Síguenos

9342386

Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

     suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!


 

Louis Dobermann, creador de una raza de guardianes

 biografia9

Luis Dobermann como recaudador de impuestos de la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX se vio en la ‘obligación’ de crear una raza de perro que le acompañase en su trabajo y le protegiese si llegaba el caso. Lo hizo por libre sin dejar por escrito nada de su desarrollo, ya que solo buscaba un perro útil para él. A su muerte tres amigos continuaron con la cría de este nuevo tipo de perro y a los tres años se creó el primer club cinlógico. Solo pretendió criar en solitario un perro que le fuera útil en su trabajo, pero creó una raza poderosa y fuerte con un gran reconocimiento mundial

Por ANACP

Síguenos
 

Karl Friedrich Louis Dobermann, nacido en Apolda (Turingia- Alemania) el 2 de febrero de 1834, trabajó en el sistema penitenciario como agente de policía y alguacil adjunto, también fue recaudador de impuestos y gestor de una perrera municipal.
Es precisamente en el desarrollo de este trabajo de recaudador cuando siente el acecho del peligro, pues debía moverse por zonas apartadas portando sumas considerables de dinero y que no siempre era bien recibido por parte de los contribuyentes. Por ello, Louis Dobermann, que tenía experiencia en el trato con perros, decide hacerse de un animal que le acompañe y le proteja en caso de ser necesario. Esta era la única finalidad que quería en sus perros y no le importaba en absoluto cualquier presupuesto estético, por lo que sus primeras elecciones se hicieron basándose únicamente en el temperamento y sin tener en cuenta que hubiera o no relación estética entre las razas que iba eligiendo.
Las labores de Louis Dobermann para conseguir este perro de guarda perfecto comienzan hacia 1880 y al tratarse del proyecto de un sólo hombre, no depende de nadie a la hora de establecer un plan de cría y selección concreto, siendo así posible conseguir los resultados adecuados de una manera mucho más rápida.
A pesar de este trabajo realizado de manera concienzuda y metódica, Louis Dobermann no dejó por escrito el desarrollo y conclusiones de su trabajo, pues en realidad no buscaba crear una raza para la posteridad, sino criar para sí mismo el perro que le fuese útil. Es por ello por lo que no hay documentación ni testimonios fiables sobre el origen y cruces utilizados por Dobermann y los diferentes estudiosos de la raza no han podido pasar de profundizar en las conjeturas obtenidas de los rumores e historias locales de la época, algunos de ellos contradictorios.
Son muchas las razas mencionadas como componentes de esta, pero, tal vez, lo más adecuado sería basarnos en la investigación realizada por el Dobermann Club Alemán en el año 1933, con un trabajo serio y profundo, donde se obtuvo el testimonio de viejos criadores y de sus hijos.
En 1933 el Dobermann Club Alemán, luego de un minucioso estudio, concluyó que el antepasado por excelencia del dóberman es el pinscher alemán y marcó varias razas que pudieron formar parte de su creación.

Razas ‘creadoras’
-Weimaraner: Tanto Philipp Gruenig como Max Künstler afirmaron que algunos descendientes de los perros “cazadores indígenas de Weimar” fueron usados en la creación del dóberman. Con ellos se acrecentó la talla, se mejoró el pelaje y posiblemente sea el responsable del color azul.
-Beauceron: Este perro, de origen francés tiene unas características muy parecidas a la del dóberman, sobre todo en cuanto a la cabeza, que es la parte en que se le asemeja más que ninguna otra raza. Philipp Gruenig creyó que la raza beauceron posiblemente formó parte de los orígenes del dóberman y que algunos ejemplares de la raza hubiesen pasado por Alemania con el ejército de Napoleón y sería lógico pensar que se hubiesen cruzado con perras alemanas.
-Stoppelhopser: Este perro pastor ahora extinguido y olvidado fue muy común en Alemania entre los años 1860 - 1870 y fue cruzado en numerosas ocasiones con el pinscher alemán, produciendo el tipo de perro que Louis Dobermann utilizó como base de cría.
-Manchester terrier: Esta raza de color negro y manchas fuego fue muy popular a fines del siglo XIX y muchos criadores creyeron que era oportuno incorporarla en la formación de la raza. La mayor aportación de esta raza fue la eliminación del pelo largo y lanoso sustituyéndolo por un pelaje corto y brillante, reafirmando las manchas fuego primitivas. La cabeza se hizo más alargada y menos tosca, sin embargo, el carácter original perdió algo de su “dureza”.
-Greyhound: Se introdujo en 1909 y fue gracias al greyhound que el dóberman recuperó su carácter enérgico y decidido que el manchester terrier había llegado a modificar. También le proporcionó una alzada superior.

Cuando Carl Friedrich Louis Dobermann falleció en Apolda el 9 de enero de 1894, a la edad de 60 años, tres de sus amigos de Apolda continuaron la cría de la nueva raza. Se le llamó dóberman pinscher, o simplemente dóberman.
En 1897 se fundó en Apolda un club cinológico, seguido por un club nacional del dóberman pinscher en 1899. El dóberman fue reconocido oficialmente como raza ese mismo año y se establecieron libros genealógicos a partir de 1905.
La raza dóberman es la única raza que lleva el nombre de su creador y actualmente es reconocida y apreciada a nivel mundial. En su honor se ha erigido un monumento en Apolda.

 

(Páginas 14 y 15)

 

Dawkins, pionera en evaluaciones del bienestar animal

 

Jane Goodall, un legado de inspiración

 

Konrad Lorenz, “cuando el hombre encontró al perro”

 

 

 

 

Pin It