
Unidades Caninas de las Fuerzas Especiales:  la élite del Ejercito Marzo2020
Unidades Caninas de las Fuerzas Especiales: la élite del Ejercito
Unidades Caninas de las Fuerzas Especiales: la élite del Ejercito   La Escuela Cinológica  de la Defensa ( ECIDEF) proporciona una formación de élite a los perros de las unidades can...
Ni un perro más en una cuneta Agosto2021
Ni un perro más en una cuneta
Patitas Perrigatunas no deja a ningún perro o gato atrás Los abandonos se han disparado con el fin de las restricciones a la movilidad y la llegada del verano. La mayoría de protectoras están...
Del trabajo al ocio, los perros de trineo que pasean a viajeros Febrero2025
Del trabajo al ocio, los perros de trineo que pasean a viajeros
Perros de trineo sobre medio metro de nieve a velocidad vertiginosa     Son las nueve y media de la mañana y la impresionante nevada caída la noche anterior en Estonia avanza qu...
Escarbar bajo cero, el secreto del rescate con perro en avalanchas Enero2020
Escarbar bajo cero, el secreto del rescate con perro en avalanchas
 Escarbar bajo cero, el secreto  del rescate con perro en avalanchas Pasar un día lúdico sobre los esquís en Sierra Nevada se puede convertir en una verdadera pesadilla si una avalan...
Ninguna asociación se puede arrogar el registro de perros Noviembre2020
Ninguna asociación se puede arrogar el registro de perros
    Los perros no son de nadie Desde hace muchos años, demasiados, los certificados de pura raza están prácticamente monopolizados en España por la Real Sociedad Canina. Esta enti...
“Lo más importante es que los dueños reconozcan el carácter de su perro en la foto” Abril2025
“Lo más importante es que los dueños reconozcan el carácter de su perro en la...
 "En una foto, el dueño debe reconocer la personalidad de su perro"     Hoy día es normal tener decenas, o cientos, de fotos de nuestras mascotas en el móvil, aunque muy pa...
Un grupo de rescate “ficha” el olor de 1.600 personas ante posibles desapariciones Septiembre24
Un grupo de rescate “ficha” el olor de 1.600 personas ante posibles desapariciones
Un banco de olor humano guarda gasas impregnadas del olor de más de 1.600 personas en Burgos    El proyecto lo puso en marcha en 2016 la unidad canina Ucas de Arrate, ubicada en el p...
Bizarro, discípulo de Stratermans, se jubila 23 años y 220 pruebas después Junio2024
Bizarro, discípulo de Stratermans, se jubila 23 años y 220 pruebas después
El emblemático juez de mondioring, Antonio Bizarro, cuelga la "toga" recordando al maestro Stratermans   El 5 de mayo en el club canino de Ángel Mariscal finalizaban las pruebas de mondio...
Minis, toys... ¿micros? el sinsentido de perros cada vez más pequeños Marzo2024
Minis, toys... ¿micros? el sinsentido de perros cada vez más pequeños
El despropósito de hacer perros más pequeños, ni los veterinarios pueden cogerles una vía   El doctor Dominique Grandjean puso el dedo en la llaga con fuerza al describir la evolución de ...
Rusia prepara a sus perros para las “olimpiadas de la guerra” Abril2022
Rusia prepara a sus perros para las “olimpiadas de la guerra”
En plena invasión de Ucrania, Moscú sigue adelante con sus juegos militares  La guerra encarnizada iniciada por Rusia contra Ucrania no ha movido ni un ápice los planes de Moscú sobre su...
¿Viajar con perro?  Sí, pero educado Febrero2022
¿Viajar con perro? Sí, pero educado
Un 10% de los hoteles admite mascota con buen comportamiento En España hay casi 12.000 establecimientos hoteleros abiertos, se calcula que en un 10% ya permiten alojarse con mascota.En una de...
El pastor alemán gana la guerra a la FCI Abril2020
El pastor alemán gana la guerra a la FCI
La justicia da la razón a los clubs de pastor alemán que no están en la FCI La batalla entre la FCI, principal canina del mundo, y la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (WUSV), la may...
Adiestrador canino en 90 horas Mayo2017
Adiestrador canino en 90 horas
  Adiestrador canino en 90 horas En nuestro país con un curso de apenas 90 horas se puede conseguir una acreditación de adiestrador canino. Así lo marca el INCUAL, Instituto Nacional de ...
Perros  convertidos en “lobos” por un día ayudan a recuperar una reserva Octubre2024
Perros  convertidos en “lobos” por un día ayudan a recuperar una reserva
Dueños pasean a sus perros con semillas en mochilas agujereadas para reforestar una zona natural   Con una mochila agujereada sobre su lomo repleta de semillas, decenas de dueños de masco...
Los perros, embajadores  de Madrid Julio2022
Los perros, embajadores de Madrid
El World Dog Show, la mejor imagen de Madrid lanzada al mundo   La exposición canina más importante a nivel mundial, World Dog Show, ha superado con creces todas las expectativas. T...
“La absurda prohibición de  perros en las comunidades de vecinos es ilegal y nula” Agosto2024
“La absurda prohibición de perros en las comunidades de vecinos es ilegal y nula”...
La nueva Ley Animal evita que las comunidades de vecinos prohíban la pesencia de perros en los edificios Extracto del artículo de Vicente MAGRO SERVET / Magistrado de la Sala Segunda del Supr...
Hera y Zeben: los dos perros policía que buscan a las personas como en las “pelis” Noviembre2022
Hera y Zeben: los dos perros policía que buscan a las personas como en las...
Los primeros agentes de cuatro patas de la Policía Nacional que rastrean a desaparecidos tras oler sus ropas      Tengo la suerte de ser hija de Guardia Civil, una infanci...
Mondioring sin barreras Julio2017
Mondioring sin barreras
Mondioring sin barreras Desde hace varias temporadas en el equipo de Alicante que participa en la Copa de España de  Mondioring está José Manuel Sola Pérez, un deportista que hace piña con su ...
La mejor ayuda a perros de trabajo: conocimientos veterinarios Septiembre2017
La mejor ayuda a perros de trabajo: conocimientos veterinarios
LA SALUD La mejor ayuda a perros de trabajo: conocimientos veterinarios  Por Marta NOGUÉS de Assertivity, (Intervenciones Asistidas con Animales); licenciada en veterinaria, máster de fisio...
Los policías exigen un estatus especial para sus perros Julio2020
Los policías exigen un estatus especial para sus perros
  Los policías exigen un estatus especial para sus perros     Los perros policiales gozan de un gran reconocimiento social. Son los “niños mimados” cuando hay alguna interve...
Todos queremos un caniche en la vida Julio2024
Todos queremos un caniche en la vida
Caniche, el prototipo de perro para animal de compañía   Es un perro equilibrado, cariñoso con todo el mundo, que puede elegirse en cuatro posibles tamaños. Casi en exclusiva creado y c...
Los perros van al cole Marzo2017
Los perros van al cole
Los perros van al cole En Alemania o Suiza los perros tienen que ir a la escuela para saber comportarse en sociedad. Además, en ambos países, aunque en Suiza cada cantón tiene potestad para marcar ...
