Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4644534

Los campeones hablan 

xerach 8 campeonCumpliendo uno de nuestros principales objetivos de fomentar y apoyar el deporte canino, las páginas de LADRIDOS han sido altavoz de campeones que, sin pelos en la lengua, han dado a conocer las bondades y carencias de estas competiciones. 

Síguenos
 

Como no puede ser de otra manera, LADRIDOS se rindió a un binomio, ahora octacampeón, Xerach García y Ceo de Ydre, en cuanto nos cruzamos con ellos. Los vimos competir en marzo de 2017 y desde el primer momento comprendimos que eran unos fuera de serie.
Tras su victoria en la Copa de España de IPO de la RSCE de 2017, en Arteixo, Coruña, lo abordamos a pie de pista en una entrevista en la que insistió una y otra vez en que lo más importante en IPO es “tener el máximo cuidado con el perro y si no hace falta, no entrenar”. Dejó bien claro a nuestros lectores que “entrenar a un perro es una forma de vida”.
En junio de 2017 en LADRIDOS tuvimos el honor de que Xerach comenzase a escribir, con voz crítica, sobre las pruebas de, entonces IPO ahora IGP, y sobre la marcha y desarrollo de las competiciones. Artículos muy valorados y con gran influencia entre nuestros lectores.
En su primer texto, enfatizó en que un perro de alta competición no puede ser mal comedor. Su espíritu inconformista le llevó a sacar a colación el déficit en España en instalaciones necesarias para la práctica de este deporte, y a mostrar su esperanza de que el cambio en el reglamento IPO que ya se anunciaba llevase a la ausencia de conflictos o dudas.
Dejó bien claro que la Federación y los clubs de raza deben implicarse más. Tras su siguiente copa de España, nuevamente en una entrevista, apuntó la necesidad de que en nuestro país se distancien las competiciones y se aproveche la climatología para competir en otros meses del año.
Ante el nacimiento del IGP con un nuevo reglamento, Xerach reivindicó en LADRIDOS que no se pierda a los perros con velocidad, calidad instintiva, descaro, una verdadera mordida o un perro explosivo, cualidades que deben ser imprescindibles para otorgar un excelente en una competición y pidió que se eviten interpretaciones personales del reglamento.
En abril de 2019 reclamó a los jueces no fuesen tan reglamentistas, que no penalicen bajo su interpretación basada muchas veces en su gusto personal, y marcó “los inconvenientes para preparar un perro para alta competición en este país, mucho más que en otros países de Europa”.
La marcha de España del hasta entonces 7 veces campeón de España e imbatido en campeonatos nacionales, no dejó indiferente a nadie. Frente a los que echaron de menos disfrutar con este binomio en las pruebas de alto nivel, la ausencia de esta pareja dio paso a que otros, por fin, tuviesen opciones de ganar en nuestro país.
Pero ellos siguieron, y lo volvieron a hacer. En Austria, donde ahora residen, su naturalidad, compenetración y buen hacer en pista los alzó al primer puesto, el número ocho en su palmarés. Y una vez más Xerach plasmó en LADRIDOS su trayectoria, su trabajo y sus anhelos.
“Crecí en este deporte leyendo revistas como para la que escribo ahora, admirando cada artículo, absorbiendo cada video que caía en mis manos... escuchando a los veteranos y pidiendo consejo cuando no podía resolver un problema”, escribió.
“Si tuviese miedo... habría abandonado cuando escuchaba frases desalentadoras sobre lo que hacía, que no iba a conseguir nada, que mi perro no era lo suficientemente bueno. Y no hubiésemos conseguido ser la pareja que más títulos ha ganado a nivel nacional”.
Otros campeones pasaron por nuestras páginas desde el inicio y dejaron su impronta con sus declaraciones.
«El entrenamiento de un perro son 24 horas al día”, decía Óscar Muñiz, campeón De España De Agility 2017 en la revista de julio de 2017. “El mondioring es puro espectáculo para el público”, afirmaba Ricardo Salazar, campeón de España de Mondioring y organizador del Mundial 2017. "El día a día de un musher es una lucha continua, nos consideran deportistas de segunda”, se lamentaba Joserra Lebrón, el musher de nuestro país con más éxitos en su palmarés. «No sirve hacer un seminario de fin de semana o un curso online, perjudica mucho al perro», denunciaba Iosu Méndez, campeón de España 2017 de detección. “Falta cultura canina, hay que mostrar la cara amable del deporte”, aseveró Juanjo Barragán, campeón de España del perro pastor belga 2019. “Las caninas y los clubs deberían tener más sensibilidad hacia los perros de utilidad y los que buscamos la pureza de la raza”, demandaba José Luis Cardo, que hizo historia como subcampeón de la copa IGP 2019 con Nico de Covalta, un dóberman en el reino de malis o pastor alemán.
“El pastor alemán es la mejor raza. Cuando aparece en una prueba, arrasa”, no dudó en señalar Pierre Lamarie, campeón de la WUSV 2019. Marcos Toledano, presidente asociación española de disc dog, nos contó las bondades de este incipiente deporte canino, “El Disc Dog es espectacular, el perro disfruta y desarrolla su instinto de caza”. Los campeones de rastro, obediencia y protección en el campeonato nacional del pastor belga de 2020 nos dieron su versión de cómo hay que trabajar con los perros. “Hay que aprender a bailar con el perro”, dijo José Antonio Gómez Palau. “Hay que ser muy metódico, exigente y disciplinado en los entrenamientos”, remarcó Dani Ruano, y José María Buló recordó que su “truco” para llegar a ser el mejor en rastro es entrenar al finalizar su jornada laboral a diario.
“La competición nos pone a cada uno en nuestro sitio”, dijo sin tapujos, Sergio González con Xerox, campeón de la Copa IGP de 2021. “Un perro de trabajo es más feliz que un perro de jardín”, recordó a nuestros lectores Marcos Ferré con Leo, campeón del pastor alemán 2021 en España.
“Nos deberíamos formar mucho más para poder ser propietario de un perro”, reclamó Jose Padilla con Alfa campeón de España del border collie 2021.
“La cría en nuestro país está a la altura de los más punteros”, puso en valor Marcos Ferré tercero en la WUSV 2021.
“No por entrenar una y otra vez a un perro va a ser campeón”, avisó Sergio González, campeón de España del pastor belga 2021. “En el deporte canino no se debe saturar a los perros, hay que ir muy poco a poco”, aconsejó en la revista de febrero Francisco Campos Cerveró, campeón de la VII copa de España de rastro.

Pin It