Síguenos

6487844

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 

Seprona: “Las tiendas

de perros bordean la ley”

cachorros3Entrevista


La lucha contra el maltrato animal tiene nombre propio: el Seprona y su capitán José Manuel Vivas. Lleva 19 años en este servicio empeñado en que aumente la concienciación por la tenencia responsable de los animales. Reclama una legislación adecuada que apoye sus actuaciones y que acabe con uno de los mayores hándicaps de su trabajo: que operaciones de meses queden en nada por la falta de castigos penales acordes a la actuacion de los delincuentes. La lucha contra las fábricas y las tiendas de cachorros que lo hacen mal, muy mal, y venden perros enfermos un día sí y otro también necesita de una figura penal que lo condene, para que no esquiven la ley “garantizando” el cambio del animal.

Por Emer IGLESIAS

-La lucha contra el maltrato animal es una de las máximas del Seprona. ¿Es todavía algo muy incrustado en la sociedad o hay avances?
-El principal hándicap es que el castigo penal por este tipo de delitos como mucho es un año y medio, y eso siempre que el delincuente tenga antecedentes para que se pueda aplicar la parte mitad superior de la pena.

-¿Qué armas tienen para trabajar por erradicar esta lacra?
-Las mismas que para cualquier otro delito, otra cosa es que la consideración social o jurídica sea diferente. Cuando hablamos de un delito del 337, tenemos que obtener pruebas igual que si fuera un delito de otra índole; encontrar pruebas de que el autor de los hechos ha hecho sufrir a ese animal. ¿Cómo? Grabaciones, testimonios, pruebas de balística, adn, todo lo que sea jurídicamente aplicable. Hay condenas, algunas no van a ninguna parte, pero alguna como una en Cáceres fueron 5 años de condena, porque fueron 5 animales, el tribunal no lo ha visto como una unidad de acción, sino separado, es importante para que siente jurisprudencia.

-¿Entonces se deberían endurecer las penas?
-Hay una función ejemplarizante con cada condena. Se difunden y publican mucho, eso hace que muchas personas cambien de actitud, aunque no todas, desgraciadamente. Para nosotros lo que sea meter mayor castigo nos ayuda en el trabajo. El problema es que en el Código Penal hay graduación de penas. Si matar a un hombre son 20 años, de ahí se va bajando. Matar a un animal, el concepto maltrato entra dentro, tienen un máximo de un año, el legislador ha hecho esa graduación. Nosotros en las diligencias separamos por delitos hacia cada animal, así pueden ser más altas.

-¿La educación es importante?

-Los críos ahora no le tienen respeto a los padres y esto es malo, pero por otra parte les enseñan, afean la conducta de los padres, y esto es bueno. Ya reciben una formación más acorde a los tiempos. Les cuestionan mucho a los adultos, les increpan sobre por qué pegan al perro.

-La sociedad cada vez tiene más conciencia animal, pero los abandonos aumentan, ¿cómo puede ser?
-La estadística nos dice que van bajando los casos de maltrato animal, lento pero van bajando. La evolución en la gente es importante.

-En los cazadores también ve evolución?
-Sí, desde luego. Antes el perro de caza lo tenía un señor en el pueblo, no lo metía en casa, igual que llevaba la escopeta, se llevaba el perro. Y era eso, lo formaba para cazar y ya está. Ahora ha evolucionado un poco. Se va dando la idea de que el cazador usa el perro el finde para cazar, pero luego durante la semana esté en casa como mascota, tiene esa doble función. Y esto ha ayudado a bajar el número de casos. Ya es muy distinto a final de temporada, no te ha servido y le pegas un tiro. No hay apego. Pero si vive contigo ya lo ves de otra manera y lo tratas bien y lo mantienes. Está influyendo el cambio de vida social, la educación, la posición social.

-Cada vez hay más rechazo hacia la caza, ellos insisten en que el problema son los furtivos. ¿Cómo trabajan contra esta lacra del furtivismo?
-Lo hacen más las unidades de comandancia, está muy localizado, son grandes empresas. Hemos modificado totalmente el planteamiento. Ha cambiado mucho el tipo de furtivo, ya no es por necesidad, este tipo de furtivo no existe. Ahora es un furtivo de trofeos, de economía, de traer a personas que ni siquiera están muy puestas en la caza y ofrecerles un producto. Tienen una estructura impresionante, es una organización criminal con un líder, unos conseguidores de clientes, cuentan con localizadores de puntos, termolocalizadores, con medios tecnológicos mejores que nosotros, vehículos de muy alta gama, visores nocturnos fantásticos, localizadores de todo tipo, transmisiones de tal calidad que no se interceptan, tienen un cliente con el que conciertan citas. Lo que intentamos es hacer intervenciones telefónicas, seguimientos, igual que cuando perseguimos a una red de criminales de cualquier otro tipo.