Bruno y Narumi, el olor bajo los escombros Marzo2023
Bruno y Narumi, el olor bajo los escombros
UCR Alpesa, la unidad canina despreciada por Villaverde del Río, reconocida por su labor en Turquía   UCR Alpesa es una unidad formada por cuatro guías y diversos perros con diferentes es...
¿Por qué mi perro se come su caca? Agosto2022
¿Por qué mi perro se come su caca?
Cuando tu perro ingiere sus heces, un diagnóstico veterinario es necesario   La coprofagia, ingestión de excrementos, que es vital en algunas especies, en el perro es un trastorno a...
El error de racanear unos euros en la adquisición de un perro Enero2025
El error de racanear unos euros en la adquisición de un perro
Ofertas con precios irrisorios son un riesgo a la hora de adquirir un perro Las campañas de concienciación de que adquirir un perro, adoptado o comprado, debe ser un acto muy meditado y de gr...
EE UU paraliza el envío de perros detectores a Jordania y Egipto por maltrato Enero2020
EE UU paraliza el envío de perros detectores a Jordania y Egipto por maltrato
  EE UU paraliza el envío de perros detectores a Jordania y Egipto por maltrato   Estados Unidos ha dejado de forma radical de proporcionar perros detectores de bombas a Egipto y J...
Tres nuevas unidades caninas se incorporarán a las cárceles españolas a finales de 2025 Septiembre24
Tres nuevas unidades caninas se incorporarán a las cárceles españolas a finales de 2025
Las prisiones españolas contarán con 26 unidades caninas a final del próximo año   El día 2 un total de seis equipos cinológicos comenzarán el curso de formación inicial Guías caninos y a...
Se hacía necesario regular la formación de los vendedores de perros Febrero2020
Se hacía necesario regular la formación de los vendedores de perros
Se hacía necesario regular la formación de los vendedores de perros     La falta de regulación en el mundo del perro, o escasa la mayor parte de las veces, es una constante denunc...
El Gobierno obligará a castrar a todos los perros de uno de los sexos cuando convivan machos y hembras Mayo2021
El Gobierno obligará a castrar a todos los perros de uno de los sexos cuando...
Las familias deberán estirilizar a los perros de un sexo cuando tengan machos y hembras en casa La Dirección de los Derechos de los Animales ha anunciado esta curiosa medida con el objet...
Dos años de guerra en Ucrania: los 50 canes que detectan minas y explosivos Febrero2024
Dos años de guerra en Ucrania: los 50 canes que detectan minas y explosivos
Dos años de destrucción en Ucrania: medio centenar de perros detectan minas y explosivos hasta en juguetes    El 24 de febrero hace dos años que Rusia invadió Ucrania y la vida...
Gala: una galga que “adiestra” a su hermana Mayo2017
Gala: una galga que “adiestra” a su hermana
Gala: una galga que “adiestra” a su hermana Tula, un cruce de labrador y husky, deambulaba por un descampado, junto a la casa de sus antiguos propietarios, en un pueblo de Granada. Su vid...
La esterilización canina puede provocar hasta 14 problemas de salud Agosto2020
La esterilización canina puede provocar hasta 14 problemas de salud
La esterilizacion canina puede provocar hasta 14 problemas de salud En la mayor parte del mundo desarrollado la esterilización quirúrgica se ha convertido en una herramienta común para comb...
Entrevista: Xerach García, campeón IPO 2017 Abril2017
Entrevista: Xerach García, campeón IPO 2017
Xerach García, campeón IPO 2017 "Entrenar un perro es una forma de vida" La educación de un campeón como Ceo de Ydre, que en tres meses de 2017 ha ganado el Campeonato de España de la Raza Pa...
Perros en hospitales contra el agotamiento de los sanitarios Febrero2025
Perros en hospitales contra el agotamiento de los sanitarios
Perros entrenados relajan el estrés de médicos, enfermeras y auxiliares   Lo profesionales de la salud se enfrentan en la actualidad a una creciente crisis de salud mental. El sector sufr...
Los militares bolivianos llevan a sus perros para hacer cumplir el confinamiento Mayo2020
Los militares bolivianos llevan a sus perros para hacer cumplir el confinamiento
Los perros del Ejército de Bolivia pratullan durante el confinamiento   Bolivia es uno de los países de América Latina más duro contra los que se saltan el confinamiento. El Ejército es el ...
“Evaluar  la salud de  los perros es el futuro de las competiciones” Junio2022
“Evaluar la salud de los perros es el futuro de las competiciones”
“El campeonato más completo para la selección de la raza es en el que se evalúa la salud del perro” En menos de un mes, este impresionante pastor alemán ha vuelto a subir al pódium de la mano...
125.000 mascotas al año en el metro de Madrid Enero2018
125.000 mascotas al año en el metro de Madrid
125.000 mascotas al año en el metro de Madrid Los perros deben ir siempre con bozal en el metro de Madrid, una norma que es la que más se incumple Metro de Madrid, ante las reivindicaciones consta...
K9 Ranger, lucha contra los furtivos Marzo2024
K9 Ranger, lucha contra los furtivos
La caza furtiva tiene su peor enemigo en los perros  K9 Ranger     En África la lucha contra el furtivismo es una realidad con unidades poco formadas, insuficientemente fin...
RBA, ni un ratón libre Agosto2017
RBA, ni un ratón libre
RAZAS RBA, ni un ratón libre Por Jonathan MANZANO El Ratonero Bodeguero Andaluz (RBA) es el maestro cazador de ratas y ratones de las bodegas y cuadras del sur de España. Cruce de los fox terrier d...
Mayores solos con mascota, binomio contra la demencia Enero2024
Mayores solos con mascota, binomio contra la demencia
La soledad de personas mayores es mitigada por las mascotas    Un estudio de una Universidad china de Guangzhou sugiere que personas mayores que viven solas y poseen mascota ti...
¿Qué es un botiquín de urgencia veterinario? Abril2022
¿Qué es un botiquín de urgencia veterinario?
¿Quién puede tener fármacos veterinarios en casa?  Desde1995 solo oficinas de farmacia, centros comerciales detallistas y entidades o agrupaciones ganaderas están autorizados para dispen...
Felicidad tras rozar la eutanasia Noviembre2017
Felicidad tras rozar la eutanasia
EL PROYECTO Felicidad tras rozar la eutanasia    Por Emer IGLESIAS En una zona de campo una manada de perros correteando con artilugios en sus cuerpos se agolpa junto a la puerta de su...
¿Se vengaron  las banderas? julio2023
¿Se vengaron las banderas?
Faltaron las banderas en el colorido de la Copa de España de mondioring     La VII Copa de España de la RSCE de mondioring consiguió congregar en Palafrugell, Girona, a más de cuare...
El rastro que salva la vida Abril2017
El rastro que salva la vida
El rastro que salva la vida La angustia y el dolor de una familia que llama al 112 porque su hijo se ha perdido se traslada en segundos a los 16 perros y sus 18 guías de la unidad de rescate...
Agility 3K inaugura el Espacio Agility para el adiestrador emprendedor Diciembre2023
Agility 3K inaugura el Espacio Agility para el adiestrador emprendedor
Agility 3K inaugura el Espacio Agility para el adiestrador emprendedor     En el marco del lanzamiento del programa de acompañamiento empresarial para Adiestradores Caninos AGIL...
