Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4644791

Un lustro con las razas

casos

Razas de todo el mundo, con sus particularidades, pasaron por las páginas de LADRIDOS, apoyando a las minoritarias o con riesgo de desaparición. El último año ha sido dedicado en especial a las razas autóctonas de nuestro país.

Síguenos
 

Durante estos cinco años han pasado en profundidad más de 50 razas (15 españolas y 38 extranjeras) por las páginas de LADRIDOS (además de artículos específicos sobre alguna particularidad de razas concretas, como buldog francés o pugs). Algunas de ellas estuvieron en más de una ocasión, debido a su importancia a nivel mundial, su recuperación, estudios concretos o problemática especial, centrándonos en hablar con los clubes y con los criadores. Entre ellas, las hay desconocidas y alejadas de nuestro país hasta otras que han sido reconocidas recientemente y algunas que están a la espera de esa distinción oficial, incluso por sus propias comunidades autónomas.

En alguna ocasión se trató el tema de los perros de caza, caza deportiva, la composición y creación de las rehalas y en qué consiste una jornada de montería. Entre ellos, publicamos el reconocimiento como raza del montero Valdueza. De losperros de cobro, el perro de agua, ahora muy solicitado en agility o por equipos de salvamento y rescate. Igualmente escribimos sobre las competiciones de galgos en persecución de la liebre mecánica o los campeonatos de España de SM el Rey.
También se han difundido las razas en artículos a través de organizaciones cinológicas que reconocen las especies caninas mundiales, como el American Kennel Club, Allianz Canine Worldwide o la RSCE.
No se ha tratado de dar a conocer los estándares de cada uno de ellos, generalmente publicados en páginas oficiales o clubes, sino entrar en detalles de cómo está actualmente la situación de cada una de ellas. Unas gozan de buena salud, pues cuentan con respaldos oficiales y hay numerosos criadores que se encargan de que su raza siga perpetuándose. Otras han pasado ciertas vicisitudes y con el esfuerzo continuado en el tiempo han sabido salir de esa situación y van por el buen camino. Y algunas, tristemente, siguen pasando por una situación precaria o incluso crítica, por lo que demandan ayuda a las instituciones, aspecto del que desde estas páginas nos hemos hecho eco.
De las razas extranjeras, se han dado a conocer de cada continente, exóticas y poco conocidas, pero algunas a su vez, por su reducido tamaño, se han introducido en nuestras vidas como animales de compañía, como el chihuahua, o el emblemático chow chow chino. De las europeas predominantes destacamos el pastor alemán, el preferido por los españoles, al que la llegada del pastor belga malinois comenzó a desbancar, al ser una de las razas elegidas como animal de trabajo en las policías locales, o más exóticas como el saluki, el akbash turco o el jindo.
En los últimos años nos hemos centrado especialmente en dar a conocer las razas españolas. Como en todas ellas, la funcionalidad ha sido la que ha perpetuado o en caso contrario las han llevado a reconvertirse. Las dedicadas al pastoreo (o la defensa del ganado, como el mastín del Pirineo), con el declive de la trashumancia y la llegada de la ganadería intensiva pasaron por malos momentos y tuvieron su punto álgido hasta que fueron finalmente rescatadas por los correspondientes clubes, como el pastor mallorquín, el carea leonés, el can de chira o el garafiano. Igualmente ha ocurrido con los ratoneros, tanto el andaluz como el valenciano, que ya no se dedican a esa función para los que se crearon.
Ahora buscan su lugar en el mundo deportivo o como animales de compañía, algo que ha favorecido su recuperación, porque son muchos millones de mascotas las que hay en nuestro territorio nacional y el número y calidad de sus cuidados sigue creciendo.
Con vistas al futuro, seguiremos buscando y apoyando la recuperación de todas aquellas razas españolas que se encuentran en precaria situación, algunas empezando por buscar el respaldo de sus propias comunidades autónomas, tal y como ha afirmado la nueva junta directiva de la RSCE en nuestras páginas afirmando que “No dejaremos que se extinga ninguna raza española”.

Razas con enlace a sus artículos

  1. Akbash turco
  2. Australian castle dog
  3. Bedlinton
  4. Bodeguero andaluz
  5. Border collie
  6. Bulldog francés
  7. Ca de bou
  8. Can de chira
  9. Can de palleiro
10. Carea leonés
11. Chihuahua
12. Chow chow
13. Dóberman
14. Dogo argentino
15. Dogo argentino y barbet
16. Galgo corredor español
17. Galgo Magyar agár
18. Greyhound
19. Hannover
20. Jindo
21. Komondor
22. Labrador, rottweiler
23. Lobito herreño
24. Malinois
25. Malinois rotos por la moda
26. Mastín del Pirineo
27. Mestizos todoterreno
28. Montero Valdueza
29. Nórdicos
30. Origen razas por países
31. Ovejero patagónico
32. Pastor alemán
33. Pastor garafiano
34. Pastor mallorquín
35. Pastor vasco
36. Pembroke
37. Perro de agua español
38. Perro de Nueva Guinea
39. Perros de caza
40. Perros de sangre
41. Perros híbridos
42. Pitbull peruano
43. Pocos ejemplares
44. Pugs
45. Ratonero valenciano
46. Raza marca conducta
47. Sabueso lituano
48. Saluki
49. Scottish
50. Terranova
51. Terrier ruso
52. Villano de las Encartaciones
53. Vizsla
54. Xoloitzcuintle
55. Zaguates (mestizos)

 

Pin It