-¿Reciben muchas denuncias por maltrato?
-En un puesto de la Guardia Civil se pueden recibir 20 llamadas al día de denuncias. La gente te dice lo que ha visto y el guardia, que está preparado para eso, ya sabe lo que tiene que hacer. En materia de maltrato animal te dicen lo que tienes que hacer. Hay ya una sensibilidad en ese sentido. Eso genera que cada vez se ven más y se denuncian los hechos. Estamos en transición, en un punto medio. Hay que llegar al final.

-¿Y los jueces reponden a esta sensibilización de la sociedad?
-Los jueces ya te miran de otra forma. Hoy en día ya ven que está en el Código Penal. Veo que cada vez se ve más. Antes muchísimos de esos abandonos no se computaban, ni siquiera se levantaban actas. Hay más respuesta.


-Sus agentes un día sí y otro también desmantelan criaderos caninos con perros en pésimas condiciones, ¿cómo trabajan contra la cría ilegal?
-Intentamos siempre buscar el máximo número de pruebas. La experiencia nos ha llevado a comprobar que el trabajo de meses y meses porque no has puesto una coma donde debías ponerla se echa por tierra. Los abogados que van a defender a esta gente no van a lo técnico, porque ellos no saben de lo técnico. Hay ya algunos bufetes con área específica de medio ambiente, pero el abogado normal va al defecto jurídico, a errores que pueda desmontar toda la instrucción.

-¿Cómo lo contrarrestan?
Nosotros lo que hacemos es siempre duplicar el aporte de pruebas, si podemos tener una documental, una operativa y una testimonial, mejor que mejor, porque si cae una tenemos las otras, que se refuerzan entre sí. En las inspecciones nos intentamos llevar personal de la comunidad, o veterinarios que levanten actas o ratifiquen lo que nosotros estemos haciendo.

-¿Cómo inspeccionan a los criaderos?
-Hay unas aleatorias y otras como resultado de una investigación. Si se hace en el marco de lo administrativo son aleatorias, no tenemos nada en contra de ellos, pero nos lo podemos encontrar. En ese caso vamos con el inspector y cada uno levanta su acta. Yo policial y ellos por su tema de sanidad animal. Si es penal, es totalmente distinto. Hay una investigación como cualquier otro tipo de delito. Si el juez lo admite, que no suele admitirlo, depende del juez, normalmente lo que hacemos son seguimientos, de dónde traen los animales, con quién se encuentran, cómo están… Luego la búsqueda testifical de gente que fue a ese centro y los vio, o trabajó allí. Todo como previas, vamos atando cabos.

-El tráfico de perros provenientes de otros países en condiciones paupérrimas parece imparable…
-Tenemos un problema grave. Se han hecho cosas, pero el problema es que están en la Unión Europea, antes podías meter contrabando utilizando delitos que entroncas con la protección animal, pero por ahí no podemos atacar, lo tienen todo estudiado y requeteestudiado. Lo que metemos son otros delitos, como falsedad. Esto funciona, tienen auténticas granjas, que están constantemente criando. Criar un perro y traerlo les sale siempre por menos de 100 euros. Luego lo venden por 600, son perros de raza. El beneficio es brutal. Vienen ya con su cartilla, tenemos que conseguir demostrar con pruebas biológicas que el perro no tiene la edad de su pasaporte. Le podemos meter falsedad, sanitario animal como vacunas que no son efectivas. Legalmente la venta no se debe producir hasta los tres meses y están vendiendo perros con dos meses.

 



-Y cómo se le podría meter mano a las granjas?
-Es difícil porque tendríamos que trabajar con las policías de origen porque allí no les interesa, es un negocio que da riqueza al país. La sensibilidad que puede haber en estos países no es para nada la que podamos tener en España ahora mismo. El concepto granja allí está muy difundido, hay que registrar antes de que salga de viaje. Vemos que viene un camión, siempre con más animales. Son menos impuestos y mucho margen. Va poco más allá de una sanción administrativa. Ya tienen su cálculo de ganancias. Muchos se mueren en camino o al llegar, mueren y los guardan congelados, en la siguiente remesa se los da para que se los descuente de los que trae, y les cobra, por ejemplo, de los 80 que trae, 75.

-Hay criaderos que venden a sus perros enfermos, que mueren a los pocos días, les llueven las denuncias, el penúltimo, cachorrosnacionales.com ¿cómo se puede luchar contra eso?
-Mientras que en el contrato ponga la garantía de devolución y que entregan otro perro si muere o está enfermo, estamos de manos atadas. No existe ninguna figura penal que contemple esto. Lo más aproximado puede ser estafa. Lo cambian como si fuera un objeto, una lavadora, no hay forma de actuar. Legalmente no hay una figura que nos permita trabajar en ese sentido. Mientras que el de la tienda cambie un animal por otro, no hay nada que hacer.

-¿Nada qué hacer? ¿Esquivan o bordean la ley?
-Podemos por las certificaciones veterinarias. Si se ha muerto por una enfermedad y el veterinario ha dicho que no tenía, ahí podemos ir contra el veterinario. El de la tienda mientras cumpla con el requisito de cambio, no hay nada que hacer. Estamos atados de manos.