Polémica al reabrirse la caza del lobo: se permite pero controlada Abril2025
Polémica al reabrirse la caza del lobo: se permite pero controlada
Los lobos serán controlados cinegéticamente para que no ataquen al ganado y a los mastines    Las enmiendas a la Ley sobre Desperdicio Alimentario ha reabierto un conflicto cerrado h...
Estas son las enfermedades más comunes en gatos Julio2021
Estas son las enfermedades más comunes en gatos
Los dolencias de los felinos que debemos conocer Hace unos meses en LADRIDOS os hablábamos de enfermedades felinas como panleucopenia, leucemia, peritonitis infecciosa, rabia o inmunodeficien...
Dos platas y un bronce en  el mundial de San Huberto Noviembre2023
Dos platas y un bronce en el mundial de San Huberto
Éxito de España en el mundial de caza en Eslovaquia     Damas y levantadores por equipos han alcanzado el subcampeonato en el mundial de Senec (Eslovaquia) mientras que Francisco ...
Solidaridad canina con enfermedades genéticas Septiembre2021
Solidaridad canina con enfermedades genéticas
Dos organizaciones caninas se vuelcan con los enfermos de atrofia medular El llamamiento de la asociación GaliciAME para conseguir fondos llegó a Mantrailing Rías Baixas y Cocan, que realizar...
Los podencos vuelan tras los conejos en las llanuras de Albacete Marzo2025
Los podencos vuelan tras los conejos en las llanuras de Albacete
XIV Campeonato de España de podenco ibicenco   Los podencos vuelan tras los rápidos conejos por las llanuras de Dehesa de los Llanos, Albacete, en su decimocuaeto campeonato de Españ...
Los gatos las prefieren rubias Abril2023
Los gatos las prefieren rubias
Los gatos eligen a las mujeres antes que a los hombres   La voz femenina unida al instinto maternal de las mujeres las hacen ser las preferidas por los felinos a la hora de elegir un dueñ...
La nobleza del galgo corredor español Noviembre 2021
La nobleza del galgo corredor español
Galgo español: dócil, cariñoso y tranquilo en la casa  Perro equilibrado, dócil, cariñoso y tranquilo en la casa, necesita del campo para correr y tener su deseada libertad de movim...
Villaverde del Río pierde a los perros que buscaron a Marta del Castillo por desinterés Marzo2021
Villaverde del Río pierde a los perros que buscaron a Marta del Castillo por desinterés...
La Unidad Canina que buscó a Marta del Castillo se va de Villaverde por “dejadez” del Ayuntamiento     El Municipio no ha contestado a ninguno de los escritos presentados ...
Humanizar a un perro, ¿es un error o una ventaja? Febrero2020
Humanizar a un perro, ¿es un error o una ventaja?
Humanizar a un perro ¿es un error o una ventaja? Montenegro cuestiona que humanizar al perro sea perjudicial, premisa que impera en el ámbito del adiestramiento. Asegura que la “humanización o ...
Un perro de agua detecta el picudo rojo, parásito que destruye las palmeras Marzo2021
Un perro de agua detecta el picudo rojo, parásito que destruye las palmeras
Blaky, salvador de las palmeras de Torremolinos     Por el olor o por el sonido que emiten cuando comen, este perro es capaz de detectar las larvas de picudo rojo en el interi...
Perros que rastreaban a fugados de campos nazis ahora buscan a personas desaparecidas Marzo2020
Perros que rastreaban a fugados de campos nazis ahora buscan a personas desaparecidas
Perros descendientes de canes que ayudaban a los nazis ahora salvan vidas   Inicia su andadura el grupo de perros de salvamento de polícias locales de andalucía, comunidad que regi...
La Policía busca in extremis 24 perros ante la inminente presidencia de España del Consejo de la UE Marzo2023
La Policía busca in extremis 24 perros ante la inminente presidencia de España del Consejo...
La seguridad de la Presidencia de España del Consejo de la UE en riesgo porque nadie quiere vender perros a la Policía    Convoca un nuevo concurso tras haberse visto obligada a para...
Razas con pocos ejemplares o en peligro de extinción Enero 2022
Razas con pocos ejemplares o en peligro de extinción
¿Por qué desaparecen algunas razas caninas? Perros españoles en dificultad, bien por su escaso número bien por los problemas burocráticos para ser reconocidas como raza o recibir ayudas insti...
Una aplicación distingue los excrementos caninos de los humanos de miles de años Mayo2020
Una aplicación distingue los excrementos caninos de los humanos de miles de años
  Errores de arqueólogos ayudan a descifrar la domesticación canina Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Harvard ha creado una herramienta basada en inteligencia artificial que, ...
Ley animal: entra en vigor con más artículos en el aire que en marcha Septiembre2023
Ley animal: entra en vigor con más artículos en el aire que en marcha
Ni seguro, ni curso, ni cría profesional... la Ley Animal seguirá en el limbo el 29 de septiembre   EL Gobierno sigue en funciones y la Ley animal está a la espera de que los nuevos p...
Siete vidas tiene un gato (¿o no?) Diciembre 2020
Siete vidas tiene un gato (¿o no?)
Siete vidas tiene un gato (¿o no?)   Estos animales cuando enferman buscan un rincón solitario para pasar a mejor vida. Según Affinitty, el 4% de los que llegaron a las protectoras no t...
El manto en invierno Enero2018
El manto en invierno
El manto en invierno Cambiamos de estación climática y llegan los fríos tan agradables para algunos y tan temidos para otros. Sería evidente pensar que un chow chow, un samoyedo o un pastor alemán ...
Los ladridos desvelan el sexo, las emociones y hasta la raza canina Julio2024
Los ladridos desvelan el sexo, las emociones y hasta la raza canina
La Inteligencia Artificial (IA) descifra características de los perros a través de sus ladridos    Una nueva investigación ha mostrado cómo se pueden utilizar modelos de Inteligencia...
Maxi, el dóberman  que se mide con malis Enero2024
Maxi, el dóberman que se mide con malis
Maxi, el dóberman que se mide con malis   Maxi es un dóberman que trabaja en el club Adicapal de Blas Palma en Córdoba. Su camino ni fue, ni es fácil, porque compite en pruebas de IGP con...
Policía Nacional reduce cada año en más de 50 el número de sus perros de las unidades caninas Diciembre2023
Policía Nacional reduce cada año en más de 50 el número de sus perros de...
La Policía Nacional pierde cada año medio centenar de sus perros de las unidades caninas   El número de perros de las unidades caninas de la Policía Nacional va disminuyendo de form...
El síndrome silenciado  de los veterinarios julio2023
El síndrome silenciado de los veterinarios
El estado en que llegan muchas mascotas al veterinario es inasumible por los profesionales de la salud animal   Trabajar con animales a diario, verlos morir constantemente, enfrentarse a ...
Con la sordera como compañera Abril2017
Con la sordera como compañera
Con la sordera como compañera    Los perros con un pelaje totalmente blanco o albinos suelen ser abandonados por los problemas de salud que suelen frecuentar. Este no es el caso de Sus...
