Síguenos

6173943

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

La guerra con Ucrania pasa factura a Rusia en sus olimpiadas militares   

rusia

 

El conflicto bélico con Ucrania ha pasado factura a Rusia también en sus binomios perro-militar en las olimpiadas de la guerra. Tras cuatro años consiguiendo el primer puesto en el pódium, este año, igual que en 2021, se ha tenido que conformar con un segundo puesto tanto en chicas como en chicos.

Por M. ARAMBARRI/Fotos: Ministerio de Defensa ruso

Síguenos
  

Los resultados han sido malos para los militares de Moscú, ya que además la participación sigue en descenso y lleva dos años por debajo de las cifras de la pandemia, solo cuatro países han llevado equipos cinológicos, frente a los seis de 2020 o los ocho de 2018.
Del 13 al 27 de agosto Rusia celebró sus octavos Juegos Militares, en los que participaron 275 equipos de 37 países, entre ellos Níger y Ruanda que competieron por primera vez, frente a los 277 equipos de 42 países, de 2021 . El concurso “Amigo Fiel” ha puesto a prueba a los binomios perro-militar de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Uzbekistán y Argelia, uno menos que en 2021.
Este año, el concurso para cinólogos militares y sus fieles amigos de cuatro patas se celebró en la Escuela Superior de Ingeniería y Mando de Tanques de Chirchik de Uzbekistán, donde la selección del mejor equipo canino, así como el mejor equipo de país, se determinó sobre la base de cinco etapas: “Obediencia” (seguimiento de órdenes), “Dog Biatlón” (carrera individual), “Superación de la línea de obstáculos de 300 metros”, “Servicio de protección” (búsqueda de un invasor, disuasión y prevención de un intento de fuga, rechazo de un ataque) y “Dog Biatlón – carrera de relevos”.
Rusia, que cada año desde 2015 prepara lo que le gusta denominar “olimpiadas militares”, donde no hay ni deportistas ni balones pero se entregan medallas, se alzan banderas y se hacen ceremonias vistosas dirigidas al mundo entero de apertura y cierre, solía arrasar en el medallero.
Los participantes son militares que juegan con tanques, armas y municiones de todo tipo. Los cinológicos, que participan en el concurso denominado “amigo fiel” desde 2016, no son diferentes y llevan perros preparados para la guerra y algunos de sus ejercicios son asistir sin inmutarse a prácticas de tiro con un rifle de pequeño calibre Bi-7-2 (calibre 5.6 mm) o sus análogos.
En la edición de 2022 Rusia se ha vuelto a conformar con un segundo puesto en la sección de hombres así como en la de chicas, aunque aquí ha compartido pódium con Argelia.
Este año como novedad Armenia acogió la preparación de los perros militares, que en julio participaron en las pruebas selectivas en el territorio del 470º Centro de Adiestramiento de Perros de Servicio de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, situado en el distrito urbano de Dmitrovsky de la región de Moscú.
Aunque en un principio la guerra encarnizada iniciada por Rusia contra Ucrania no parecía haber movido ni un ápice los planes de Moscú sobre su octava edición de los Juegos Militares, sí es cierto que de los 45 países iniciales al final fueron 37 los participantes repartidos en las 30 categorías diferentes.
También por cuestiones estratégicas las fechas de las “olimpiadas de la guerra” se adelantaron y todas las competiciones fueron del 13 al 27 de agosto, frente a las fechas previstas con anterioridad del 22 de agosto al 4 de septiembre.
Según Moscú, el propósito de los Juegos es promover la cooperación militar, servir de entrenamiento y también, de diversión a los ejércitos de todo el mundo. Pero en realidad es una demostración de fuerza en toda regla en primer lugar a los países de su entorno, para que ninguno mueva ficha, “A través de los Juegos, el Kremlin quiere disuadir a sus vecinos y posibles adversarios de desafiar al poder militar ruso en cualquier posible escenario futuro”, señalan expertos en estrategia militar.

Campeones
2022 chicas:
1º-Uzbekistán
2º-Rusia y Argelia
3º-Bielorrusia.
2022 hombres:
1º-Uzbekistán
2º-Rusia
3º-Bielorrusia y Argelia.
2021 chicas:
1º-Uzbekistán
2º-Rusia
3º-Argelia.
2021 hombres:
1º-Uzbekistán
2º-Rusia
3º-Bielorrusia.
2019:
1º-Rusia
2º-Bielorrusia y Uzbekistán
3º-Kazajstán.
2018:
1º-Rusia
2º-China
3º-Bielorrusia.
2017:
1º-Rusia,
2º-Bielorrusia y Kazajistán
3º-Uzbekistán.
2016:
1º-China,
2º-Kazajistán
3º-Rusia.

Participantes:
2022: Rusia, Argelia, Bielorrusia y Uzbekistán.
2021: Rusia, Argelia, Vietnam, Bielorrusia y Uzbekistán
2019: Argelia, Bielorrusia, Rusia, Uzbekistán Kazajistán y Venezuela observadora.
2018: Argelia, Irán, Bielorrusia, Egipto, China, Uzbekistán, Rusia, y Sudáfrica
2017: Kazajistán, China, Uzbekistán Bielorrusia y Rusia.
2016: Kazajistán, China, Bielorrusia y Rusia.

Los datos
4 países han llevado binomios perro-militar frente a los 8 de antes de la pandemia

(Páginas 26 y 27)

Rusia prepara a sus perros para las “olimpiadas de la guerra”

Rusia abruma en sus juegos caninos

Rusia vence en la “guerra de perros”

Pin It