-Cuando visitan criaderos para comprobar sus condiciones higiénicas y el estado de los animales, ¿cuáles son las mayores deficiencias que encuentran?
-Aquí sí ha cambiado, porque la gente aprende a base de sanciones, y otros por desconocimiento, al no necesitar titulación hay más desconocimiento. Otras veces a economizar todo lo que se pueda. Pero el criador nacional ha mejorado bastante.

-¿Qué habría que implementar para que la lucha contra la cría ilegal sea más efectiva?
-Son importantes los mandamientos judiciales, una vez que hemos recabado la información. Pasan varias cosas. Si es una ONG, el juez no te lo da, porque están sometidos a inspección y podemos ir “mutu proprio”, en este caso los inspectores como están en marco de investigación judicial asesoran y manifestar para las diligencias. En un domicilio particular, hay jueces que dicen que no dejan entrar para ver a unos animales, y otros que permiten la entrada. Cada vez nos encontramos con mayor aceptación.

-A veces también actúan contra protectoras. ¿No se supone que son las organizaciones que existen para defender a los animales?
-Miramos mucho el tema económico. Muchas veces lo que hay detrás de centros de recogida de animales es un beneficio económico. Qué bueno que soy que los recojo, me acojo a subvenciones, pero luego los tengo muertos de hambre, enfermos. También hay gente como el síndrome de noé, que no ve el mal que está haciendo, se cree que hace bien. La mecánica es la misma, da igual una ONG, que un particular, que un centro de cría o un negocio.

-¿Cuándo requisan perros por alguna irregularidad dónde van a parar?
-Si hay un centro oficial, primero van a este, perrera municipal o centro animal. Si no hay, acordamos con alguna protectora que se hacen cargo de los animales.

-¿Cómo hacen luego el seguimiento de estos canes?
-Es parte del protocolo. En el momento en que quedan a disposición judicial, nos tienen que informar de todo. Hay que distinguir si quedan a disposición de la administración competente ellos se hacen cargo. Pero si es judicial en el ámbito penal el proceso, nos tienen que hacer todo el seguimiento.

-30 años de Policía medioambiental de referencia. ¿Cómo ha evolucionado el Seprona?
-La evolución ha sido brutal, partimos de que nos asignan en el 86, en el 88 se crea el Seprona, con competencias de medio ambiente. Las competencias policiales, como seguridad ciudadana, se reparten territorialmente, Policía Nacional en grandes capitales, Guardia Civil en espacios rurales. Y están las competencias funcionales en todo el territorio nacional. No había referencia nacional, lo que aportamos es que además de intervención, se va a investigar. Ha sido formación autodidacta. Ahora somos referentes y formamos a nivel internacional.

-¿Cuánto tiempo lleva en el Seprona?
-19 años.

-¿Y exactamente cuál es su cargo y misión?
-Soy jefe de la UCOMA, tengo dos gorras, por destino como segunda actividad, portavocía de la jefatura del Seprona. Marcamos doctrina, por dónde tiene que ir la unidad. Hay dos tipos de unidades: los equipos investigación y la patrulla intervención, además de destacamentos para espacios naturales. La Unidad Central Operativa de medio ambiente, UCOMA, hace operaciones de calado nacional e internacional en temas con origen en ámbito de nuestra competencia. No estamos compartimentados, tenemos muchas áreas y materias, le damos prioridad a unas sobre otras, el maltrato animal es puntera, está por encima de las demás.

-¿El ciudadano cree en la efectividad del Seprona?
-Dentro de la Guardia Civil siempre hemos sido unos bichos aparte, trabajamos más con las administraciones, tenemos mucho contacto con la gente. Por ejemplo los de Tráfico, la referencia ciudadana es la denuncia aunque hagan muchas cosas más como auxilios. Nosotros aunque denunciemos, la sociedad lo valora de forma muy positiva, porque va a suponer que alguien corrija una conducta contra el medio ambiente o sobre el mundo animal.

 

INFRACCIONES POR MALTRATO ANIMAL O ABANDONO:

2018 (enero-noviembre)
PENALES
Conocidas: 797
Esclarecidas: 521
Seprona: 262
Resto 259
Detenidos: 56
Seprona 36
Resto 20
Investigados: 490
Seprona 372
Resto 118
ADMINISTRATIVAS
Total: 10.153

 

2017
PENALES
Conocidas: 866
Esclarecidas: 566
Seprona: 228
Resto 338
Detenidos: 49
Seprona 17
Resto 32
Investigados: 439
Seprona 273
Resto 166
ADMINISTRATIVAS
Total: 11.277

2016
PENALES
Conocidas: 776
Esclarecidas: 460
Seprona: 180
Resto 280
Detenidos: 149
Seprona 77
Resto 72
Investigados: 335
Seprona 222
Resto 113
ADMINISTRATIVAS
Total: 11.72

Pin It