Especial ley de los animales: Fulmina a los adiestradores Noviembre 2021
Especial ley de los animales: Fulmina a los adiestradores
EN CONTRA: K9 Plus, Adiestradores y Profesionales caninos El primer punto a comentar es el apartado económico. En su artículo 24 explica la creación de un Fondo para la Protección Animal (F. ...
La RSCE sale “bien” parada de Competencia: multa de 143.000 euros Junio2022
La RSCE sale “bien” parada de Competencia: multa de 143.000 euros
Competencia sanciona a la RSCE con 143.000 euros, pero no hace sangre   La CNMC multa a la Real Sociedad Canina de España por instaurar la “ventanilla única” para el registro de per...
Novedad en el Europeo de peluquería: los que compitan en dos categorías recibirán un certificado de habilidades prácticas Octubre2024
Novedad en el Europeo de peluquería: los que compitan en dos categorías recibirán un certificado...
Novedad en el Europeo de peluquería: los que compitan en dos categorías recibirán un certificado de habilidades prácticas   Una fecha resuena en el calendario de la peluquería canina mund...
Especial sobre la comida canina, lejos de las garras de las marcas Septiembre2022
Especial sobre la comida canina, lejos de las garras de las marcas
Ladridos ofrece un especial sobre la comida canina, lejos de las garras de las marcas   El debate sobre qué alimentación es mejor para nuestros perros es un tema controvertido. Los du...
Clasificación de la agresividad Octubre2017
Clasificación de la agresividad
LA OPINIÓN Clasificación de la agresividad Por Laura ROBLES, psicóloga y etóloga clínica La agresividad canina es el problema de comportamiento más frecuente en las consultas de etologí...
Las chicas despuntan en las “olimpiadas caninas de la guerra” Septiembre2021
Las chicas despuntan en las “olimpiadas caninas de la guerra”
Los Juegos Internacionales Militares tienen color femenino La competición castrense de perros y soldados en las que tanto los agentes de cuatro patas como sus guías compiten por ganar la “gue...
Educar a un perro es una necesidad, no un capricho Septiembre2021
Educar a un perro es una necesidad, no un capricho
Todo perro debería recibir clases de educación canina En España hay más de 13 millones de mascotas registradas, de las que más de 7 millones son perros, según datos de la Red Española de...
Tras la tempestad llegó la primera carrera Mayo2025
Tras la tempestad llegó la primera carrera
Las lluvias no impidieron la celebración de esta primera carrera   En la localidad pacense de Santa Amalia se celebró la I Carrera de la Liga de liebre mecánica al dar la meteorología una...
IPO: Así se gesta un campeón (Parte II: los grupos de trabajo) Mayo2017
IPO: Así se gesta un campeón (Parte II: los grupos de trabajo)
IPO: Así se gesta un campeón (Parte II: Los Grupos de Trabajo) El primer paso para participar en uno de los deportes caninos más exigentes es formar parte de cualquiera de los grupos de trabajo&nbs...
El 85% de los peluqueros caninos en nuestro país son mujeres Diciembre2024
El 85% de los peluqueros caninos en nuestro país son mujeres
La peluquería canina en España tiene género femenino   Alrededor de 250 peluqueros caninos de todo el mundo y más de 250 perros han participado en la 9ª edición del Artero Grooming Slam. ...
Cómo paliar la alergia a nuestro gato Octubre2024
Cómo paliar la alergia a nuestro gato
¿Un gato hipoalergénico nos asegura inmunidad?   Las alergias a los gatos, a su caspa y su saliva, son molestas para aquellos que las sufren y quieren seguir con su mascota. Un abundante ...
Unidades caninas de policías locales, una formación continua Mayo2023
Unidades caninas de policías locales, una formación continua
Agentes de cuatro patas al más alto nivel de Europa   Las unidades caninas de las diferentes policías locales de nuestra geografía no escatiman en formarse día a día, lo que las sitúa en ...
Maestras de 4º de Primaria Marzo2018
Maestras de 4º de Primaria
Maestras de 4º de Primaria Gina y Taca son dos “profesoras” de cuatro patas, una labrador y una mastín que, tras ser rescatadas de un pasado poco afortunado, ahora comparten docencia con su adiestr...
Ni un cadáver de murciélago sin rastrear Octubre2017
Ni un cadáver de murciélago sin rastrear
LOS PERROS TAMBIÉN TRABAJAN Ni un cadáver de murciélago sin rastrear Por Elvira ÁLVAREZ GAYO La proliferación de parques eólicos por toda la geografía de nuestro país produce un impacto en el med...
Wynn, la labradora que relaja a los sanitarios que luchan contra el COVID-19 Abril2020
Wynn, la labradora que relaja a los sanitarios que luchan contra el COVID-19
Una perra rebaja el estrés a los sanitarios que nos cuidan del coronavirus Wynn, una perra que está siendo entrenada para ser perra de servicio, ha comenzado sus “prácticas” en el Centro Médico...
Malinois, el Fórmula1 Mayo2017
Malinois, el Fórmula1
  Malinois, el Fórmula1 El Pastor Belga Malinois es el perro por excelencia en las últimas décadas dentro de las razas de trabajo. Es el maestro indiscutible en todos los deportes...
No sales hasta que no estés tranquilo Enero2020
No sales hasta que no estés tranquilo
  No sales hasta que no estés tranquilo Cuando llega la hora del paseo diario podemos tener un gran problema, ya que en muchas ocasiones los perros se descontrolan por la emoción. Hay que...
Ovejero patagónico: nueva raza autóctona de Chile Agosto2020
Ovejero patagónico: nueva raza autóctona de Chile
Nueva raza de Chile: ovejero patagónico Investigadores veterinarios de la Universidad Austral de Chile (UACH) y a la Bernardo O’Higgins (UBO) han logrado comprobar que el origen de la raza de per...
Camino de Santiago  con perro Mayo 2019
Camino de Santiago con perro
  Camino de Santiago con perro Muchos peregrinos deciden hacer la ruta jacobea con su perro. Su principal preocupación es el hospedaje, ya que la red pública de albergues no permite canes. ...
Las mascotas se deben incluir en las órdenes de protección Mayo 2019
Las mascotas se deben incluir en las órdenes de protección
  Las mascotas se deben incluir  en las órdenes de protección     El asesinato en Adeje de una madre y uno de sus hijos eleva a 18 el número de mujeres asesinadas por su ...
ODU: la competición canina abierta a todos los perros Febrero2022
ODU: la competición canina abierta a todos los perros
Cómo iniciarse en ODU, la competición en la que cualquier perro puede participar Desde hace veinte años esta disciplina ha ido cogiendo peso y ahora se codea con las grandes, pero a su estilo...
El surf dog vuelve a Asturias Marzo2023
El surf dog vuelve a Asturias
Castrillón, capital europa del surf dog   La playa de Salinas de la localidad de Castrillón (Asturias) acogerá el 20 y 21 de mayo el II Campeonato de Europa de Surf para Perros – Di...
Regalos de Navidad para tu gato Diciembre2021
Regalos de Navidad para tu gato
Obsequios navideños para tu amigo felino     Llega el momento más bonito del año, la Navidad. Luces, comidas, regalos y gestos de buena voluntad. Es el momento de la solidaridad...
