Síguenos

8772291

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Profesionalización, el distintivo de la Unidad Canina de Vera 

 vera

Cuatro guías y nueve perros K9 conforman la Unidad Canina de esta localidad almeriense creada en 2017 y ahora  acaba de dar un gran paso de gigante: se ha profesionalizado en lo relativo a  formación. Detección e intervención son las especialidades que cubren estos canes. El Ayuntamiento renueva el contrato por cuatro años, después de que todo el equipo se certificara en ESPAM, con Álex Atienza como instructor

Por Emer IGLESIAS

Síguenos

El jefe de la Policía Local de Vera, Almería, Andrés Magaña, relata con orgullo a LADRIDOS que su Unidad Canina conformada por cuatro agentes “está trabajando al 200%”.
Creada el 1 de enero de 2017, y con casi nueve años a sus espaldas, 2025 ha sido el año de profesionalizarse en cuanto a formación se refiere.
En junio, los cuatro guías, Ginés y Bartolo, que están desde los inicios, junto a Andrés y María, más nuevos, se han certificado junto a sus perros en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, ESPAM, con el emblemático Álex Atienza como instructor.
Además, este ayuntamiento almeriense acaba de publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público la contratación del servicio externo “para poner a disposición de la Policía Local de Vera (Almería), un número de perros de un mínimo de 5, preferentemente siempre los mismos perros, entrenados en defensa y detección de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en perfecto estado de salud física y psíquica, durante 24 horas al día, los 365 días del año, para el desarrollo del servicio policial con los agentes guía de la Policía Local”.
La renovación del contrato para este trabajo, que desde el principio se realiza a través del centro Zadhir de Luna será por un periodo de cuatro años, con posibilidad de aprobar una única prórroga de un año más, por un valor estimado de 122.400 euros.

Menos consumo y altercados
Desde que el uno de enero de 2017 comenzó esta unidad tras la presentación de un proyecto que fue apoyado por la concejala de Seguridad de entonces, el trabajo de los policías con los perros ha dejado clara su efectividad en Vera. “Se ha reducido drásticamente la presencia y consumo de sustancias en parques, vía pública, entornos escolares,... Además las intervenciones en eventos de concentración de personas se han reducido gracias a la presencia de los K9 de intervención”, indica Magaña.
La Unida Canina no solo realiza labores de prevención, detección o intervención, también realiza visitas a centros escolares de la localidad donde los habitantes más pequeños pueden observar el trabajo de los perros e, incluso, jugar con ellos.
Son perros que viven en el centro canino Zadhir de Luna, ubicado en Vera, donde además de estar alojados reciben el entrenamiento diario necesario, al igual que los cuatro guías caninos, que tienen repartidos los nueves perros. El director de Zadhir de Luna es el responsable del “mantenimiento y cuidado de los perros, que los mantendrá en perfectas condiciones físicas y mentales para el correcto cumplimiento de sus funciones”, según se indica en el pliego de condiciones de la licitación, así como disponibles las 24 horas siete días a la semana.
Por cada perro deberá realizar, como mínimo, las siguientes labores: un cepillado semanal; un baño mensual; revisión y limpieza semanal de ojos; revisión y limpieza de oídos; revisión y limpieza de dientes; desparasitación interna trimestral (Céstodos y Nemátidos); desparasitación externa mensual, u otro período más prolongado si las pautas del fabricante del producto desparasitador y el veterinario lo creen conveniente; vacunación anual heptavalente y contra la rabia y desparasitaciones extraordinarias de detectarse en algún perro algún parásito interno o externo.

EL EQUIPO
Guía Ginés con: Aren, macho, 5 años, detección y Vinicius, macho, 2,5 años, intervención;
Guía Bartolo con: Zoe, hembra, 14 meses, detección y Green, macho, 7 años, intervención;
Guía Andrés con: Cuca, hembra, 3 años, intervención; Franco, macho, 2,5 años, intervención; y Max, macho, 8 años, detección;
Guía María con: Naya, hembra, 18 meses, detección y Mulan, hembra, 2 años, detección.
Jefe de la Policía Local: Andrés Magaña, guía y adiestrador

 

Los datos
2017 año que se puso en marcha esta Unidad Canina

 

(Páginas 12 y 13)

 

Policía Local de Vera: al acecho de las sustancias

 

Del miedo a la satisfacción, así trabaja Xur con su guía en Alovera

 

Hera, la 'policía local' más joven: el sueño de la infancia de Marian

 

Pin It