Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4644844

Los gatos también nos importan

obesidadgatos

A lo largo de este tiempo de vida, en LADRIDOS os hemos ido dando consejos sobre el mundo gatuno, contándoos cosas acerca de ellos y hablando con expertos. Hoy os traemos un resumen de algunos de los artículos que hemos ido publicando.

Por Almudena NEGRO

     

Síguenos

Adiestrar a los felinos
Laia Salvador, adiestradora felina de DOS, nos contaba que “a priori los gatos requieren de menos trabajo y dedicación que los perros: aprenden enseguida a hacer sus necesidades en sus piedritas, no es obligatorio pasearlos a diario… En cuanto a los niños, debemos enseñar a los pequeños de la casa que perros y gatos no son juguetes, sino seres vivos que hay que respetar y cuidar. Ambos pueden ser fantásticos compañeros de vida”. Claro, le preguntamos si es posible adiestrar a un gato. Y esto es lo que nos respondía Laia: “Debemos de diferenciar entre educación y adiestramiento. Educar es ayudar al gato a convivir con nosotros, a adaptarse a una serie de normas; y adiestrar es enseñar al gato a hacer cosas, por ejemplo, a cumplir determinadas órdenes. Nuestro trabajo se centra principalmente en la educación, porque cuando alguien nos llama es porque hay algún problemilla de convivencia que tenemos que solucionar. En cuanto al adiestramiento, lo planteamos como un juego para estimular la inteligencia del animal y pasarlo bien juntos. Y claro que se puede adiestrar a un gato, no al nivel de un perro, evidentemente, pero se pueden hacer muchas cosas”.

Método CER
También os hemos hablado del método CER, que el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal recoge y que desde LADRIDOS apoyamos sin duda alguna. La protectora de Abrazo Animal, que gestiona el Centro Municipal de Protección Animal del municipio de Las Rozas lo lleva practicando hace tiempo. No solo ha redundado en el bienestar de los ferales o gatos callejeros, es que las colonias felinas están controladas y además se han ido reduciendo. Esto nos decían Lola y Celia, de Abrazo Animal: “Las colonias felinas se forman en núcleos que cumplen condiciones idóneas para estos animales, como pueden ser las inmediaciones de un restaurante. No es casual que allí se reúnan los gatos. Soltarlos en cualquier sitio no es la solución, ya que se produce el llamado ‘efecto vacío’. Es decir, que, al darse los supuestos perfectos para el asentamiento, a ese lugar acudirán otros gatos, y vuelta a empezar”. Lo cierto es que, desde el punto de vista sanitario, la esterilización solo conlleva beneficios para el animal. Desde el punto de vista psicológico acaba con las peleas de machos por una hembra, así con el sufrimiento de las hembras en celo. También con la transmisión de enfermedades o con el escapismo de gatos domésticos. Clínicamente es la solución a cánceres de mama, útero, próstata o testiculares, piometras avanzadas, embarazos psicológicos o hernias inguinales.

Ronroneo saludable
Desde LADRIDOS os contábamos recientemente los beneficios, que, según varios estudios, tiene el ronroneo de tu gato para la salud. El catedrático de veterinaria de la Universidad de Bruselas, Joel Dehasse, afirma que los gatos son capaces de deshacerse de energías negativas al tiempo que perciben e identifican las emociones de las personas. También es un buen coadyuvante, debido a la liberación de serotonina que produce en las personas, a la hora de superar procesos depresivos, ya que la ansiedad suele acompañar a dicha enfermedad. La medicina ortopédica está incluyendo el ronroneo como terapia para consolidar fracturas y tratar la osteoartritis. El rango de ronroneo de tu gato posee una acción anabólica. La doctora Elizabeth von Muggenthaler, especialista en bioacústica de la Universidad de Carolina del Norte, lo tiene claro: “Las frecuencias entre 20 y 140 Hz favorecen el crecimiento óseo y la curación de fracturas, alivian el dolor, reducen la inflamación, favorecen la cicatrización de heridas, el crecimiento muscular, la reparación de los tendones, mejoran la movilidad de las articulaciones y alivian la disnea pulmonar”.

Ojo a la obesidad
También os alertábamos contra el sobrepeso en gatos: gatos gordos en Twitter, Instagram, Tik Tok. Una moda que, sin embargo, tiene notables repercusiones en la salud de los felinos. El sobrepeso y la obesidad provocan numerosos daños al animal. Son causa de diabetes, artrosis, problemas cardíacos, en la piel, intestinales o enfermedades del hígado. Pero es que además los gatos gordos suelen acabar con artritis debido al desgaste de sus articulaciones por el peso soportado. La esperanza de vida del gato gordinflón se reduce drásticamente frente a la del gato esbelto. Y la calidad, también.

Enfermedades más comunes
En LADRIDOS también os hemos informado acerca de cuáles son las enfermedades más comunes de los gatos y cómo se pueden detectar. De la coccidiosis a la tiña, pasando por las cataratas. O de los accesorios imprescindibles para tu mascota. ¿Cómo juntar a perro y gato? También lo tenéis en nuestra revista.

Y aquí seguimos
Cada mes, seguiréis teniendo puntualmente información acerca del mundo que rodea a vuestra mascota.

 

Pin It