No deja de ladrar cuando salgo; seguro económico para cinco perros;... Marzo2025
No deja de ladrar cuando salgo; seguro económico para cinco perros;...
No deja de ladrar cuando salgo; seguro económico para cinco perros... contestamos tus dudas   Ponemos a tu disposición un consultorio patrocinado por MAPFRE para dar respuesta a las inq...
Bielorrusia: la élite de los perros militares Marzo2018
Bielorrusia: la élite de los perros militares
Bielorrusia: la élite de los perros militares Perros en ejércitos ayudando a los militares en sus servicios es algo habitual en muchos países del mundo. Pero hay uno en el que son especiales: ...
El 15% de los perros de la Guardia Civil son viejos Febrero2025
El 15% de los perros de la Guardia Civil son viejos
Un centenar de los perros de la Guardia Civil supera los ocho años de media de vida operativa   El Servicio Cinológico de la Guardia Civil dispone de 608 perros distribuidos en 49 un...
Uno de cada tres cachorros que mueren tiene coronavirus canino Julio2020
Uno de cada tres cachorros que mueren tiene coronavirus canino
Uno de cada tres cachorros que mueren tiene coronavirus canino   La cepa, CCOV-I, es totalmente diferente a la que ha originado la pandemia en humanos que nos ha tenido confinados ...
¿Por qué no vivís más? Abril2017
¿Por qué no vivís más?
¿Por qué no vivís más? La vida media de los perros se sitúa en 12 años, dependiendo de factores genéticos como la raza; o sociales, como la actividad que hagan o la alimentación que reciban....
Villano de las encartaciones se une al Dog Genome Project de EE UU Noviembre2022
Villano de las encartaciones se une al Dog Genome Project de EE UU
Villano de las Encartaciones participa en un proyecto mundial sobre genética de la salud canina    El club ha enviado 15 muestras de ADN a los responsables del estudio, que abarca m...
El eslabón perdido Septiembre2017
El eslabón perdido
RAZAS El eslabón perdido   Por M. ARAMBARRI El perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea (HWD), una especie que está considerada un eslabón perdido entre los primeros cánidos ...
Una estudiante elabora un protocolo veterinario para detectar el maltrato Diciembre 2020
Una estudiante elabora un protocolo veterinario para detectar el maltrato
  Una estudiante elabora un protocolo veterinario para detectar el maltrato   Detectar un posible maltrato animal, así como su grado en una consulta veterinaria de pequeños an...
Férula con magnetoterapia:  revolución contra la displasia Junio2024
Férula con magnetoterapia: revolución contra la displasia
Nueva tecnología revolucionaria para la displasia   Cuatro investigadores de la Universidad Politécnica de Chiapas, México, han desarrollado un prototipo de férula con magnetoterapia dest...
El toque que sustituye al oído y al ojo Septiembre2017
El toque que sustituye al oído y al ojo
EN PRIMERA PERSONA  El toque que sustituye al oído y al ojo    Por Jonathan MANZANO Un cruce de Carea de tan sólo dos meses de edad caminaba por las carreteras de una lo...
El contrato con el criador, la mejor garantía para el perro Enero 2022
El contrato con el criador, la mejor garantía para el perro
La firma de unas buenas cláusulas garantiza el futuro de los cachorros Adquirir un cachorro de raza de un buen criador supone un desembolso considerable para los bolsillos. Ello no significa ...
Los primeros universitarios  en adiestramiento canino, a punto  de graduarse Enero2024
Los primeros universitarios en adiestramiento canino, a punto de graduarse
El título universitario de adiestrador canino es todo un éxito, los empresarios se los rifan     Hace cuatro años la Universidad de Nueva York inició una andadura novedosa y a l...
Cebar a un perro también es maltrato Junio2018
Cebar a un perro también es maltrato
Cebar a un perro también es maltrato Copito es un perro blanquito, adorable, simpático, que llegó al Centro de Acogida de Animales de Teguise, Lanzarote, junto a varios hermanos con unos tres meses...
El montero Valdueza se gradúa Agosto2020
El montero Valdueza se gradúa
El montero Valdueza se gradúa La raza montero Valdueza, tras más de 70 años  mejorando su morfología, acaba de ser reconocida oficialmente como nueva raza española.  Ahora, Alonso Álv...
Lobito herreño, nueva raza en ciernes Diciembre 2020
Lobito herreño, nueva raza en ciernes
Lobito herreño, nueva raza en ciernes   Carmen Pérez comenzó a rescatar esta raza en los años 90 y va siguiendo los pasos lentamente, pero seguros, para que esta especie llegue a ser re...
La salud mental del dueño influye en la conducta del perro Abril2024
La salud mental del dueño influye en la conducta del perro
Problemas de salud mental en un dueño pueden tener efectos negativos en el perro   El impacto positivo de tener una mascota en el bienestar del dueño ha sido ampliamente documentado en la...
¿Por qué un perro de ciudad no se adapta a la vida del pueblo? Diciembre 2020
¿Por qué un perro de ciudad no se adapta a la vida del pueblo?
¿Por qué un perro de ciudad no se adapta a la vida del pueblo?   En la actual época de confinamiento, cierres perimetrales y restricciones de movilidad, una de las cosas que ha traído e...
La dejadez acaba con dos perros policías muertos en sus jaulas Diciembre 2020
La dejadez acaba con dos perros policías muertos en sus jaulas
     La dejadez acaba con dos perros policías muertos en sus jaulas La Unidad Canina, sin ninguna presencia humana por la noche, sufre tal abandono que hasta los bebederos está...
Cuidado si tu perro come papel higiénico Septiembre2020
Cuidado si tu perro come papel higiénico
Cuidado si tu perro come papel higiénico   En las clínicas veterinarias cada vez son más frecuentes las consultas por perros que se “tragaron” un rollo de papel higiénico. Comer papel o d...
La ruina de los centros caninos por el coronavirus Mayo2020
La ruina de los centros caninos por el coronavirus
Los centros caninos agonizan por el covid-19     Los centros caninos donde se educa a los perros recorren la geografía prácticamente abandonados desde que se decretó el estado de al...
“El buen adiestramiento hace al perro más seguro, capaz, fuerte y feliz” Septiembre2021
“El buen adiestramiento hace al perro más seguro, capaz, fuerte y feliz”
“La perfección no existe, un perro siempre puede mejorar”   Salieron a rastrear con la tranquilidad de haber hecho los deberes antes de llegar a Lerma. Y el resultado lo dijo todo: ...
Galicia: perros al servicio del 112 Enero2018
Galicia: perros al servicio del 112
Galicia: perros al servicio del 112 Thor, de tres años, lleva dos personas encontradas. Con un año, localizó a una persona en Ortigueira y este verano encontró a una anciana, en la imagen, d...
400.000 euros para acallar ladridos de perros policía Agosto2020
400.000 euros para acallar ladridos de perros policía
400.000 euros para acallar ladridos de perros policía La Policía de Dyfed-Powys, un pequeño condado de Gales, tiene que gastar casi 400.000 euros en la construcción de nuevas perreras para su...
Bikejoring: el arte de correr en bicicleta con  la ayuda de tu perro Octubre2022
Bikejoring: el arte de correr en bicicleta con la ayuda de tu perro
La conexión más especial con tu perro: correr juntos en bici   Es un deporte en auge que crea una conexión especial entre ciclista y perro. Modalidad del mushing (trineo tirado por ...
Fuera chinches Marzo2018
Fuera chinches
Fuera chinches Tristán, Virus, Boa, Hanna y Melody son algunos de los perros detectores encargados de combatir contra las plagas como las chinches de cama. Este insecto permanece escondido durante ...
El “deja” con clicker Junio2017
El “deja” con clicker
El “deja” con clicker Cómo enseñar a tu perro a que no coma nada del suelo. (Manual de adiestramiento canino por Rodrigo Trigosso en www.deperros.org) Por Rodrigo TRIGOSSO Este ejercicio con...
Pioderma: la bacteria peligrosa que pasa de la piel al cuerpo Enero2024
Pioderma: la bacteria peligrosa que pasa de la piel al cuerpo
El patógeno de la pioderma, responsable de numerosas infecciones cutáneas     La bacteria Staphylococcus pseudintermedius, que siempre está en la piel del perro, es la causante ...
Los perros militares recibirán las órdenes a través de gafas Noviembre2020
Los perros militares recibirán las órdenes a través de gafas
  La realidad aumentada llega a los perros ¿Pone la tecnología en peligro a los perros militares? El Ejército americano prueba unas gafas de RA, Realidad Aumentada, en las unidades...
Iditarod, la mítica carrera de perros de trineo, revisa su reglamento al ponerse en duda el bienestar animal Mayo2022
Iditarod, la mítica carrera de perros de trineo, revisa su reglamento al ponerse en duda...
El bienestar de los perros debe ser lo primero, también en Iditarod La sanción a tres corredores que protegieron a sus perros de una fuerte tormenta y un can desaparecido, orígenes de una fue...
¿Qué perros policía son más eficientes? Agosto2023
¿Qué perros policía son más eficientes?
¿Qué perro trabaja mejor, el que vive en casa con el policía o el que se queda en jaulas al acabar su jornada?   Las Fuerzas de Seguridad tienen distintas formas de mantener y cuida...
Dos perras ayudan a universitarios a ir al día en sus estudios Octubre 2021
Dos perras ayudan a universitarios a ir al día en sus estudios
Los alumnos lo tienen más fácil para no retrasarse en sus estudios gracias a dos golden La actividad, realizada con dos golden retriever, e impulsada por la profesora Mila Benito, es una herram...
El microchip puede no ser seguro Octubre2017
El microchip puede no ser seguro
 LOS PROFESIONALES El microchip puede no ser seguro                *En Castilla-La Mancha los datos son aproximados según...
Madrid destina 50.000 euros a ampliar su programa de IAA Diciembre2017
Madrid destina 50.000 euros a ampliar su programa de IAA
Madrid destina 50.000 euros a ampliar su programa de IAA La Comunidad de Madrid va a destinar 50.000 euros a la ampliación de su proyecto de Intervenciones Asistidas con Animales que arrancará en e...
Perros y humanos van juntos desde la Edad del Hielo Diciembre 2020
Perros y humanos van juntos desde la Edad del Hielo
Perros y humanos van juntos desde la Edad del Hielo     Un estudio del ADN del perro antiguo rastrea la diversidad canina hasta esta época donde ya había cinco tipos de cánidos di...
El móvil nos dirá la raza de nuestro perro  Febrero2022
El móvil nos dirá la raza de nuestro perro
¿No sabes la raza de tu perro? enfócalo con el móvil y la descubres Un estudiante diseña un sistema de inteligencia artificial para reconocer la raza de las mascotas a través de su imagen.Con...
La formación para tener un perro debería ser obligatoria Octubre 2021
La formación para tener un perro debería ser obligatoria
La formación para tener un perro debería ser obligatoria Uno de los objetivos de la Dirección General de los Animales debería ser que todo ciudadano tenga una formación canina antes de ser pr...
“El clicker” Abril2017
“El clicker”
"El clicker" El clicker es una pequeña herramienta de adiestramiento que tiene mucha aceptación entre los profesionales del mundo canino. Aunque se asocia a los adiestradores profesionales, lo ci...
Las competiciones caninas no necesitan polémicas absurdas Junio2021
Las competiciones caninas no necesitan polémicas absurdas
Es la hora de las competiciones, pero también del sosiego La pandemia nos dejó una lección clara, bueno dos: los planes pueden desaparecer de la noche a la mañana, y hay que saber esperar el ...
Por qué entrenar a tu perro ya no es opcional Marzo2023
Por qué entrenar a tu perro ya no es opcional
Los problemas generalizados de conducta canina hacen necesario el adiestramiento   El 80% de los perros presenta algún problema de comportamiento, según un estudio realizado por la A...
Security Dogs, también en el Wanda metropolitano Diciembre2017
Security Dogs, también en el Wanda metropolitano
Security Dogs, también en el Wanda metropolitano   Security Dogs, la empresa de seguridad con perros que desde hace años trabaja en el Santiago Bernabéu en todos los partidos del Real ...
¿Es posible un registro de condenados por maltrato animal? Agosto2022
¿Es posible un registro de condenados por maltrato animal?
Expertos solicitan un registro de condenados para evitar la reincidencia en maltrato animal     La falta de efectividad de las condenas por maltrato animal lleva a abogados expe...
Derechos de los Animales destina 100.000 euros a investigadores que no utilicen animales vivos julio2023
Derechos de los Animales destina 100.000 euros a investigadores que no utilicen animales vivos
Premio de 60.000 euros para que los investigadores usen métodos alternativos al uso de animales   El Ministerio de Agricultura tiene en marcha desde 2021 un total de 29 proyectos en los q...
Otra autonomía blinda a sus perros antes de que se apruebe la ley estatal Octubre2022
Otra autonomía blinda a sus perros antes de que se apruebe la ley estatal
Los perros autóctonos de Euskadi, protegidos por ley   El País Vasco no está dispuesto a que ninguna de sus razas caninas autóctonas esté desprotegida. Por ello en su nueva ley de p...
Bedlington, perro oveja Noviembre2017
Bedlington, perro oveja
RAZAS Bedlington, perro oveja Por Jonathan MANZANO Con apenas cien ejemplares en nuestro país, el Bedlington Terrier es un gran desconocido. Desde sus orígenes fue criado junto a los rebaño de ov...
Y Harpo se quedó en Austria Julio2022
Y Harpo se quedó en Austria
In memóriam Harpo de la Vieja Encina       Un escalofrío invadió el cuerpo de Javier López Rico cuando en pleno mundial a 3.000 km de su casa vio como su compañero de ...
Canicross, aficionado o de competición Mayo2023
Canicross, aficionado o de competición
Otra forma de correr con tu mascota, así es el canicross     Gozar de una actividad al aire libre con tu perro es bueno para ambos. Cualquier mascota puede realizar canicross, c...
Transporte en vehículo: ¿maletero, asiento, jaula, transportín? Octubre2017
Transporte en vehículo: ¿maletero, asiento, jaula, transportín?
LA POLÉMICA Transporte en vehículo: ¿maletero, asiento, jaula, transportín? Por Óscar REKALDE Según las estadísticas que baraja la Dirección General de Tráfico, el 82% de las mascotas que hay en ...
Los pilares de la nueva ley animal se tambalean Octubre2020
Los pilares de la nueva ley animal se tambalean
Los pilares de la nueva ley animal se tambalean     El anuncio de la redacción de una nueva ley de protección animal a nivel nacional ha creado altas expectativas en la ciudadanía q...
Más de 10.000 perros llevan a 15.000 humanos a “Mascotear” Diciembre2024
Más de 10.000 perros llevan a 15.000 humanos a “Mascotear”
 “Mascotear”, el festival donde las mascotas llevan a sus dueños   Este Festival se posiciona como el evento pet friendly más importante de Buenos Aires, uniendo la industria del cui...
Los grupos externos con perros de rescate piden a Interior una homologación Agosto2020
Los grupos externos con perros de rescate piden a Interior una homologación
Unidades caninas de búsqueda se apuntan a la homologación La asociación de ayuda y difusión en casos de personas desaparecidas, SosDesaparecidos, ha solicitado al Ministerio del Interior ...
La excelencia desborda en las II Jornadas Guías Caninos de Alcobendas Marzo2024
La excelencia desborda en las II Jornadas Guías Caninos de Alcobendas
Formación, excelencia y vanguardia, claves de las jornadas de guías caninos de Alcobendas     Más de 150 perros de trabajo excelentes de diferentes policías locales, nacionales ...
El entrenamiento de los perros policía pone en riesgo su  condición física Mayo 2019
El entrenamiento de los perros policía pone en riesgo su condición física
  El entrenamiento de los perros policía pone en riesgo su condición física Un estudio  en Nueva Zelanda sobre los canes de la Policía destapa que aunque un 69% tiene una calidad de ...
“La sociedad no está preparada del todo para convivir con perros” Noviembre2024
“La sociedad no está preparada del todo para convivir con perros”
“Aún hay gente que usa al perro como herramienta", se lamenta Adrián Bajo, campeón del mundo de agility   La juventud se ha impuesto en el mundial de agility FCI. Adrián Bajo, de Riv...
Bedlington, la perfección del estilismo canino Marzo2025
Bedlington, la perfección del estilismo canino
Pocos profesionales dominan la técnica a tijera para cortar el pelo al bedlington   De origen cazador en nuestros días solo le queda su carácter. Ahora es un estupendo perro de compañía q...
Perros y presos desahuciados se salvan juntos Octubre2020
Perros y presos desahuciados se salvan juntos
Perros y presos desahuciados se salvan juntos   Más de 200 perros candidatos a una eutanasia segura han conseguido salvarse en California desde que en 2016 Marley’s Mutts Dog Rescue, organi...
Entrevista: Matilde Cubillo Abril2017
Entrevista: Matilde Cubillo
“Los perros mal adiestrados acaban en las perreras” Matilde Cubillo Defensora incansable de los derechos de los animales, Matilde Cubillo alerta de los riesgos de un mal adiestramiento canino...
Adiestramiento contra drogas y alcohol Octubre 2021
Adiestramiento contra drogas y alcohol
Jóvenes que tontean con drogas y alcohol reciben clases de adiestramiento La Unidad Canina de Rivas fue desmantelada hace más de cuatro años, pero el que fue su responsable, el agente David V...
40 horas, la prueba reina del rastro de sangre artificial Mayo2025
40 horas, la prueba reina del rastro de sangre artificial
40 horas, la prueba reina del rastro de sangre artificial     El Teckel Club España ha realizado diversas pruebas de campo para las razas teckel, terrier y razas de sangre del g...
Conexión entre perros y humanos, soporte clave en las terapias Agosto2023
Conexión entre perros y humanos, soporte clave en las terapias
El vínculo entre perro y paciente crea seguridad y confianza   En España, los animales de compañía tienen un importante papel en nuestras vidas, ya que, según diversos estudios, los...
Xerach García: "El rastro diferencia a  los perros campeones"    Junio2017
Xerach García: "El rastro diferencia a los perros campeones"  
  Xerach García: "El rastro diferencia a los perros campeones"   El rastro, la prueba A en IPO, es la más temida de las tres por los que practican este deporte con sus perros. Es la...
Perros en el Cuerpo de Bomberos, la garantía para los mayores Junio2021
Perros en el Cuerpo de Bomberos, la garantía para los mayores
Unidad Canina de los bomberos de Almuñécar: buscan por el Río Verde y más allá   Forman una unidad canina integrada en los bomberos de Almuñécar tras trabajar como una ONG de búsqueda de ...
Pastor alemán: rectificación enviada por el ceppa Agosto2024
Pastor alemán: rectificación enviada por el ceppa
Rectificación enviada por el Ceppa Muy señores míos, Por medio de la presente, y en nombre del Real CEPPA, ejerzo el Derecho constitucional de RECTIFICACIÓN, previsto  en la Ley Orgánic...
Yorkshire, pasión absoluta por su dueño Abril2025
Yorkshire, pasión absoluta por su dueño
Cariñoso, juguetón, apegado a su dueño y avisador, así es el yorkshire   Con menos de tres kilos el mantenimiento de su largo pelo es complicado para el día a día. Así son los de la línea...
Educar a los niños en el respeto, base del bienestar animal Octubre2024
Educar a los niños en el respeto, base del bienestar animal
Cómo inculcar a los niños el respeto hacia los animales   Utilizar libros y documentales, fomentar proyectos escolares, realizar excursiones a la naturaleza o visitar santuarios o protect...
Cadena perpetua Agosto2017
Cadena perpetua
LA OPINIÓN  Cadena perpetua Por Julia Rey LAZURTEGUI, etóloga No hay una definición exacta de lo que significa el término bienestar animal, puesto que en un principio, se creó como...
El perro es perro Mayo2017
El perro es perro
El perro es un perro Por Joaquín CORTÉS GUTIÉRREZ  {loadmodule mod_coalawebsociallinks,CoalaWeb Social Links} Claro que si empiezo este artículo destacando el grave problema que produ...
Las parejas de hecho tienen vetada la custodia compartida de sus mascotas Mayo2024
Las parejas de hecho tienen vetada la custodia compartida de sus mascotas
La custodia compartida de las mascotas, de momento, está restringida solo a matrimonios   Frente al número de divorcios en España, que ha disminuido en los últimos años, el número de perr...
¿Quién se queda con el perro en una ruptura familiar? Julio2020
¿Quién se queda con el perro en una ruptura familiar?
¿Quién se queda con el perro en una ruptura familiar?     Los animales de compañía forman parte de la familia en la que se integran. Y son cada vez más, las familias que por suerte ...
A la caza del furtivo Mayo2017
A la caza del furtivo
  A la caza del furtivo Los furtivos que cazan tigres en Kanha y Pench, reservas de Madhya Pradesh en India, para utilizar partes del cuerpo del felino en rituales tántricos o como afr...
Sin veneno en los montes Marzo2018
Sin veneno en los montes
Sin veneno en los montes Colocar veneno en los montes ya sea por rencillas entre vecinos, por fauna considerada peligrosa desde el sector ganadero o el cinegético, o por miedo a depredadores es alg...
Veterinaria: una profesión envuelta  en estrés julio2023
Veterinaria: una profesión envuelta en estrés
La fatiga por compasión lleva a muchos veterinarios a no querer trabajar en clínicas   En España hay 36.337 veterinarios colegiados según datos del INE. Un alto porcentaje rechaza trabaja...
¿Huye el coronavirus de las casas dónde hay un perro? Febrero2021
¿Huye el coronavirus de las casas dónde hay un perro?
  ¿Nos protegen los perros del coronavirus? El estudio, iniciado al comienzo de la pandemia sobre las personas que viven con perro, indica la posibilidad de que los canes protegen a los h...
El gato busca el rincón más seguro para morir Agosto2024
El gato busca el rincón más seguro para morir
Los felinos, al sentirse inseguros prefieren estar escondidos   Nuestro minino puede vivir más de 15 años. Incluso puede superar los 20. Nos acompañará a lo largo de esas dos décadas, per...
Llega un perro a casa y tenemos gato (y viceversa) Mayo2022
Llega un perro a casa y tenemos gato (y viceversa)
Se requiere de mucha paciencia durante los primeros días de convivencia   La convivencia entre perros y gatos, pese a lo que nos cuentan las películas y tendemos a pensar por descon...
Aragón inicia los pasos para reconocer al can de chira como raza autóctona Febrero2023
Aragón inicia los pasos para reconocer al can de chira como raza autóctona
La recuperación del can de chira ha pasado en Aragón en dos años de cien ejemplares a 388 en la actualidad   El club can de chira tiene a su raza como grupo étnico y ahora lucha...
Reino Unido busca a perros capaces de reconocer  20 objetos Agosto2024
Reino Unido busca a perros capaces de reconocer 20 objetos
El perro más inteligente de Gran Bretaña se resiste   El Centro de Cognición Canina de la Universidad británica lleva varios años intentando encontrar al perro más inteligente del Reino U...
Carlos Lorenzo: “Hay que respetar el tiempo marcado por el propio perro” Noviembre2023
Carlos Lorenzo: “Hay que respetar el tiempo marcado por el propio perro”
Carlos Lorenzo: “A los galgos hay que darles un adecuado descanso”     2023 ha sido sin duda el año de Faruk, un galgo cruce de galgo inglés y español que ha ganado prácticament...
Entrevista: Ricardo Salazar, campeón de España 2017 mondioring Octubre2017
Entrevista: Ricardo Salazar, campeón de España 2017 mondioring
LA ENTREVISTA Ricardo Salazar Cartel del Mundial de Mondioring 2017 de Gorliz, BIzkaia “El mondioring es puro espectáculo para el público” Por Miguel Ángel ARTOLA Campeón de España de Mondiorin...
Templanza y disciplina, bases del mondioring (Parte I: GRUPOS DE TRABAJO) Enero2018
Templanza y disciplina, bases del mondioring (Parte I: GRUPOS DE TRABAJO)
Templanza y disciplina, bases del mondioring (Parte I: GRUPOS DE TRABAJO) Esta disciplina canina se remonta a los años 80, época en la que durante un campeonato de Ring francés se acordó celebrar ...
Una investigación española analiza el trabajo de los perros de policías locales Enero2024
Una investigación española analiza el trabajo de los perros de policías locales
La influencia de los K9 en el trabajo de la Policía Local, objeto de una tesis doctoral  Un alumno del departamento de criminología y delincuencia juvenil de la Universidad de Castilla-L...
Los perros también  van al fútbol Diciembre2024
Los perros también van al fútbol
Una labrador de alerta médica acompaña a su dueña a los partidos de casa   Por primera vez un perro se ha convertido en un aficionado más en un partido de fútbol, esta vez en la League On...
Mastín tibetano, el gigante desconocido Diciembre2023
Mastín tibetano, el gigante desconocido
Mastín tibetano, padre de los perros de montaña     Hablamos de un perro guardián de los rebaños, fuerte y longevo, poco sociable con humanos, excepto sus dueños, algo terco y a...
Entrevista: Óscar Muñiz Julio2017
Entrevista: Óscar Muñiz
"El entrenamiento de un perro son 24 horas al día" Óscar Muñiz Crak fue un regalo que le hicieron y lo que no sabía Óscar es que este border collie le convertiría este año en el campeón de Agility...
Amamos a los perros de raza Abril2022
Amamos a los perros de raza
La pandemia cambia nuestros hábitos: adoramos a los perros de raza  Tras los dos años de pandemia, los registros de cachorros de raza han aumentado un 71% en 2021 con respecto al año ant...
Los perros andaluces se llevan el campeonato de España Enero2025
Los perros andaluces se llevan el campeonato de España
Las razas andaluzas triunfan en la prueba reina Las tres razas de caza oriundas de Andalucía brillaron en la prueba reina celebrada en tierras valencianas. X Campeonato de España de pode...
Cómo conseguir dinero para perros abandonados: “Todo a un euro” Agosto2017
Cómo conseguir dinero para perros abandonados: “Todo a un euro”
EL PROYECTO  Cómo conseguir dinero para perros abandonados: “Todo a un euro”   Por Jonathan MANZANO Desde hace siete años la protectora leonesa El Bierzo y Laciana realiza un teaming e...
Opinión: Comunicación y conocimiento Junio2018
Opinión: Comunicación y conocimiento
Comunicación y conocimiento  Parémonos a pensar por unos instantes en la forma de vida de nuestros perros fijándonos en la cantidad de situaciones que son controladas por nosotros y en las que...
Los farmacéuticos insisten en vender en exclusiva los medicamentos para animales Julio2022
Los farmacéuticos insisten en vender en exclusiva los medicamentos para animales
Guerra entre veterinarios y farmacéuticos por la venta de medicamentos   Los veterinarios siguen en pie de guerra para que se modifique el borrador del decreto sobre la prescripción y dis...
Solo el 5% de dueños busca un adiestrador ante problemas de conducta Junio2024
Solo el 5% de dueños busca un adiestrador ante problemas de conducta
Intentar adiestrar nosotros a nuestro perro, peligro para dueños y animales Un estudio realizado en la Universidad de Arizona sobre los métodos de entrenamiento que usan los dueños de perros ...
Monette, la perra mestiza, vuelve en la tercera temporada de Lupin  Noviembre2023
Monette, la perra mestiza, vuelve en la tercera temporada de Lupin
Netflix estrena la nueva entrega de Lupin, con la presencia de J’accuse, interpretada por una perrita española    Los fans de Lupin, uno de los mayores éxitos de Netflix, ...
Terranova, el perro oso que salva vidas Marzo2018
Terranova, el perro oso que salva vidas
Terranova, el perro oso que salva vidas   Con unos 350 ejemplares aproximadamente en nuestro país, el Terranova es un perro canadiense de gran tamaño que puede alcanzar hasta los 71 cm de altur...
Fin a más de 100 años de carreras de galgos Junio2022
Fin a más de 100 años de carreras de galgos
La presión animalista y la caída de las apuestas, acaban con las carreras de galgos La actividad ha pasado de mover más de 3.500 millones en 1991 a menos de 500 por el cierre gradual de los c...